ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los rumores sobre un Mercedes Clase G compacto han vuelto: ¿tienen algo que temer los Jeep Wrangler y Ford Bronco?

El Mercedes Clase G es, para muchos, un símbolo de estatus con una indiscutible capacidad todoterreno (a menudo no utilizada): razón por la que se ha convertido en un vehículo apto para abultadas cuentas corrientes. Aquellos que suspiran por ese diseño cuadrado tienen, ahora, motivos para albergar alguna esperanza porque los rumores sobre una versión compacta del Mercedes Clase G han vuelto. Y lo han hecho con fuerza.

La casa alemana tiene clara su estrategia de futuro. Algunos de sus modelos escribirán el punto final a sus historias y otros reducirán su gama con un objetivo: dejar sitio para aquellos vehículos de nuevo desarrollo que se están gestando. Algunos de ellos aterrizarán en la división ‘Entry Luxury’ y es ahí donde las teorías ubicarían al pequeño Mercedes Clase G.

El periódico económico Handelsblatt cuenta que dispone de información procedente de las altas esferas acerca de los planes de Mercedes: todo apunta a que Ola Källenius, CEO de la marca, quiere dar forma a un Mercedes Clase G compacto… aunque no lo tiene fácil porque parece que estaría encontrando cierta resistencia interna. Aunque concebir este modelo sería sencillo, hay que recordar que el todoterreno alemán goza de gran popularidad: ¿para qué tocar algo que ya funciona tan bien?

Mercedes Clase G 400d Prueba Dcd 11

Cambio de plataforma

Los rumores, sin embargo, han ganado fuerza: hablan de 2026, de un nombre que poco tendría que ver con el del modelo ‘padre’ y señalan que tampoco estarían relacionados mecánicamente. ¿La razón? El pequeño Mercedes Clase G no utilizaría la misma plataforma: se asentaría sobre la nueva MMA de Mercedes que debutará en 2024: la misma que emplearán los Mercedes CLA, GLA y GLB en su próxima generación.

Esta arquitectura será la primera para coches eléctricos, pero no será exclusiva para este tipo de modelos: esto ha dado pie a las teorías que ven un Mercedes Clase G compacto con motores de combustión y, también, eléctricos. Cabe recordar que la plataforma MMA ha sido diseñada para albergar un nuevo software, mejores baterías y permite, asimismo, una potencia de 800 V en sus cargas rápidas.

Mercedes Clase G 400d Prueba Dcd 05

¿Qué supondría para el mercado?

¿Cómo de compacto sería el pequeño Mercedes Clase G? Relativamente pequeño, según apunta Handelsblatt: sería un poco más corto (el modelo del que partiría mide 4,817 metros) y significativamente más bajo que el original (1,969 metros). Esto significaría que no podríamos hablar de las mismas habilidades todoterreno porque tanto la distancia al suelo como los ángulos podrían cambiar.

Todas estas teorías suenan bien sobre el papel, pero, de momento, todo solo es un rumor y Mercedes no se ha pronunciado al respecto. No obstante, si la marca alemana se atreviera a dar forma a un Mercedes Clase G compacto con un precio que se moviera en una horquilla de 55.000-65.000 euros… podría ser todo un éxito en el mercado premium de los todoterrenos y SUV medianos. ¿Tendrían algo que temer el Jeep Wrangler y el Ford Bronco?

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase G Botón de play
Mercedes Benz G Klasse 2018 // Mercedes Benz G Class 2018
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase G
  148.225 €

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda.

Ficha Clase G
Solicita tu oferta
Cargando...