ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No sólo Valencia: el Grupo Volkswagen también “fabricará” baterías en Barcelona

Recientemente, SEAT S.A. ha anunciado, a través de su presidente Wayne Griffiths, la inversión de 300 millones de euros para un proyecto presentado al nuevo PERTE VEC que se fundamenta en la creación de baterías. Se trata de unas instalaciones que se ubicarán en Martorell, cerca del centro productivo de la marcas SEAT y CUPRA en Barcelona, y que tendrá como finalidad el ensamblaje de pilas para coches eléctricos a partir de las celdas que le suministren otras fábricas pertenecientes a la empresa.

Según el consejero delegado de la compañía, propiedad del Grupo Volkswagen, la idea comenzará a materializarse pronto y sus obras finalizarán en 2025, sin especificarse una fecha exacta. Sí se han comunicado otras cifras concretas, como la generación de más de 400 empleos directos y la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo relacionados o indirectos. También se ha hablado de una planta que contará con 64.000 metros cuadrados (lo equivalente a nueve campos de fútbol) y que tendrá un papel estratégico para el fabricante a escala continental y no únicamente local.

Una línea de montaje de acumuladores energéticos con celdas preconstruidas

Conectada con el Taller 10 de Martorell, donde se llevará a cabo la producción de varios de los futuros modelos BEV de la multinacional alemana, en pro de la mayor optimización logística y ecológica, la nueva plataforma no será una fábrica al uso. En realidad, se tratará del lugar donde se acoplarán las celdas de batería creadas por PowerCo en la gigafactoría valenciana de Sagunto. Con todo, esta noticia supone un gran paso para SEAT S.A. y para el Grupo Volkswagen en general a nivel industrial.

“Nos encontramos en un momento clave y estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible, así como para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un “hub” de movilidad eléctrica en Europa”, ha dicho el CEO durante su ponencia, quien también ha puesto de relieve la importancia que tiene la colaboración público-privada en este tipo de proyectos y el compromiso de las administraciones autonómicas y nacionales para su consecución. SEAT pretende reforzar su competitividad y defenderse de este modo de la amenaza asiática.

Cargando...