ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El ¿inútil? gadget del Mercedes EQXX que llegará a tu próximo coche eléctrico

El Mercedes Vision EQXX ha demostrado que existe otra forma de diseñar coches eléctricos, y prueba de ello es que Mercedes tiene serias intenciones de llevar a producción algunas de sus innovaciones. Y una de ellas será el nuevo techo solar que es capaz de añadir hasta 25 kilómetros de autonomía, un gadget que la marca alemana pretende llevar a todas sus coches a a partir de 2024 y que muchos otros fabricantes también quieren llevar a sus modelos de producción en los próximos años.

El uso de paneles solares lleva presente en la industria del automóvil desde hace décadas, sin embargo nunca ha conseguido una implantación a gran escala debido a la baja capacidad de estos paneles para aportar un extra de energía. La baja eficiencia de las células, unido a la escasa superficie en la que se instalan (techos), apenas consiguen generar energía para apoyar el sistema eléctrico de a bordo del automóvil.

Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx

Si hablamos de coches eléctricos, en los mejores casos apenas encontramos un extra de autonomía de entre 5 y 10 kilómetros como máximo. Pero el Mercedes Vision EQXX promete ser capaz de extraer hasta 25 km de autonomía de su panel solar, revelando así un importante salto en rendimiento y eficiencia. Esto ha sido posible gracias al uso de nueva tecnología para sus 117 células solares desarrollada en colaboración con el instituto Fraunhofer-Gesellschaft.

Mercedes pretende llevar a la producción en serie este nuevo techo solar a partir de 2024, estrenándolo por lo tanto en el coche de producción que derivará del EQXX. Y Mercedes no será la única, pues junto al fabricante alemán, son varias las firmas automovilísticas que pretenden instalar placas solares de nueva generación en sus coches eléctricos, consiguiendo así elevar la autonomía de esos coches.

Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx

Pero hay algo que no debemos pasar por alto, y es que para conseguir esos 25 Km adicionales, el coche necesita estar expuesto a la luz solar todo un día, necesitando la suficiente radiación solar y una mínima limpieza de la superficie para que no reduzca su rendimiento, lo que no hace sino demostrar que la ganancia energética es realmente baja.

Y esto nos lleva a una conclusión obvia, y es que si bien es de aplaudir las posibilidades que poco a poco están alcanzando los paneles solares, incluso para ser usados en automóviles, hay muchísimo más potencial de mejora de la autonomía en otros aspectos como el recorte de peso, la reducción del consumo energético y la optimización de la aerodinámica.

Cargando...