ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Nuevo fraude: distribuían gasóleo "modificado" a gasolineras de bajo coste

El negocio de los hidrocarburos, que cuenta con multitud de mecanismos de control para evitar fraudes y, sobre todo, proteger al consumidor, sigue siendo objeto de prácticas ilegales, como la que ha desarticulado la Agencia Tributaria estos días. La Agencia Tributaria alertaba de que ha sido desarticulada una trama fraudulenta que vendía gasóleo «modificado» que se distribuía en gasolineras de bajo coste. Ha habido 43 detenciones y se han investigado 90 sociedades y 100 personas físicas de varios países. Este fraude no solo ha supuesto un perjuicio para la hacienda pública, sino también para los consumidores, puesto que el uso de gasóleo modificado y, sobre todo, fuera de los controles de calidad pertinentes, puede causar en el corto, y el largo plazo, averías en los coches de los clientes.

Sintomas Egr Averiada Coche Diesel Bmw

Nuevo fraude: vendían gasóleo «modificado»

Según Europa Press, la investigación de la Agencia Tributaria habría descubierto una trama que estaba modificando gasóleo, adquirido en otros países miembros de la Unión Europea, para tratar de evadir los procedimientos de control comunitarios, escapando de la supervisión que regula la calidad del hidrocarburo y, sobre todo, su fiscalidad. De manera que el gasóleo llegaba a España por procedimientos opacos y suponiendo un perjuicio importante para la hacienda pública.

La Agencia Tributaria, que ha llevado a cabo la operación denominada Copérnico desde su sección de Aduanas, situaría el fraude en al menos 11 millones de euros. El caso, que comenzó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), está siendo instruido en estos momentos por la Audiencia Nacional. El fraude fiscal es doble, al haberse evadido el pago del Impuesto de Hidrocarburos adulterando el gasóleo y al haberse evadido el IVA, con una estructura de empresas con sociedades instrumentales y testaferros.

Gasóleo «modificado» distribuido en gasolineras de bajo coste

Según esta investigación, la organización se había implantado en Alicante, pero su acción se había extendido a Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra. La Agencia Tributaria no ha detallado en qué estaciones de servicio podría haberse distribuido el gasóleo, pero sí que la venta se estaba realizando en estaciones de servicio de todo el país, en gasolineras conocidas como de bajo coste (low cost), o de marca blanca.

El gasóleo modificado y distribuido tenía una composición muy parecida al gasóleo que se distribuye para la automoción. No obstante, la Agencia Tributaria sí advierte de que este gasóleo puede causar un importante perjuicio al consumidor y averías en los vehículos que lo han repostado. Aunque, de momento, no se tiene constancia de que se hayan incoado denuncias de consumidores derivadas de este fraude.

Los problemas generados por este fraude parten, primero, de que se han evadido los mecanismos de control que garantizan que el consumidor está repostando un gasóleo de calidad y óptimo para su coche. Pero también existe un riesgo real de avería, en tanto la composición del gasóleo ha sido alterada y la Agencia Tributaria advierte de que incluso se habrían utilizado aditivos innecesarios, como aromatizantes, para que el producto tuviera una apariencia similar al gasóleo que repostamos en nuestros coches.

Glp Gasolinera 1018 02

La seguridad de las gasolineras en las que repostamos

No obstante, y como ya venimos contando desde hace tiempo, la práctica general de las empresas de hidrocarburo que operan en España y las gasolineras en las que repostamos es, por suerte, legal, y segura para los consumidores. Todas las estaciones de servicio y gasolineras que operan en España están sujetas a mecanismos de control que garantizan que el gasóleo que repostamos es el adecuado para nuestro coche. También os hemos contado en repetidas ocasiones como el gasóleo repostado siempre debe ser seguro, independientemente de que lo hagamos en estaciones de servicio de grandes petroleras, o en gasolineras de hipermercado y de bajo coste.

Todas las gasolineras del país, también las de hipermercado y de bajo coste, han de distribuir un combustible que cumpla con una composición concreta. Las gasolineras de hipermercado y de bajo coste, por otro lado, también son suministradas de carburantes por las grandes petroleras y, normalmente, las diferencias entre el gasóleo repostado en unas y otras se limita al uso de algunos aditivos que no siempre presentan mejoras apreciables en el rendimiento, el consumo, y la durabilidad, de un automóvil.

Más guías sobre gasóleo y gasolineras

– Desmontando mitos: la calidad de la gasolina barata de hipermercado
¿Qué estamos pagando realmente por un litro de combustible?
– Así funciona el etiquetado de combustibles
– ¿Qué es el diésel B7, mal llamado «gasóleo verde»?
– ¿Qué es el diésel azul R33?
¿Puedo usar diésel R33 en mi viejo diésel?

Cargando...