CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Por qué los 1.148 Km de autonomía del Mercedes EQXX no son su hazaña más importante

David Clavero | @ClaveroD | 21 Abr 2022
Mercedes Benz Vision Eqxx
Mercedes Benz Vision Eqxx

Que el Mercedes Vision EQXX es un prototipo que nos brinda una visión sobre cómo serán los coches que lanzará la marca alemana en los próximos años, es algo que salta a la vista, sin embargo su tecnología de propulsión eléctrica no es algo tan conceptual y su reciente viaje en carretera abierta es la mejor prueba. El Mercedes EQXX es un eléctrico totalmente funcional y lo ha demostrado sacando 1.148 kilómetros de una sola carga en sus baterías, volviendo a evidenciar que el futuro de los eléctricos pasa más por la mejora en eficiencia que por el uso de batería más grandes.

Con la presentación del EQXX hace tan solo unos meses, Mercedes lanzó un mensaje muy importante a toda la industria del automóvil, pues la marca alemana diseñó este coche eléctrico bajo un enfoque muy diferente al que habitualmente se está utilizando en los actuales coches eléctricos. Hablamos de poner el foco principal en la eficiencia, una mejora en eficiencia que es posible gracias a la reducción del consumo energético, la aerodinámica y la eliminación de peso.

163
FOTOS
El Mercedes EQXX es una lección rodante sobre cómo deberían plantearse los coches eléctricos: más eficiencia y menos baterías enormes

Para entender el Mercedes Visión EQXX, lo primero que debemos saber es que estamos ante un coche que hace uso de una nueva generación de baterías con 100 kWh de capacidad, pero teniendo un peso un 30% inferior y un volumen un 50% más reducido que el de una batería actual de misma capacidad como la del EQS. Si a ello sumamos el uso de un sistema de refrigeración pasiva, una arquitectura de 900 voltios, un motor eléctrico de 245 CV, neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura en medidas 185/65 R 20 97 T y un coeficiente aerodinámico Cx de apenas 0,17, el resultado es un coche eléctrico muy eficiente.

Pero tal y como decíamos en un principio, Mercedes quería demostrar que la receta del EQXX es mucho más real de lo que denota su condición de prototipo. Por lo tanto la firma alemana se propuso realizar un viaje sin paradas para recargar desde la fábrica de Sindelfingen en Alemania hasta la localidad de Cassis en la Costa Azul (Francia), cubriendo así 1.008 kilómetros en un tiempo de 12 horas y 2 minutos (11 horas y 32 minutos en movimiento), a una velocidad media de 87,4 Km/h y alcanzando velocidades de hasta 140 Km/h. Según ha señalado la marca, este viaje se ha realizado a través de zonas urbanas, carreteras de montaña y autovías, llegando a destino con un 15% de batería y consiguiendo un consumo medio de 8,7 kWh/100 Km, lo que supone alcanzar una autonomía de 1.148 Km gastando el 100% de la batería.

163
FOTOS
El EQXX consigue transformar en movimiento el 95% de la energía eléctrica almacenada en sus baterías

Como dato curioso, de esos 1.148 kilómetros, 25 habrían sido generados por el enorme panel solar de 117 celdas que ocupa todo el techo del vehículo, lo que evidencia que este sistema puede llegar a ser realmente útil si pensamos a largo plazo y en largas exposiciones al sol directo. Dado su potencial para la generación de energía, Mercedes ya ha confirmado su uso en la próxima generación de eléctricos que tiene previsto lanzar.