ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mercedes descubre su nueva generación de volantes: más táctiles, ¿mejor diseño?

La llegada del nuevo Mercedes Clase E se va a producir con una importante novedad en diseño interior, y es que sus volantes nada tendrán que ver con lo que hemos vista hasta la fecha en los modelos de la marca. En Mercedes se han propuesto innovar en el diseño y la tecnología que se esconde tras un volante, y aunque el Clase E que ya conocíamos ya creó escuela, y polémica, con su volante con superficies táctiles, ahora Mercedes va un paso más allá en esta apuesta por los mandos táctiles. ¿a favor o en contra?

El control táctil está cambiando por completo el diseño de los habitáculos de los coches, sin embargo estos cambios no siempre son todo ventajas

Vaya por delante que en Diariomotor somos bastante críticos con el concepto todo pantalla y la apuesta por el todo táctil. La tecnología ha conseguido grandes avances en el control de las funciones, el reconocimiento de gestos y pulsaciones y en la simplifación de los mandos. Sin embargo, no es menos cierto que en demasiadas ocasiones se deja a un lado la ergonomía en favor de un diseño más atractivo y llamativo, lo cual redunda en un aumento en la complejidad que termina por distraer durante la conducción. En el mercado cada fabricante ha apostado por su propio criterio a la hora de abordar este asunto, siendo Mercedes una de las primeras marcas que ha llevado los mandos táctiles al volante.

Mercedes Clase E Volante 0520 03

Dicho esto, de cara al lanzamiento del nuevo Mercedes Clase E, un modelo que ya fue presentado en Marzo pero que no llegará a los concesionarios hasta verano, el fabricante ha desvelado más detalles sobre las novedades en tecnología que estrenará la berlina. La nueva generación de volantes de Mercedes llegará con el Clase E 2021, mostrando dos diseños diferentes, pero que comparten el mismo planteamiento en tanto a su concepto y tecnología.

* Diseño de volante en un Mercedes Clase E de 2017

Estos nuevos volantes de Mercedes, con 3 radios paras las versiones convencionales y con radios dobles horizontales en las versiones AMG, cuentan con superficies táctiles que combinan botones físicos embebidos junto a superficies capaces de reconocer pulsaciones y gestos. Además estos volantes han sido diseñados para mejorar la conducción semiautónoma, algo que consiguen gracias a sensores capacitivos que reconocen si tenemos las manos sobre el volante. Con ello el sistema deja de obligar al conductor a tener que mover el volante al activar la conducción automatizada, con lo que el confort mejora de forma sensible.

Mercedes Clase E Volante 0520 01

La pregunta del millón llegados a este punto es obvia, y es si esta segunda generación de volantes táctiles conseguirán ser más intuitivos y por ende distraer menos. A falta de probar el nuevo Mercedes Clase E y sus también nuevos volantes, parece que el control de las funciones se habrá optimizado y simplificado, aunque seguimos teniendo dudas, pues hasta la fecha este tipo de superficies táctiles no han conseguido ofrecer un control preciso para escalas donde podemos recorrer varios niveles. Hablamos por ejemplo del control del volumen de la radio o la distancia de seguridad del control de crucero.

Vídeo destacado del Mercedes Clase E

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase E Botón de play
Mercedes Benz E Class Saloon (br 214), 2023
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase E
  63.425 €

El Clase E es una berlina grande con acabados muy cuidados y muchas posibilidades de equipamiento. La oferta de motores es variada, incluyendo una alternativa híbrida. Lo malo es que los precios arrancan en cifras algo altas

Ficha Clase E
Solicita tu oferta
Cargando...