¿Cuál es la autonomía real de la Nissan e-NV200 con batería de 40 kWh? ¿Es suficiente en el día a día?

 |  @sergioalvarez88  | 

La Nissan e-NV200 se renueva de cara a este “nuevo curso”, siendo la principal novedad una nueva batería de 40 kWh de capacidad. Lo ha hecho en el marco del evento Nissan Futures 3.0, en el que anuncian su estrategia de movilidad de futuro, que necesariamente pasa por la movilidad eléctrica. Estamos allí, y en la cuenta de Instagram de Diariomotor te estamos contando algunos detalles del evento. Esta furgoneta eléctrica se venderá en versión de pasajeros y de carga, y presume de una autonomía un 60% superior a la de su predecesora. ¿Es esta autonomía suficiente para el día a día?

La nueva Nissan e-NV200 tiene ahora una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad. Esta batería es esencialmente la misma batería del nuevo Nissan Leaf, y la batería que ya hemos podido probar montada en el Renault Zoe Z.E. 40. Con esta batería, Nissan anuncia una autonomía según el ciclo NEDC de 280 kilómetros. La anterior Nissan e-NV200 usaba una batería de 24 kWh de capacidad, con la que la autonomía NEDC era de 170 kilómetros. Como a estas alturas ya todos sabéis, el ciclo de homologación de consumos NEDC no es realista, y está siendo abandonado a favor del más realista WLTP – más información en este artículo.

La Nissan e-NV200 usa un motor eléctrico de 109 CV de potencia. En contra de su autonomía juega una aerodinámica mejorable, entre otros muchos factores difíciles de controlar.

Para que os hagáis una idea de cómo cambia la autonomía según el ciclo usado, tomad las cifras del Opel Ampera-e. Homologa 500 km de autonomía según el ciclo NEDC, y 380 km según el ciclo WLTP. Por supuesto, cómo usemos un coche eléctrico influye enormemente en la duración de su batería. En la presentación del Renault Zoe Z.E. 40, que sobre el papel tiene 403 km de autonomía NEDC, la autonomía real es de unos 300 km en un ciclo de conducción interurbano a velocidades modestas, sin pisar autopista. Circulando sólo por autopista a unos 120 km/h reales, la batería se agotará al completo en algo menos de 200 km.

En una furgoneta como la Nissan e-NV200, hay que añadir otro factor importante, y es el hecho de que habitualmente irá muy cargada de pasajeros o mercancías. Teniendo en cuenta que en una circulación real haremos uso del climatizador, y no siempre conduciremos de forma muy eficiente, podríamos asumir que la autonomía real de esta furgoneta estará por debajo de los 200 kilómetros. Siendo muy cuidadosos con el acelerador y aprovechando al máximo la frenada regenerativa podremos arañar unos kilómetros extra. Con todo, es un incremento de autonomía notable con respecto a las anteriores e-NV200.

El aumento de capacidad de la batería no ha repercutido en un incremento del peso de la furgoneta ni en una disminución del espacio de carga. Es una batería de nueva generación con una mayor densidad energética.

Charlando con un taxista de Barcelona que tenía una de estas furgonetas – el modelo con batería de 24 kWh – me comentaba que su autonomía real era de unos 100-110 kilómetros en el mejor de los casos. Dicho sea esto, reconocía que sólo tenía que planificar con cuidado las carreras largas, y que en el día a día, la escasa autonomía de la furgoneta no suponía un problema. En cualquiera de los casos, este aumento de autonomía es bienvenido, especialmente por los que vayan a hacer un uso profesional de estos vehículos, ya sea transportando pasajeros o mercancías. Seguirá siendo compatible con la recarga rápida, de hasta 44 kW de potencia.

Se pone a la venta a finales de año.

Lee a continuación: Presentación Nissan e-NV200: el eléctrico se hace fuerte en el trabajo y la familia

Ver todos los comentarios 4
  • Ruben Garcia

    Solo 200km poquito, para lo que vale todavía lo veo así,creo que la clave son los 350-400km como el nuevo leaf con la de 60kw ese coche sera el boom y para el taxi estaría muy muy bien.por cierto el precio lo vi en otra pagina ¿por que en esta no?

  • David

    En el día a día de automóviles urbanos lo veo adecuado, creo que sería una buena inversión a largo plazo, menos mantenimientos, más sencillez mecánica…

  • ANTONIO

    Porque no poner un placa solar al techo de gran superficie al desperdiciado techo y poner 1 alternador por rueda total cuatro, ayudaria a las baterias o bateria a cargar algo.

    • jesus

      Lo de la placa solo sirve para la electrónica de abordo, lo que supone poca carga… aumentaría 5 km diarios…. lo cual es poco rentable… y lo de los alternadores en las ruedas…… Seria contraproducente, ya que para que generen energía es a costa de que el motor eléctrico gaste más para vencer esa resistencia… por lo que reducirías aun más la autonomía.