Opel Vivaro-e: hasta 330 km de autonomía para esta capaz furgoneta eléctrica

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Opel Vivaro E

El mundo de las furgonetas eléctricas va un poco a rebufo del de los coches eléctricos. Muchas marcas han lanzado comerciales eléctricos y Renault lleva años como líder del segmento con las Kangoo Z.E. Sin embargo, en segmentos superiores, la oferta se reduce. Dejando a un lado las Mercedes eVito y las Volkswagen Transporter de ABT, hay pocas alternativas a la venta. Opel desembarca en este interesante segmento con la Vivaro-e, cuya batería de hasta 75 kWh de capacidad le confiere una autonomía WLTP muy considerable. Vamos a conocerla con más detalle.

Desde un punto de vista visual, esta furgoneta es prácticamente imposible de diferenciar de una Opel Vivaro de combustión interna. Los más observadores quizá vislumbrasen una tapa de carga situada en el paso de rueda delantero izquierdo. Esa es la toma de recarga de las baterías de esta furgoneta eléctrica, que prácticamente dobla la autonomía de sus rivales de Mercedes y Volkswagen, que compiten en el mismo segmento. La Opel Vivaro-e se venderá con dos posibles configuraciones para sus baterías de iones de litio, con capacidades de 50 kWh o 75 kWh.

Su velocidad punta está limitada por electrónica (y eficiencia) a 130 km/h.

La primera tiene una autonomía de 230 km, y la segunda alcanza los 330 km, siempre hablando del ciclo WLTP en un ciclo combinado. En ambos casos, las furgonetas usan un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par motor, el mismo que podemos encontrar en los Opel Corsa-e o Peugeot e-208. Estas baterías están ubicadas bajo el compartimento de carga y según Opel, no limitan sus dimensiones y apenas impactan en la capacidad de carga de la furgoneta. Tienen una capacidad de carga de 1.275 kilos, solo 130 kilos inferior a la de una Vivaro con motor turbodiésel.

En cuanto a la recarga, esta furgoneta eléctrica es compatible con recarga rápida por corriente continua de hasta 100 kW de potencia. Con este sistema, la batería de 50 kWh recupera el 80% de su carga en 30 minutos, y la de 75 kWh hace lo propio en unos 45 minutos. La furgoneta también es compatible con cargadores trifásicos de 11 kW y monofásicos de hasta 7,4 kW, de tipo doméstico e industrial. Mediante la app Free2Move Services el usuario de la Vivaro-e podrá localizar, cargar y pagar la recarga en hasta 140.000 puntos eléctricos de toda Europa.

Se pondrá a la venta en toda Europa a partir del año que viene, a un precio aun desconocido.

Por lo demás, la Vivaro-e cuenta con los mismos avances en seguridad y conectividad que su hermana de combustión interna. Entre ellos se incluye un control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico e incluso un sistema de detección de cansancio para el conductor. El equipo de infotainment tiene una pantalla de 7 pulgadas y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

Lee a continuación: Opel Vivaro Life: ¿está la Volkswagen California de Opel a la altura de su competencia?

Ver todos los comentarios 0