ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

9 MIN

Ni diésel, ni gasolina, el único motor que debes escoger para hacer una compra inteligente en 2023, en función de tus necesidades

Hubo un tiempo en que la elección de un coche nuevo se dirimía entre dos alternativas, ¿lo quieres diésel o gasolina?

Año 2023. La variedad de tecnologías y mecánicas presentes en el mercado ha aumentado significativamente, así como la cantidad de modelos disponibles en el catálogo de una oferta de marcas, que cada vez es también mayor. Te puedes llevar un coche diésel o gasolina con etiqueta C, híbridos de todo tipo (enchufables y no enchufables, completos y microhíbridos, con motor de combustión interna diésel o gasolina…), bifuel (que funcionen indistinamente con gasolina o gas), eléctricos – de batería o pila de combustible.

Desde estas líneas ya nos hemos pronunciado al respecto y lo haremos una vez más: comprar un diésel o un gasolina etiqueta C no es, ni mucho menos, la opción más adecuada para la mayoría de los conductores y 2023 es el año en el que la compra inteligente es, sin duda, el híbrido. Ahora bien, ¿cuál es el mejor híbrido para cada conductor?

Comprar un diésel o un gasolina con etiqueta C en 2023 no es la opción más adecuada, y hay un tipo de híbrido para cada conductor, en función de sus necesidades

Motor Diesel Tapa 2

Diésel y gasolina, ¿un error?

A continuación detallaremos algunas de las razones por las cuales no consideramos tanto que comprar diésel y gasolina con etiqueta C sea un error, sino las razones por las cuales el coche híbrido es la compra inteligente y, con su etiqueta ECO, una mejor opción.

  • A pesar de que aún no nos hayan afectado, por no haberse implantado aún la Zona de Bajas Emisiones, o por no vivir, ni movernos por una gran ciudad, las restricciones al tráfico de las ZBE están llegando y seguirán endureciéndose en los próximos años. Los más afectados, sin duda, los coches más antiguos sin etiqueta medioambiental. Después, los coches con etiqueta B. Los siguientes en sufrir restricciones serán los etiqueta C. Por último, y los menos afectados por las restricciones, únicamente superados por los etiqueta Cero Emisiones, estarán los etiqueta ECO que, a día de hoy, incluyen a híbridos no enchufables de todo tipo.
  • Hay un híbrido para todos los gustos y para (casi) todos los bolsillos. Si nos dedicamos a analizar las diferentes gamas, y los diferentes motores, podremos descubrir que en muchos casos ya existen alternativas híbridas y microhíbridas cuyo precio puede equipararse al de sus rivales diésel y gasolina con etiqueta C. De manera que el mantra de que los híbridos son caros no siempre se cumple.
  • La tecnología híbrida suele implicar una mejora de los consumos real, aunque esa mejora pueda llegar a ser, ciertamente, despreciable, en algunos microhíbridos, o incluso absurda cuando se trata de sistemas híbridos y microhíbridos asociados a motores de combustión interna de gran cilindrada y potencia.
  • La tecnología híbrida también suele ser (casi siempre) sinónimo de confort, con sistemas en los que el motor eléctrico toma un protagonismo cada vez mayor e implica que nuestro coche pueda moverse durante cada vez más tiempo sin intervención del motor de combustión interna y, por ende, de forma mucho más silenciosa. Por no hablar del hecho de que la mayoría de los híbridos completos, además de ser automáticos, dispongan de sistemas de transmisión continuamente variables, que suelen ser cómodos, especialmente en ciudad.
  • Los híbridos ya no son feos. Lejos quedan aquellos años en los que el mercado comenzó a dar la bienvenida al híbrido con vehículos que, como el Toyota Prius, gozaban de una imagen diferenciada y, por decirlo de alguna forma, peculiar. La variedad de híbridos en el mercado es cada vez mayor y, lo normal, es que casi todos los coches disponibles en el mercado con algún tipo de motor de combustión interna estén disponibles también con al menos una versión híbrida o microhíbrida.
  • Los híbridos no siempre son aburridos. Y, de nuevo, te puedes comprar híbridos completos, pero también microhíbridos asociados a motores diésel y gasolina de gran cilindrada y potencia, e incluso en combinación con un cambio manual.

Ni Diesel Gasolina Fiat 500 MicrohibridoFiat 500 es el microhíbrido más vendido en España, y también uno de los más baratos del mercado.El

Gasolina sí, pero al menos micro-híbrido

Los coches micro-híbridos con motor de combustión interna de gasolina son, en realidad, coches de gasolina convencionales en los que se ha recurrido a la asistencia de un motor eléctrico, que puede funcionar como una suerte de alternador para recuperar energía. También dispone de un sistema eléctrico de bajo voltaje y una batería para que el motor eléctrico apoye al motor de gasolina, permitiendo en algunos casos incluso que el coche pueda funcionar a baja velocidad, o manteniendo velocidades de crucero en llano, con el motor de gasolina apagado.

  • Se lo recomendaríamos a quien busque un coche con etiqueta ECO y tecnología híbrida que sea económico. Muchos microhíbridos tienen precios similares a los de sus alternativas diésel.
  • También es una opción muy interesante para el que busque un coche divertido, o un híbrido con cambio manual, puesto que sí existen en el mercado diferentes microhíbridos con cambio manual, a diferencia de los híbridos completos, que en su mayoría, por no decir todos, son automáticos.
  • Es una opción interesante, ahorradora y versátil, para la ciudad y para la carretera, pero si lo que buscamos es el menor coste por kilómetro, por ejemplo para recorrer decenas de miles de kilómetros al año, quizás sean mejores las alternativas híbridas completas o diésel micro-híbridas

Diesel Micro Hibrido Etiqueta Eco Hyundai TucsonHyundai Tucson es uno de los pocos coches generalistas que aún están disponibles con mecánica diésel micro-híbrida.El

Diésel también pero, de nuevo, microhíbrido

Aunque sean los más desconocidos, sobre todo en el mercado del coche generalista, también existen coches diésel con etiqueta ECO gracias a la micro-híbridación. Como los microhíbridos de gasolina, emplean baterías y sistemas eléctricos de bajo voltaje y un motor eléctrico que apoya, en mayor o menor medida, al motor de combustión interna que, en este caso, es un diésel.

  • Es una opción muy interesante y a tener en cuenta por cualquiera que busque un coche con etiqueta ECO, con tecnología híbrida y para recorrer muchos kilómetros, varias decenas de miles de kilómetros al año.
  • Probablemente sea una de las opciones más recomendables si vamos a comprar un coche de gama alta, sobre todo en vehículos de tipo SUV y de gran tamaño.
  • El mayor problema del híbrido diésel es que, por desgracia, son pocos los modelos en los que está disponible un motor diésel con etiqueta ECO, al menos en coches generalistas, para todos los públicos y para todos los bolsillos.
  • Hyundai y Kia aún ofrecen algún diésel microhíbrido. Mazda, en un rango de precios más alto, también. Y por supuesto las premium, sobre todo las alemanas, que sí disponen de una oferta más variada de diésel microhíbridos.

Toyota C Hr 2020 Naranja Movimiento 01Toyota C-HR es uno de los híbridos más vendidos en España.El

Híbridos completos, la mejor alternativa a diésel y gasolina

Los híbridos completos emplean sistemas eléctricos más complejos, con voltajes más altos, sistemas de recuperación de energía más efectivos y baterías de mayor capacidad. Son, sin duda, la mejor alternativa a diésel y gasolina. Pero no necesariamente la más barata.

  • Hay híbridos completos para todos los gustos y para todos los bolsillos, casi todas las marcas disponen de mecánicas híbridas en su catálogo. Por algo más de 20.000€ podemos comprarnos un Toyota híbrido y nuevo. Incluso Dacia dispone en su gama de un híbrido completo.
  • Los híbridos completos suelen ser automáticos, empleando en muchos casos sistemas de transmisión continuamente variables. Si lo que buscas es un coche automático, probablemente te encuentres con que existe una alternativa híbrida comparable en precios a la alternativa diésel o gasolina automática y con etiqueta C que figure en la selección que has realizado durante el proceso de decisión de compra.
  • Los híbridos completos suelen ser los más cómodos, sobre todo por el hecho de que el motor eléctrico actúe como algo más que un apoyo y sea capaz de mover al vehículo, en un rango menor o mayor de situaciones, sin intervención del motor de combustión interna.
  • Nuestras guías de compra de alternativas a diésel y gasolina

Vídeo destacado del Toyota C-HR

Imagen para el vídeo destacado del Toyota C-HR Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...