CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

La batería con más de 1.000 kilómetros de autonomía puede hacerse realidad en la versión eléctrica del Mercedes Clase G

Elena Sanz Bartolomé | 29 Ago 2022
Mercedes Eqg Baterias Eqxx  01
Mercedes Eqg Baterias Eqxx  01

Cuando llegó el Mercedes EQXX, aun siendo un prototipo, lo hizo cargado de novedades para el futuro de los coches eléctricos. Con sus baterías de alta densidad demostró que, en este caso, el tamaño sí importa: la clave no está en crear pilas más grandes, sino más eficientes. Y todo apunta a que el encargado de demostrarlo será el Mercedes EQG.

El Mercedes EQG es, básicamente, la versión eléctrica del Mercedes Clase G. La marca alemana mostró el prototipo en el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado. Estará basado en la misma plataforma, que ha sido modificada para soportar el peso adicional de la batería sin que esto afecte a sus prestaciones 4x4, y contará con cuatro motores eléctricos: dos en la parte delantera y dos en el eje trasero.

Los rumores apuntan a que Mercedes estaría desarrollando un software con el que este cuarteto podría simular el efecto de los tres bloqueos diferenciales que tiene el Mercedes Clase G de combustión. La marca, de momento, no se ha pronunciado sobre el momento en el que se llevará a cabo la transición del prototipo al modelo de producción, pero parece que será en 2024 o 2025.

Equipado con las baterías del Mercedes EQXX

A todas estas teorías y datos se suma la aportación de Autocar. El medio británico cita a expertos relacionados con el proyecto y según estos, el Mercedes EQG será el primer miembro de la familia EQ que estará equipado con las baterías mostradas en el prototipo Mercedes EQXX. Una solución con mucho sentido si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de la versión eléctrica del Mercedes Clase G es aliviar el peso innecesario y maximizar la eficiencia para ofrecer una cifra de rango competitiva y acorde al tipo de vehículo que es.

La nueva batería se ha desarrollado en colaboración con la empresa estadounidense Sila Nanotechnologies y promete un aumento del 20-40 % en la densidad de energía. Esta nueva generación tiene 100 kWh de capacidad, pero su peso es un 30% inferior y su volumen se ha reducido un 50% si lo comparamos con los datos de una batería actual con la misma capacidad. En lugar de utilizar refrigeración líquida, que consume mucha energía, cuenta con un sistema de refrigeración pasiva y una arquitectura de 900 voltios.

Con estas prestaciones y la influencia de otros factores como, por ejemplo, el uso de neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura, el Mercedes EQXX ha sido capaz de recorrer 1.148 kilómetros con una sola carga. Un trayecto realizado a una velocidad media de 87,4 km/h, alcanzando velocidades de hasta 140 km/h y firmando un consumo medio de 8,7 kWh/100 km.

Vídeo destacado del Mercedes Clase G