ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mercedes y Renault-Nissan siguen apostando por el downsizing: preparan nuevos motores de gasolina de 1,2 y 1,4 litros

Hace apenas unos años, el downsizing parecía no tener fin. Cuando los fabricantes de coches han visto que no son capaces de reducir las emisiones contaminantes de motores tan apretados, y que su consumo real no es tan bajo como se esperaba, la tendencia del downsizing se ha moderado. Hoy en día, estamos asistiendo al lanzamiento de propulsores de cilindradas ligeramente superiores, con potencias específicas más moderadas y consumos excepcionales. Aún hay excepciones a este nuevo «rightsizing»: Mercedes y la Alianza RenaultNissan están actualmente desarrollando una nueva familia de motores turbo de gasolina – de 1,2 y 1,4 litros – que estrenará la cuarta generación del Mercedes Clase A.

Sorprende que Daimler apueste por bajar cilindradas, equipando motores de sólo 1,2 litros en los futuros Mercedes Clase A.

Esta nueva familia de motores será usada en todas las marcas de la alianza, y reemplazará de forma efectiva a los 0.9 TCe y 1.2 TCe que hasta ahora Renault y Nissan usaban en algunos vehículos. También servirá para unificar los diferentes motores turboalimentados de gasolina del grupo, actualmente algo caóticos, y con redundancias claras entre marcas. Esta familia de motores se llama M282 y serán lanzados junto la nueva generación del Mercedes Clase A, dentro de aproximadamente uno o dos años. Son motores turboalimentados, de inyección directa, y diseñados para ser montados de forma transversal bajo el capó.

Por tanto, no reemplazarán a los cuatro cilindros longitudinales de coches como el Mercedes GLC o Mercedes Clase E. No sabemos aún si tendrán tres o cuatro cilindros, ni sus potencias. Pero creemos que cubrirán adecuadamente el espectro comprendido entre los 100 CV y los 170 CV. Además de en los Mercedes Clase A, serán montados en la nueva generación de los Mercedes Clase B, Mercedes CLA y Mercedes GLA. Tras su debut en Mercedes, esta nueva gama de motores también será poco a poco introducida en diferentes aplicaciones de motor transversal, en Renault y Nissan.

Los nuevos M282 han sido diseñados con la compatibilidad híbrida en mente. Podrían incluso funcionar como extensores de autonomía.

Además, estos nuevos propulsores serán compatibles con aplicaciones híbridas e híbridas enchufables, lo que evidencia el sendero por el que la industria caminará durante los próximos años. Mercedes también se encuentra desarrollando un nuevo motor de cuatro cilindros, un sucesor para los M274, denominado internamente M260. Los M260 se ofrecerán en cilindradas de 1,6 y 2,0 litros. En el caso del 2,0 litros, el bloque motor será la base de un futuro AMG de más de 400 CV de potencia. Este motor de más de 200 CV/litro será montado en la próxima generación de la familia «AMG 45».

Fuente: Autocar

Cargando...