ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No caigas en bulos, llevar la pegatina de la ITV seguirá siendo obligatorio

Hace unos días, se difundió en algunos medios de comunicación que llevar la pegatina de la ITV visible dejaría de ser obligatorio en 2024. La noticia hacía referencia a un supuesto sistema digitalizado de control que eliminaría la necesidad de llevar físicamente el distintivo en nuestros parabrisas. La noticia es falsa, y ya ha sido desmentida por AECA-ITV, la patronal de las estaciones de ITV. Hablamos de un bulo, desinformación, o incluso algún tipo de «globo sonda». Por el momento, no nos libraremos de llevar la pegatina bien visible.

La DGT no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto, y no ha anunciado estar desarrollando ningún sistema digitalizado para que verificar la validez de la ITV de un vehículo. Este sistema del que hablan las noticias falsas que han sido desmentidas iría orientado a «agilizar toda gestión administrativa vial», que los conductores puedan «acceder fácilmente a la información sobre su vehículo», y a facilitar el control por parte de las autoridades… ya existe.

Pegatina Itv 02

La DGT ya tiene un extenso registro informático de todos los vehículos que circulan en nuestro país. Un informe gratuito de la DGT nos permite comprobar la situación administrativa de un vehículo y la app MiDGT también nos permite ver si nuestra ITV está al día. Por su parte, la patronal de las ITV ha salido al paso de estos bulos, categorizándolos como «noticia falsa». El organismo concluye con rotundidad que no está prevista la eliminación de la pegatina de la ITV en 2024.

Llevar la pegatina de la ITV visible es, y seguirá siendo obligatorio

AECA-ITV explica que la pegatina de la ITV es más que una «pegatina», es un distintivo llamado V-19 y está regulado en el Reglamento General de Vehículos. Este Reglamento fue aprobado por el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre, y está en vigor desde entonces. Cualquier modificación al Reglamento General de Vehículos, como la eliminación de la obligatoriedad de llevarlo visible, debería hacerse mediante una norma del mismo rango legal. Es decir, un Real Decreto o una norma superior. Eso no está sucediendo.

Itv Inspeccion 2021 01

El mismo Reglamento detalla la posición donde la pegatina de la ITV debe colocarse, que es en el extremo superior derecho del parabrisas, en una posición que reste la menor visibilidad posible al conductor – en motos, debe llevarse en algún elemento visible de la carrocería de la moto. No llevar la pegatina de la ITV visible en nuestro vehículo es una infracción, y podemos ser multados por cualquier agente con competencias de tráfico. La infracción es leve, y acarrea una multa de 100 euros, sin detracción de puntos.

La relevancia de la pegatina de la ITV es comparable al resto de documentación del vehículo

Como punto final, me gustaría añadir que en ese sentido, es muy diferente al distintivo V-25. El distintivo ambiental, conocido como «la pegatina de la DGT». Al contrario que el distintivo V-19, no existe ley de ámbito nacional que obligue a llevarlo visible en nuestro vehículo. No obstante, es competencia de los ayuntamientos titulares de una Zona de Bajas Emisiones obligar a sus conductores a llevarlo visible en sus parabrisas – como ocurre en Madrid.

Cargando...