ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La ley obliga a Nissan a ‘silenciar’ el V6 del Nissan Z manual

El Nissan Z es uno de los modelos que más expectación está generando, incluso en España donde estamos obligados a contemplar el deportivo japonés desde la distancia porque Nissan no ha previsto su llegada al mercado europeo. Los conductores americanos podrán disfrutar de la versión automática y también de la manual, que, eso sí, tendrá un toque diferente porque la ley ha obligado a Nissan a ‘silenciar’ el V6 del Nissan Z manual.

Equipado con un V6 de 3.0 litros biturbo que entrega 405 CV de potencia y tiene un par máximo de 475 Nm, el motor del Nissan Z está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y una automática de nueve. Dependiendo de la elección, el deportivo japonés sonará más o menos: la segunda es un poco más ruidosa y la razón la encontramos en la normativa estadounidense.

Nissan Z Manual Escape 02

La ley de EEUU

Todos los coches que se venden en Estados Unidos deben cumplir con las regulaciones de ruido, que varían de un estado a otro y son algo complejas. Las marcas suelen usar a California como referente porque sus pruebas de sonido (diseñadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices) son las más estrictas de todo el país: miden el nivel de presión del sonido en decibelios mientras el vehículo en cuestión acelera frente a un micrófono desde los 50 km/h hasta que el motor alcanza sus rpm a máxima potencia.

La clave está en el método: los coches manuales hacen la prueba de una manera y los automáticos, de otra. Los primeros deben circular con la segunda o la tercera relación engranada y los segundos deben acelerar tan rápido como les sea posible evitando pasar a una marcha inferior. En el caso concreto del Nissan Z manual el ruido cuando alcanza las 6.400 es superior al que emite el escape de la versión automática: como los ingenieros sabían esto, lo programaron para que circulase en una marcha alta a 50 km/h.

Nissan Z Manual Escape 03

El escape de Nismo

Así las cosas, Nissan se ha visto obligada a ajustar el escape del Nissan Z manual para que sea más silencioso y supere la prueba de California. Un movimiento lógico si tenemos en cuenta que este estado es el que más ventas de deportivos registra en Estados Unidos que, además promete ser el mayor mercado para el esperado modelo japonés.

Como consuelo, el Nissan Z manual podrá equipar un escape deportivo diseñado por Nismo que, de momento, es sólo un prototipo. Un sistema que no ofrecerá un aumento de potencia o de par máximo, pero que compondrá una BSO digna del deportivo japonés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Cammisa (@jasoncammisa)

Cargando...