CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

Hay mejores formas de quitar la carbonilla al motor que conducir a 208 km/h

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 3 May 2021
Multa Quitar Carbonilla
Multa Quitar Carbonilla

La carbonilla es un gran problema en los motores diésel, causando saturaciones en filtro de partículas y atascando válvulas EGR en coches que circulan habitualmente en ciudad, o que solo hacen recorridos cortos. Una de las mejores formas de quitar la carbonilla es circular a un régimen alto durante un tiempo, y acelerar el motor con fuerza, buscando incrementar la temperatura de los gases de escape. Eso sí, quitar la carbonilla del motor no implica conducir un Volkswagen Touareg R50 TDI a 208 km/h y no es una excusa válida para la policía.

El pasado 30 de abril un Volkswagen Touareg R50 TDI fue cazado por un radar - todo apunta a que se trata de un radar móvil - en la autopista A-21, en Navarra. En un tramo limitado a 120 km/h el todocamino deportivo fue capturado por el radar a 208 km/h. Una velocidad casi 100 km/h superior al límite de la vía. Como sabéis, si superamos el 50% del límite de velocidad de la vía - por encima de 180 km/h en una vía limitada a 120 km/h - nos enfrentaremos a un delito contra la seguridad vial, además de la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

La acumulación de carbonilla es un problema real en coches diésel que solo hacen ciudad o recorridos cortos.

La multa económica de 600 euros es el menor de nuestros problemas: al ser un delito contra la seguridad vial, pasaremos a disposición judicial y podremos sufrir retiradas del permiso de conducir, y en casos reincidentes o especialmente flagrantes, incluso el ingreso en prisión durante un periodo de tres a seis meses. Cuando el conductor fue interceptado por la Policía Foral de Navarra al poco de ser "fotografiado", alegó, según el Tweet de la policía, que "quería quitarle la carbonilla" al motor de su todocamino deportivo.

En la foto podemos apreciar claramente que se trata de un Volkswagen Touareg R50 TDI. El primer SUV deportivo de Volkswagen montaba un motor 5.0 V10 TDI de bomba-inyector. Este motor desarrollaba 351 CV y un tremendo par motor máximo de 850 Nm a solo 2.000 rpm. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y tenía una velocidad punta cifrada en 235 km/h. Alcanzar 208 km/h reales posiblemente habría exigido tomar cierta carrerilla. Y desde luego, como buen motor diésel moderno, puede sufrir de acumulación de carbonilla.

El Touareg R50 TDI se vendió entre los años 2008 y 2010, en pleno apogeo del diésel en el Grupo Volkswagen.

No obstante, es posible eliminarla sin recurrir a altas velocidades, en zonas con la presencia de controles móviles de velocidad. Con bloquear una marcha más corta en el cambio automático - como tercera o cuarta - podremos lograr el mismo efecto sin jugarnos una pena de cárcel. La "puesta a punto" italiana es compatible con mantener el carnet de conducir intacto.

Fotos del Volkswagen Touareg R50 TDI

21
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg