ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El fin de los pinchazos, una realidad en 2024 con este neumático de Michelin

A estas alturas, prácticamente todos los fabricantes de neumáticos han presentado su receta para acabar de algún modo con los pinchazos. Sin embargo será en 2024 cuando el verdadero neumático que no se pincha llegará a las calles, será de la mano de Michelin y se llamará Uptis. Con un diseño muy peculiar, pero con la promesa de ofrecer el mismo comportamiento que cualquier otra rueda convencional, descubramos cómo consigue este neumático no sufrir ningún pinchazo.

Aunque desde 2017 Michelin ya nos habla del neumático Uptis (Unique Puncture-Proof Tire System), lo cierto es que no ha sido hasta el reciente salón del automóvil de Munich cuando ha realizado las primeras pruebas en público. El objetivo de Michelin es llevar este nuevo diseño de rueda a las calles en 2024, y por ello la marca francesa entra ahora en una nueva fase de pruebas.

Lo de inflar y vigilar el aire de las ruedas se va a acabar a partir de 2024

Michelin Uptis Neumatico 0921 003

¿Por qué no se pincha este neumático?

El Michelin Uptis consigue no sufrir pinchazos por una muy sencilla razón, y es que no necesita aire. Este neumático no necesita mantener un volumen y presión de aire constante en su interior para mantener su diseño y prestaciones, empleando una estructura tridimensional para tal fin.

El contacto del neumático con el firme se realiza a través de una banda de rodadura muy similar a la de cualquier neumático, sin embargo entre la banda de rodadura y la llanta es donde se encuentra el gran cambio. Ante la presencia de una estructura intermedia libre de aire capaz de aportar la consistencia, y a su vez capacidad de deformación, que requiere un neumático convencional, cualquier pinchazo no supondrá un problema.

Michelin Uptis Neumatico 0921 009

Un clavo, tornillo o cualquier otro objeto punzante que penetre en la banda de rodadura, tan solo provocará un orificio, nada más. Gracias al diseño de la propia estructura intermedia y la ausencia de aire, el Uptis podrá continuar funcionando sin alterar sus prestaciones. Además, ante la ausencia de aire, no será necesario ningún sistema de monitorización de la presión de las ruedas, ni un control periódico de la misma para descubrir pequeñas pérdidas o deformaciones de la carcasa por una presión de inflado incorrecta. Y como beneficio añadido, al no tener que cambiar neumáticos por pérdidas de aire de cualquier índole, el impacto a nivel económico y medioambiental será notablemente inferior con respecto a un neumático convencional.

Michelin Uptis Neumatico 0921 013

¿Será capaz el Michelin Uptis de soportar las exigencias de un superdeportivo o hacer 4×4 extremo?

El diseño del Uptis ofrece compatibilidad con tamaños de llanta de 17 a 20″, aunque parece lógico pensar en un catálogo más amplio una vez llegue al mercado. La última demostración realizada por Michelin se ha realizado en un MINI Electric durante el salón de Munich, permitiendo allí a diferentes periodistas probar in situ el neumático.

Michelin ya ha demostrado en anteriores ocasiones las posibilidades de esta goma en formato prototipo, contando además con un acuerdo con General Motors para su desarrollo y futura puesta a la venta. De hecho, el Chevrolet Bolt ha sido uno de los modelos empleados para las pruebas del Uptis. Quizá la gran duda sobre este neumático es si conseguirá igualar las prestaciones de cualquier neumático, especialmente aquellos sometidos a grandes exigencias como son los que montan superdeportivos o todoterrenos, dos tipos de vehículos donde el olvidarse de los pinchazos será muy bien recibido.

Cargando...