ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El Mercedes Clase A 2018 no solo seguirá usando motores Renault, sino que serán sus 2 propulsores más importantes

La nueva generación del Mercedes Clase A ya está aquí, el Mercedes Clase A 2018 es una realidad y ya te adelantamos que se trata de la novedad más importante de Mercedes-Benz en mucho tiempo. Entre las muchas novedades nos hemos vuelto a dar de bruces con la polémica sobre el uso de motores Renault por parte de Mercedes, y sí, el nuevo Mercedes Clase A no sólo seguirá usando motores Renault, sino que amplía esa colaboración en propulsores diésel para añadir una mecánica gasolina.

El pequeño motor diésel Renault Made in Spain no sólo triunfa en Mercedes, sino que ahora añade una alternativa gasolina

El acuerdo de colaboración entre Daimler (Mercedes) y la alianza Renault-Nissan consiguió dotar a los modelos más asequibles de Mercedes de una mecánica diésel de acceso. Hablamos del motor 1.5 dCi que Renault emplea bajo la denominación interna K9K 846, que tras el acuerdo establecido entre fabricantes llegó a los Mercedes Clase A, Mercedes CLA, Mercedes GLA, Mercedes Clase B y Mercedes Citan bajo el código interno OM607 y la denominación comercial 180d. Hablamos del mismo motor diésel con potencia de 109 CV, y aunque muchos se echen las manos a la cabeza, se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes tal y como puedes descubrir analizando los entresijos del acuerdo entre Daimler y Renault-Nissan.

Las versiones 180d se han traducido en un notable éxito a nivel comercial, motivo por el que Mercedes Clase A 2018 ha vuelto a confiar en estos propulsores, aunque convenientemente puestos al día. Mercedes ha anunciado que para esta nueva generación empleará el propulsor 1.5, pero bajo código interno OM608, lo que se traduce en una evolución del anterior motor turbodiésel, manteniendo el grueso de sus detalles, pero dotándole de mejoras para cumplir la normativa anticontaminación Euro 6d, aumentar su rendimiento y reducir las vibraciones. De este modo el nuevo motor 1.5 turbodiésel mantiene la denominación 180d, desarrolla 116 CV de potencia máxima a 4.000 rpm y un par máximo de 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. El consumo medio homologado es de 4,1 l/100 Km y las emisiones de 108 g de CO2. En materia de emisiones, este nuevo motor emplea EGR de doble etapa y sistema SCR con aditivo AdBlue.

Quizá te chirríe hablar de un Mercedes con motor Renault, pero ya te adelantamos que se trata de uno de los motores más demandados

En el momento de su lanzamiento sólo estará disponible en combinación con el cambio automático 7G-DCT. Mercedes señala que este propulsor, pese a ser fruto de un acuerdo de colaboración con Renault, sí que empleará elementos específicos en sus modelos como es el alternador, el compresor de aire acondicionado, los soportes, el sistema Start/Stop, el volante de inercia bimasa y la ECU con un software personalizado.

Saluda al nuevo motor gasolina Mercedes-Renault

Pero ya te habíamos adelantado que en esta nueva generación el acuerdo entre Daimler y Renault había dado un paso más, y es que el nuevo motor gasolina de acceso del Mercedes Clase A 2018 también habrá nacido en esta alianza franco-alemana. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.332 cc, código interno OM282 y denominación comercial A200. Hablamos de un motor de reciente desarrollo que ha sido concebido para el uso por parte de ambos fabricantes, de hecho los primeros modelos en usarlo serán el Renault Scénic y el Mercedes Clase A. El nuevo 1.33 Turbo desarrolla una potencia máxima de 163 CV a 5.500 rpm, mientras que el par máximo alcanza los 250 Nm entre 1620 y 4000 rpm. Una de las grandes virtudes de este motor será el uso de un sistema de desactivación de cilindros (cilindros 2 y 3) en combinación con el cambio automático 7G-DCT, que desconectará estos cilindros en carga parcial y a un régimen comprendido entre 1.250 y 3.800 rpm. El consumo medio homologado del nuevo 1.33 Turbo es de 5,1 l/100 Km (5,3 l/100 Km con el cambio manual) y unas emisiones de 120 g de CO2 (133 g con el cambio manual).

En definitiva. Sí, el nuevo Mercedes Clase A 2018 sigue usando motores Renault. Sí, además amplia el acuerdo para añadir un motor gasolina. Y sí, este acuerdo supone que la gama de acceso al Mercedes Clase A estará confeccionada por motores frugales, de última generación y que defienden una estrategia de reducción de costes muy habitual a día de hoy. De hecho, si todavía estás intentando digerir esta colaboración, deberías saber que ambos motores no sólo se llevará un amplio porcentaje de las ventas del Clase A, sino que poco a poco llegarán a más modelos de Mercedes como Clase A sedán, CLA, GLA, Clase B, etc.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...