Xmotion es el futuro de los crossovers de Nissan y un ejercicio de originalidad

 |  @davidvillarreal  | 

Nissan es consciente de que ya han pasado casi doce años desde la llegada de su ofensiva crossover, con el Nissan Qashqai, primero, y con el Nissan Juke más tarde. Desde entonces, hemos asistido a la proliferación de SUV y crossovers. Ninguna marca quiere dejar de lado una categoría que no deja de crecer. Y eso nos ha llevado a encontrarnos con una oleada de productos clónicos, donde la máxima originalidad recae en diferenciar tu producto por unos faros, una parrilla, o un color para el techo diferente al del resto de la carrocería. Es por eso que Nissan ya vislumbra el diseño de sus futuros crossover y este prototipo Xmotion Concept presentado en Detroit puede ser la clave que apunte la dirección que seguirán.

El futuro de Nissan Qashqai y Nissan Juke

Lo que plantea Nissan es una vuelta a los orígenes, a aquellos tiempos en los que un SUV hubiera sido, simplemente, un todoterreno. Dice Nissan que quiere volver a ofrecer lo que potencialmente sería “un SUV compacto innovador”. Y que para ello ha recurrido a un prototipo con un diseño en el que, según sus creadores, “fusionan conceptos de la cultura y la artesanía tradicional japonesa, con el estilo y la practicidad de los productos americanos”.

Una definición interesante que ahora nos hace estar impacientes por comprobar cómo podría aplicarse a sus productos actuales. Y recordemos que el próximo en renovarse, y recibir su relevo generacional, ha de ser el Nissan Juke. ¿O será este un adelanto de un nuevo todocamino de grandes dimensiones?

Nissan deja caer que quieren apostar por crossovers de diseño mucho más atrevido, tal vez conscientes de que con la llegada de su competencia el segmento se ha colapsado con productos en los que cada vez hay menos margen para la originalidad

Lo que sí sabemos es que Nissan ha querido aprovechar esta oportunidad para mostrarnos el diseño que se espera de sus futuros crossover, por dentro, y por fuera.

Y eso ya podemos imaginarnos que a corto plazo no conllevará que el volante deje de ser redondo para optar por una estructura rectangular, a modo de doble joystick. Pero sí que las pantallas debería ganar presencia, aunque tampoco de una forma tan exagerada como esta, en la que una enorme pantalla alargada cubre toda la zona superior del salpicadero, de lado a lado. Una solución que por exótica que nos parezca, e inviable en un coche de calle, ya veíamos estos días cómo podría llegar en un crossover eléctrico de calle que se las prometía como el nuevo aspirante a convertirse en el “Tesla chino”.

Más imágenes del Nissan Xmotion Concept:

Lee a continuación: ¿Será este coche un anticipo de la nueva generación del Nissan Juke?