Ya está aquí el nuevo Nissan Leaf 2018 y pretende ser un Tesla para todos los bolsillos con 378 kilómetros de autonomía (+39 fotos)

 |  @davidvillarreal  | 

Nissan acaba de presentar el que, según la propia marca, es el coche eléctrico para todos los públicos, y para todos los bolsillos, más avanzado del mercado. En 2010, el Nissan Leaf aterrizaba en un mercado en el que un coche eléctrico dedicado, espacioso, y con un mínimo de calidad, ya podía despuntar y diferenciarse de productos que aún estaban lejos de acercarse a los estándares de calidad de sus homólogos con motor de combustión interna. Pero en estos años han cambiado mucho las cosas. Tesla marcaba un antes y un después, especialmente en lo referente al problema de la autonomía, aunque aún alejada del eléctrico para las masas que propugna Nissan. Ahora bien, ¿será el Nissan Leaf 2018 el eléctrico más avanzado del mercado? ¿Habrá conseguido Nissan crear un Tesla para todos los públicos?

Nueva imagen, preservando su diferenciación

Si por algo se caracterizaba el Nissan Leaf era precisamente por haberse construido sobre una plataforma nueva, ser un producto completamente diferenciado del resto de la gama de Nissan, y con una estética moderna. El nuevo Nissan Leaf preserva esa idea y acoge un nuevo diseño en el que, no obstante, se ha mantenido la imagen de la marca, con detalles comunes como su parrilla frontal en forma de uve, y un diseño de pilar trasero flotante. Y detalles de nueva factura, como un acabado de carrocería en varios colores, que permitirían decorar el techo en un color diferente contrastando aún más con el negro de su línea lateral y el portón trasero.

El nuevo Nissan Leaf ha crecido levemente en altura (+3,5 centímetros), y anchura, pero también es más bajo.

El Nissan Leaf ha revisado completamente su estética con motivo del lanzamiento de su segunda generación y apostará por la personalización con una carrocería que puede configurarse en dos colores

378 kilómetros de autonomía con una carga

Pero el gran salto de la segunda generación del Nissan Leaf tiene que ver con su autonomía y la capacidad de sus baterías. De los 30 kWh que se llegaron a ofrecer en las últimas iteraciones del primer Leaf, hemos pasado a un Nissan Leaf con una batería capaz de almacenar 40 kWh de energía. Lo suficiente para que este nuevo Nissan Leaf sea capaz de ofrecer una autonomía de 378 kilómetros, la distancia que podríamos recorrer con una única carga completa, siempre según homologación (NEDC).

En la práctica, la distancia máxima que podrá recorrer será inferior. Pero estaréis conmigo en que el salto es importante, con respecto a los 250 kilómetros (NEDC) que llegó a homologar el antiguo Leaf de 30 kWh.

Serían cifras inferiores a las de Tesla, o a las del nuevo Opel Ampera-e, que con baterías de 60 kWh prometía unos 500 kilómetros teóricos, y 380 kilómetros en condiciones reales. Pero, aún así, son cifras realmente halagüeñas y representativas de los eléctricos que veremos en la calle en la recta final de esta década.

Según homologación (NEDC) la autonomía del Nissan Leaf será de 378 kilómetros, que en la práctica, en condiciones reales, serán significativamente menos

Un paso más hacia el coche autónomo

El Nissan Leaf estrenará también las últimas ayudas a la conducción de Nissan, los sistemas ProPILOT que automatizarán algunas tareas y facilitarán la conducción en autovía, a modo de piloto semi-autónomo capaz de “conducir” el coche en un único carril. Más información de ProPILOT en el Nissan Leaf.

También contará con ProPILOT Park, un sistema de aparcamiento automatizado más avanzado. Más información de ProPILOT Park en el Nissan Leaf.

Nissan incluso ha previsto revisar el estilo de conducción de un coche eléctrico, proponiendo su modo e-Pedal, que con un sistema de regeneración de energía con mucha retención permitiría conducir con un único pedal, pisando el acelerador para ganar velocidad y soltándolo no solo para dejar de acelerar, sino también para frenar. Más información de e-Pedal en el Nissan Leaf.

El Nissan Leaf contará con las ayudas a la conducción más avanzadas de Nissan hasta la fecha

A bordo, el Nissan Leaf también se ha revisado profundamente. El interior Leaf contará ahora con un diseño más limpio, y en apariencia de calidad – aunque esto tendremos que comprobarlo cuando lo veamos en directo – con una instrumentación en la que ganan terreno las pantallas (con una TFT de 7″) y un equipo de entretenimiento central con pantalla táctil, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Un eléctrico conectado a tu casa, y a la nube

Nissan también propone un Leaf que facilitaría la interconexión del coche eléctrico con el hogar y la infraestructura. Nissan propone a sus clientes que aprovechen el Nissan Leaf y sus baterías, junto con otros servicios y sistemas de la marca, para suministrar energía en el hogar, ya sea para hacer un uso inteligente de esta – recargar baterías cuando la energía sea más barata y utilizarla cuando esta sea más cara – o facilitar el autoconsumo, o incluso ayudarnos en situaciones de emergencia, como una catástrofe que implique un corte del suministro eléctrico.

Te recomendamos ver los siguientes vídeos sobre el funcionamiento de ProPILOT, ProPILOT Park y e-Pedal:

Te recomendamos explorar con más detalle el Nissan Leaf en la siguiente galería de imágenes:

Lee a continuación: El nuevo Nissan Leaf con ProPILOT Park aparcará “solo”, ¿pero eso qué significa? (vídeo)

    Nissan LEAF
    Solicita tu oferta desde 20.300 €
    • Oscard505

      A mí lo que me deja alucinado es que todavía no haya un eléctrico que tenga placas solares en techo y capó por ejemplo. Quizá no tienen la capacidad de carga de la batería del vehículo, pero oye, algo ayudaría en otras funciones.

      • Porsche Caballero

        De momento poner placas es demasiado caro para lo que aporta a cambio.

        Un saludo,

      • Darikson

        En el Prius está la opción en el techo y como mucho da 6km diarios en condiciones favorables… Si no mejoran rendimiento y bajan precios no sale a cuenta.

      • cat

        Eso las placas solares no son tan caras,por que con unas placas solares en el techo y capo pueden ayudar a cargar las baterías, lo que no quieren es que tu coche se pueda cargar estando aparcado al sol en la calle sin pagar por que de ahí no ganan nada las eléctricas!

      • Carles Sues Sanchez

        El fisker karma creo que es el único coche que los incluye, pero no generan suficiente electricidad para alimentar mucho mas que las luces del interior y quizá el aire acondicionado

    • Mirhades

      Yo es que el asunto de los eléctricos no lo llego a concebir.
      Vamos a ver, qué medios, necesidades y situación debe tener un comprador de un coche 100% eléctrico para que el uso de éste no sea un incordio o, en algunos casos, hasta una odisea?:

      – Usar el vehículo únicamente por ciudad y vías interurbanas con una media máxima de unos 100kms diarios?
      – Vivir en una casa con garaje independiente donde poder cargar el coche lo justo para recorrer pocos kms al día?? Con el voltaje actual de las viviendas el coche tarda la vida en cargarse, por lo q hacer una carga completa, llevaría mucho más de 8 horas (mientras dormimos que sería lo ideal).
      -Vivir cerca de un cargador de alto voltaje y esperarse allí unos 30 mins mínimo cada vez que va a cargarlo?
      -Olvidarse de los viajes largos? Para realizar un trayecto de Valencia a Asturias p.ej (unos 850kms) debería realizar unas 3 paradas de más de 12 horas para poder cargar el coche y llegar a final de trayecto…….. Para un viaje de 7 días necesitaría al menos 7 más para realizar las correspondientes paradas. ¬¬

      No sé, llamadme loco, pero esto no tiene nada que ver con el modelo de vida de la mayoría de familias. Ni siquiera se le acerca. Las familias deberían adaptarse a la forma de operar con el coche, resultando en bastantes casos algo tedioso.

      No lo entiendo.

      Sí entendería un motor de hidrógeno (pila combustible) pq se asemejaría más a lo que hacemos con los vehículos de combustibles fosiles, pero eléctrico con baterías????? no lo veo.

      PD: y todo ello sin entrar en temas de costes por fallo de baterías o degradación…..

      • Bull00

        Estas loco!!! jajajaja
        Desde cuando una familia se ha de adaptar a un coche? ese idea desde la que partes es nefasta…. son los coches los que se han de adaptar a nuestras necesidades.

        – Ya estamos en 350 KM así que te da para algo más de lo que planteas de forma diaria.
        – Los eléctricos son la mejor opción para toda aquella gente que hace su día a día en la ciudad siempre que te puedas permitir otro transporte para salir de la ciudad, ( ojo que con 350 Km ya da para ir el fin de semana al pueblo en la mayoría de los casos o hacer la salida de turno ).
        – No hace falta cargarlos de forma diria por lo que no hace falta conectarlo cada noche a tu casa, de necesitarlo tienes varias opciones: enchufe de Hogar ( el de 8 horas ) o cargadores ( aqui manda lo que te puedes permitir y si puedes poner un super cargador en tu casa tu coche se cargaría solo en 30 mins…. )
        – Los bloques de pisos con parkings están obligados a ceder el espacio para instalar cargadores con un contador de consumo así que no hace falta que tengas una casa. Eso si necesitas disponer de una plaza de parking y pagar la instalación…
        – Los viajes largos se supone que usas super cargadores los cuales en 30 mins te daran una autonomia del 80%….. esto lo puedes ver como quieras, para mi que la gente descanse 30 mins, cada 350 o 450 km conducidos seguidos me parece perfecto y muy correcto, ayudara a mantener mejor la concentración y en parte a reducir accidentes.

        Todo va a su ritmo como tiene que ser, antaño cruzar una montaña suponía días a pie o a caballo ahora con un túnel es cuestión de minutos, sea a pie o a caballo, con los coches más de lo mismo….

        • Mirhades

          Vamos a ver, que creo que no has leído bien, he dicho: “… esto no tiene nada que ver con el modelo de vida de la mayoría de familias. Ni siquiera se le acerca. Las familias deberían adaptarse a la forma de operar con el coche, resultando en bastantes casos algo tedioso.” ….. donde quiero decir, que el hecho de que las familias tengan que adaptarse al coche es un error. Vuelve a leer el texto anda.

          Y ahora te contesto los puntos:

          – Estamos en unos 350km de ciclo NEDC, es decir, con mucha suerte …300km reales. Pero ese no es el problema, el problema es el tiempo de carga. Mira, lee este artículo https://www.motor.es/noticias/cargar-coches-electricos-casa-201524646.html Y te saco un extracto del mismo: “Si hablamos del Nissan Leaf con las baterías más grandes (30 kWh), en esas 12 horas no recargaríamos ni la mitad, pero daría para algo más de 100 kilómetros de autonomía”.

          – Evidentemente. Son únicamente para ciudad con una autonomía real de menos de 100km (por las horas de carga que se le puede hacer en casa). Y hay que tener un segundo coche para todo lo demás ya que si quisieras irte INCLUSO AL PUEBLO, deberías estar cargando 24 horas o más el coche, para el viajecito de máximo 300kms en el caso del Leaf (recuerda: autonomía real) e idem para la vuelta.

          – Sí que hace falta cargarlos de forma diaria, ya que con la potencia normal de los hogares con 8 horas no son suficientes, a no ser claro está y como bien dices, te pongas un supercargador en casa: claaaaaaaaaaaro, claro. si no son caros ya de por sí los eléctricos, súmales el supercargador y reza para que en antes de 10 años tu batería siga perfecta. Ya me cuentas cuantos siglos o millones de kms te hacen falta para amortizar dicha inversion con respecto a un coche de gasolina/diesel/glp/gnc.

          – 1.Me puedes indicar la norma que indique tal obligación a los bloques de pisos o comunidades de vecinos con respecto a las instalaciones de los cargadores en parkings? 2: Súma y sigue además del vehículo eléctrico + supercargador, ahora añadimos instalación desde contadores hasta tu plaza. Claaaaaaro que sí guapi. Imagino que habrás pensado que no puedes ‘pillar electricidad’ de uno de los tubos de luz que esten cerca de tu plaza verdad??? Más que nada pq le pegarías fuego a la instalación eléctrica al ratito de estar conectado el coche. Sútil detalle.

          – Ok, te lo compro. Vamos a ver según mis cálculos y el ejemplo de Valencia a Asturias y sin tener en cuenta que tendría que pasar por ciudades que no están en la ruta para poder ir a los supercargadores (con la suerte de haber uno cada 300kms máximo): tendríamos que parar unas 4 veces, es decir, unas 2 horas más de las aprox. 8 que dura el viaje en un coche ‘normal’. ……..lo dicho: TEDIOSO.

          Todo va a su ritmo sí, pero según los intereses de a quien le conviene. Se ha optado por un modelo de transporte de futuro: vehículo eléctrico, que para mí no es la opción correcta, cuando deberían haber aunado esfuerzos en evolucionar la pila de combustible y la forma de extracción barata de hidrógeno. Y no invertir todo el presupuesto de I+D+i en un modelo de transporte caduco y que no se adapta a las necesidades de la gente.

          • Bull00

            Lo primero era ironico y siguiendo a tu llamarme loco…. no ha sido mala interpretación y la realidad es que el hombre siempre se ha adaptado al transporte e infraestructuras que tiene y no al contrario.

            Al final de todo lo que intento decirte es que va en funcion de cada persona y su bolsillo, lo de la normativa no te lo se decir, se que ha pasado nuestro parking que después de varios lios esta montado y por obligación…. de electricidad tranquilo entiendo y el que lo monto tambien así que no me preocupo por el fuego….. en cuando a el tema de los cargadores miratelo mejor, hay de todo y para casi todos los bolsillos…. no serán 30 mins pero si mejora mucho los tiempos…..

            Yo soy partidario de la pila pero no deja de ser electricidad y tiene tambien sus problemas y ojo que no son pocos pero como todo negocio depende de los intereses y la pila crea muchos más intereses.

            • Mirhades

              No estamos hablando de adaptarnos a una tecnología que MEJORA lo que tenemos en todos los aspectos, si no sólo en algunos y no en la mayoría de casos (economía – medio ambiente). Históricamente nos hemos adaptado a nuevas tecnologías porque MEJORABAN sustancialmente o hacían mucho más cómodas nuestras vidas, esto no lo veo equiparable.

              No sé de cargadores, pero teniendo en cuenta el sobrecoste del vehículo por ser eléctrico y tener que comprar un cargador y su pertinente instalación (aunque no sea un supercargador de Tesla), creo que en la mayoría de casos no sería rentable a la par de cómodo. Además no acabo de fiarme de la fiabilidad (valga la redundancia) de las baterías. Tesla tiene un servicio excelente y seguro que las cambian hasta gratis en muchos casos. Pero en Nissan o Peugeot…….ejemmm.

              Sí, la pila no deja de ser electricidad, pero no tiene nada que ver con el modelo de coche eléctrico a batería. Mucho más eficiente, cómodo y con mejores prestaciones. La pila crea muchos intereses??? Ya los veo ya, plagadito esta el mercado de empresas fabricando motores de hidrogeno y construyendo ‘hidrogeneras’.
              Intereses tiene el nuevo petróleo del siglo XXI: el LITIO.

            • Bull00

              Hay modelos de pila que lo que hacen es alimentar las baterias y luego hay otros que lo que hacen es alimentar el motor y ademas una bateria, por lo tanto baterias siempre se tendrán, la cuestión es cuantas y de que tamaño para poder determinar la dependencia del ” nuevo petróleo “, el problema del litio es que esta donde esta y el pescado esta todo vendido, por lo tanto la mejor jugada ahora es ofrecer autonomia baja para terminar dando el salto a la pila, la cual permite recargar en segundo, permite reutilizar la infraestructura actual adaptándola y ademas permite crear toda una nueva industria detrás.

              Tambien para las mismas marcas hay un interes detrás, si entendemos que el motor de combustion actual de cada marca es su sello no tiene sentido crear un modelo de negocio que los haga a todos iguales, por lo tanto la pila sera el nuevo sello de cada marca, donde cada uno obtendrá un rendimiento diferente.

              Piensa que la electricidad va a quitar muchisimos puestos de trabajo y eso no interesa…. y ademas si son europeos…..
              Es como lo veo, puedo estar muy equivocado.

      • Calafons

        BUeno todo depende. Yo vivo en Mallorca y tengo un kia Soul eléctrico, además de un twizy y una kangoo diésel. MI experiéncia es que la kangoo no se usa casi nada y los otros dos vehículos son los que usamos. El kia tiene 180 km reales de autonomía. Lo cargamos cada 2 o 3 día, vamos cuando llega al 30% de batería. Me ha ahorrado en 4 meses 240 euros en diésel, apenas he pagado 20 euros para cargarlo esos meses. Un coche eléctrico es comodísimo de conducir, nada que ver con los térmicos. Nos peleamos mi mujer y yo en quien se lleva el kia. Aquí en Mallorca es ideal, si bien hicimos una escapada a menorca y nos llevamos la kangoo para estar más tranquilos, perocon 300 km de autonimía que ofrecen ahora me sobraría. Ten en cuenta otros ahorros, por ejemplo el coste del mantenimiento anual del kia es de 35 euros, comparados con los 200 de la scenic que sustituye tela!!!, no pagamos zona Ora y el impuesto de circulación está bonificado en un 75%… así que si hay gente que si les vale los coches eléctricos y obviamente en la península con vuestras distancias puede ser un problema la autonomía. Ah el twizy tiene 80 km reales de autonomía y se carga en 3 horas, a mi me sobra. En un año le he hecho 7000 km, eso en diesel de la kangoo rondaría los 420 euros y me ha costado cargar el twizy 63 euros ( bueno menos porque muchas veces lo cargo gratis en otros sitios)….

        • Mirhades

          Lo dicho, distancias cortas.
          Si te vas a mas kms de autonomia, mas horas de carga y ahi la cosa lo complica todo.

          Por curiosidad, como lo cargas tu en casa? Es casa/garaje independiente? Que amperaje tienes en la instalacion de ese enchufe? Usas un transformador/ cargador suplementario especial???

          • Calafons

            Te reirás pero he puesto un alargador desde mi casa a la plaza de parking comunitaria y listo. Cargan a 10A, tengo contratado 3,40 kw de potencia y por ahora todo bien. Cargan de noche, de hecho ahora me paso a la tarifa valle y con un programador de 4 euros se cargará por la noche. nada de cargadores especiales y cosas raras basta el enchufe que usas en casa, eso si tardará más horas pero me sobra por la noche

      • santiago

        Bueno, lo del eléctrico tiene algunas ventajas para los que las quieren ver:

        -Gastan una quinta parte del equivalente en combustible (me remito a las pruebas). En un uso de 15000kms anuales son unos 1000€ de gasto en vehículo de combustión frente a 200€ eléctrico. Sin contar el gasto de mantenimiento, que se reduce a unos 60€ cada 20000km. No hay cambios de aceite, filtros, correas, los frenos duran mucho más…

        -El uso para el que valen actualmente es urbano debido a la autonomía, pero se te olvida que:
        -la inmensa mayoría (90%) de los trayectos diarios son urbanos, y con la autonomía que tienen es suficiente:
        -no contribuyen a la contaminación urbana, y la contribución a la emisión de gases de efecto invernadero está entre el 25 y el 60% de emisiones de CO2 por Km recorrido.
        -con los 800€ que te has ahorrado al año sólo en combustible, te puedes alquilar un coche de combustión interna para los viajes.

        -Un coche está el 90% del tiempo parado, con lo cual sobra tiempo para la recarga. A modo de ejemplo una noche y en un enchufe convencional de 16A -donde lo que importa es la corriente y no la tensión-, en 8h tienes carga para entre 150 y 200km. Un detalle que a todo el mundo se le olvida mencionar: no es ni necesario, ni conveniente cargar todos los días de 0 a 100% la batería: para empezar porque no suele estar completamente vacía, y para seguir porque no suele ser necesario tenerla a tope, a no ser que te tengas que ir a Cuenca todos los días.

        -En una instalación doméstica con cargador de coche se podría cargar hasta 32A, lo que eleva la capacidad de carga al doble, permitiendo cargar en una noche 300 a 400km.

        -Los cargadores rápidos a día de hoy sólo valen para cargas de emergencia o para cargar en mitad de un viaje que supere la autonomía del vehículo. La única diferencia con los vehículos de combustión es que hay que parar más a menudo (no está tan mal tener que parar cada 300kms, además de que es altamente recomendable). Si las gasolineras no instalan puntos de carga es porque no hay suficiente parque eléctrico y porque ya se conforman con ganar un buen pico con la venta de combustibles. Cualquier Gasolinera puede contratar 75kW de potencia y poner un punto de recarga rápida.

        Podría seguir enumerando ventajas, pero serían más irrelevantes como la comodidad, la reducción del impacto sonoro,…

        En cuanto al coche de hidrógeno…, mucho tiene que adelantar la tecnología, porque producir el hidrógeno actualmente genera prácticamente los mismos si no más gases de efecto invernadero que el uso de combustible en un vehículo convencional (cuestiones termodinámicas y energéticas de por medio), y la distribución y repostaje es cara y no exenta de riesgos. Como ejemplo, en los servicios de repostaje disponibles en EEUU, el coste por km del hidrógeno viene siendo similar al del repostaje de combustible fósil.

        • Calafons

          También hay que remarcar los innumerables puntos de recarga gratuitos que hay a 6,5 o 22 kw/h. Me voy ha hacer la compra semanal, al cine, a tomar algo o de tiendas y no sólo tengo plazas exclusivas para mi sino que puedo cargar a tope gratis el coche. Te imaginas ir al cine y al volver te han llenado el depósito, pues con un eléctrico eso pasa.

      • ADN

        Te doy la razón en parte. Toda nueva tecnología comienza siendo costosa y sólo apta para una menor parte, ejemplos hay muchos desde la TV a color, tocadiscos, estufa de gas, prótesis dentales. Incluso el mismo automóvil comenzó siendo un lujo y una excentricidad sólo para unos pocos. No es si no a la inversión, desarrollo y masificación de un producto que puede reducir su costo, mejorar su calidad y llegar a más público.
        ¿Como podemos esperar que el coche eléctrico aumente su autonomía, reduzca su costo y mejore su calidad general?, llevándolo al mercado, por supuesto, de lo contrario nunca pasará de un modo de vida.
        Hoy mismo tenemos más propuestas de movilidad que nunca, gasolina, diésel, híbridos, eléctricos de rango extendido, eléctricos y pila de combustible. No es la primera vez que en la industria se enfrentan distintas tecnologías en el mismo producto, y al final se reducirá a una oferta concreta y eficiente (como lo que pasó con el VHS-BETA, HD DVD-Blue Ray, Amoled-Plasma, Symbian-Android-Windows-iOS-RIM).
        Y sí, de momento, tendremos que adaptar nuestros hábitos a la tecnología disponible, en lo que la tecnología se adapta a los nuestros).

        • Mirhades

          Lo malo es que cuando se haya masificado y adaptado a nuestras vidas y no al revés, los beneficios de tener un eléctrico (quitando el tema medio ambiental y demás) menguarán bastante, pq el precio del kilovatio preveo que subirá exponencialmente y el tema de exención de impuestos y recargas gratis se extinguirá pq todo el mundo tendrá uno y, evidentemente, ni los aytos/itvs van a dejar perder todo ese pastizal ni los centros comerciales, estaciones o aeropuertos van a pagar las recargas de to dios.
          En cuanto al mantenimiento, ya veremos a cuanto sube tb el precio del litio. Creo que el modelo de vehículo privado dejará de ser una realidad por el tremendo coste de un cambio de baterías o reparación de las mismas y entraremos en un modelo de pago por uso como ya están previendo algunas compañías.
          Ya veremos, me mantengo escéptico con el camino tomado para el cambio del modelo de transporte. Y repito, si toda la inversión se hubiera dedicado a hayar un modelo barato y poco contaminante de la extracción de Hidrogeno y sus sistemas de depósito, otro gallo cantaría.

    • David

      los carros eléctricos no contaminan el ambiente estos vehículos no tienen tubo de escape no usan gasolina ni petroleo, no expulsan humo toxico son mas mas sanos por eso si a los vehículos electricos….

      • Yo

        No sé en tu país de donde saldrá la energía eléctrica pero en España casi toda sale de energías no renovables (gas, carbón y fuel), por lo que contaminar, el coche no contamina, pero la generación de la electricidad que usa sí que contamina, y mucho.

    • FDS

      Bien por Nissan y Chevrolet, ya tienen con que defenderse de Tesla y con que enfrentar el futuro irreversible de los eléctricos. Las demas marcas nomas andan cachando moscas.
      (Hablando de marcas generalistas)