ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Obligarte a llevar 2 mascarillas en el coche, ¿tiene sentido?

Desde que comenzó la pandemia hemos venido hablando largo y tendido del uso de la mascarilla en el coche, de la normativa al respecto de su uso, he incluso hemos analizado cómo debemos guardarla y os hemos aconsejado, y lo seguiremos haciendo, llevar una mascarilla de repuesto siempre en el coche. Ahora bien, ¿tiene sentido hacer que sea obligatorio llevar 2 mascarillas en el coche?

El Ministerio de Transportes de Alemania cree que sí, que sus conductores deberían llevar siempre 2 mascarillas en el coche. De hecho, está ultimando los detalles de una reforma que, como consecuencia, obligará a los conductores alemanes a incluir dos mascarillas quirúrgicas junto con el resto de elementos obligatorios, en el botiquín de primeros auxilios, que en Alemania también es obligatorio.

La pandemia remite, y con ella las restricciones. ¿Deberíamos seguir llevando mascarillas de repuesto en el coche? ¿Deberían ser obligatorias?

Alemania obligará a llevar 2 mascarillas en el coche

Mascarillas Coche Concesionario Mercedes

Alemania obligará a llevar 2 mascarillas en el coche

Como os decíamos, en el Ministerio de Transportes de Alemania están trabajando en esta reforma (Tagesschau). La medida se estaría valorando a propuesta de la Bundesverband Medizintechnologie, la asociación federal de tecnología médica, que considera que la presencia de mascarillas en el coche, en el botiquín de primeros auxilios, es necesaria.

Aún no se ha aprobado esta nueva obligación de los conductores, tampoco se conoce cuando comenzará a aplicarse, ni las posibles multas a las que podrían enfrentarse por su incumplimiento. Se espera que esta medida se introduzca en el conjunto de otras reformas que se aplicarán a las licencias y el carné de conducir.

Actualmente, no llevar en el coche botiquín de primeros auxilios, o llevarlo incompleto, está sancionado con una multa de 5 euros.

Actualmente, en Alemania es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche, con una serie de elementos necesarios en emergencias, a los que se añadirán las mascarillas

Mascarilla Coche Sobre Papel

Llevar mascarillas de repuesto en el coche sigue siendo recomendable

No es necesario que insistamos en la utilidad de un botiquín de primeros auxilios en el coche. Huelga decir que en una situación de emergencia, como cualquiera de las que pueden darse en un viaje de coche, puede resultar necesario, e incluso vital. La norma que regula el botiquín de emergencia de primeros auxilios es la DIN 13164. Los botiquines de emergencia deben incluir una serie de vendajes, apósitos, esparadrapo, manta térmica, guantes, y tijera.

La idea de incluir en el botiquín de primeros auxilios dos mascarillas no es, ni mucho menos, descabellada. En una emergencia es probable que se den situaciones en las que sea necesaria la protección de aquellos que han sufrido la emergencia y que se puedan dar situaciones en las que no se puedan cumplir las medidas que se han previsto para reducir el riesgo de contagio.

Sorprende, en cualquier caso, que en un momento en el que remite la pandemia y las restricciones pueda incluirse esta nueva obligación. No obstante, nosotros seguimos recomendando llevar mascarillas de repuesto en el coche. Por experiencia propia, esas mascarillas suelen resultar muy útiles cuando por un descuido nos la hayamos dejado en casa y recordemos que siguen siendo necesarias para muchas situaciones que pueden darse en un viaje en coche, aún viajando solos, como acceder a una estación de servicio, pagar manualmente en la cabina de un peaje, etcétera…

Galería: así será la nueva reforma de la DGT

Cargando...