Por qué el nuevo Mercedes Clase A quiere parecerse más al Mercedes CLA

 |  @davidvillarreal  | 

Se acerca la presentación de un nuevo Mercedes-Benz, tan importante como para ser el primero de la nueva generación de coches compactos de la marca. El nuevo Mercedes Clase A se presenta esta semana y será el modelo más representativo, y el que inicie los relevos generacionales, de la gama compacta de Mercedes-Benz. Sabemos que la gama compacta de Mercedes es muy importante para la marca alemana, ¿pero por qué el nuevo Mercedes Clase A quiere parecerse al Mercedes CLA? ¿Cuál es la clave del Mercedes CLA?

El Mercedes Clase A quiere atraer al cliente del CLA

La gama compacta de Mercedes-Benz ha jugado un papel fundamental para la marca a lo largo de los últimos años, sobre todo siendo clave en el crecimiento de las ventas que ha vivido Mercedes-Benz en todo el mundo. Ofreciendo más productos, lógicamente, las ventas han de crecer. Pero con la última generación del Mercedes Clase A, y todos los modelos que se han desarrollado en torno a su plataforma, hemos visto cómo Mercedes-Benz podía ofrecer productos más accesibles que nunca, y aproximarse a una nueva clientela, más joven, que probablemente jamás había tenido un Mercedes-Benz, y que con un presupuesto ligeramente mayor podía acceder a un premium, en vez de un generalista.

¿Qué beneficios puede tener que el Mercedes Clase A repita el éxito del CLA?

Mercedes-Benz quiere que el nuevo Clase A repita las cifras del CLA, y consiga que cerca del 70%
o el 80% de sus clientes sean nuevos para la marca

Aún siendo un producto de nicho, dirigido a un cliente mucho más concreto, el Mercedes CLA también ha jugado un papel sumamente importante para Mercedes-Benz.

Las cifras de los compactos de Mercedes-Benz son grandilocuentes. La mitad de los clientes que han adquirido un compacto Mercedes en estos años jamás habían tenido un coche de la marca. La media de edad del cliente que adquiere un Mercedes Clase A ha bajado 13 años con respecto a la anterior generación.

Pero esas cifras son aún más sorprendentes en el caso del Mercedes CLA. Decía estos días Dietmar Exler, CEO de Mercedes-Benz USA, que entre el 70% y el 80% de los clientes del Mercedes CLA jamás habían tenido un Mercedes-Benz, una media superior a la de la gama compacta de la marca. Ver noticia en Automotive News. Mercedes-Benz ahora espera que el nuevo Mercedes Clase A que conoceremos estos días se acerque a esas cifras, sobre todo diversificando aún más su gama, en la que sabemos que habrá un segundo SUV más allá del Mercedes GLA (probablemente se llame Mercedes GLB) y un segundo sedán más allá del Mercedes CLA, cuyo relevo generacional se presentará más adelante, probablemente el año que viene.

Más imágenes del Mercedes CLA:

Lee a continuación: El Mercedes Clase A nos desvela algunas de sus claves en vídeo

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

Ver todos los comentarios 12
  • nombre

    También sería justo añadir que, precisamente, el CLA ocupa el primer lugar en descontento por parte de los compradores en USA, y también el primer lugar en las encuestas sobre el coche que no volverían a comprar…es un pequeño detalle que se le ha pasado al amigo Dietmar Exler…

  • X 2.0

    Ahora mismo el CLA, y el nuevo clase G, son los únicos productos decentes de la marca. Si para el nuevo CLA, van a aplicar lo mismo que en el nuevo clase A, ya teneis un coche mas para descarte.

  • Ferrari50

    Éxito total de Mercedes.

  • Rest

    Sigo sin saber por qué tanta inquina generalizada hacia el CLA. Correctísimo coche y más allá.

    • X 2.0

      Para mi es el único decente que tienen ahora mismo, y si fuera tracción trasera hubiera quedado perfecto.

      • Rest

        Hola, X 2.0;

        si lo hubieran redondeado a propulsión, ya sería la repera. Lo malo sería su precio, se vería perjudicado siendo todavía menos accesible y, dado que se trata de un Mercedes ‘de acceso’ con una estética de por sí bastante chula, su clientela tampoco creo lo encontrase relevante si obtene a cambio un sedán de corte deportivo coherente con sus pretensiones.

        Lo he probado y a mí por lo menos me convenció prácticamente en todos los apartados.

        • X 2.0

          A mi desde luego, salvo por la tracción, que como bien explicas, se hizo así para reducir costes, me parece el modelo mas acertado de la marca, al menos el que mejor respeta la filosofía que tenía esta marca.
          Ahora mismo sería el único modelo que me compraría.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Envidia de la buena, se lee en estos comentarios, que al final se venderán mucho mas. no importa el aspecto final de estos coches.
    Saludos.

    • CarlosAndresEttore

      Siempre e dicho reiteradas veces, que si esta marcas como otras marcas de lujo estuvieran bajo el paraguas del grupo FCA hay sí no criticarían mal a esta marca y de paso hacer daño en la reputación de una marca como benz, en este caso como Mercedes Benz que no le afecta en nada la envidia de muchos mal intencionados que quieren dañara con criticas destructivas, al final mercedes le sirve la mala critica por que se venderá mas y el combustible de los enemigos, es hacerla quedar mal y eso es publicidad gratis y mercedes le caerá bien por que venderán aun mas y mas.

      • X 2.0

        Solo te faltó hablar de la conspiración.

  • Anonimo

    Ya se parecen, son el mismo.

  • zamu

    Si el Clase A sedán quiere parecerse al CLA, el nuevo CLA ¿a qué se va a parecer? Estos están siguiendo la estela de BMW que tiene 3 sedanes distintos para un mismo tamaño… ¿Hasta qué punto es eso rentable?