Destripando al Alpine A110 en 11 fotos: su chasis, sus frenos, su motor, su fondo plano… ¡todo al desnudo!

 |  @HerraizM  | 

Para la puesta de largo del nuevo Alpine A110 la renacida firma deportiva de Renault ha tenido a bien brindarnos una extensa galería de imágenes donde poder diseccionar a gusto al Alpine A110 2017, sirviéndonos en bandeja fotografías del nuevo motor que emplea, de sus frenos, de esos bajos carenados, de su carrocería de aluminio antes de pasar por el proceso de pintado… hora de ver, al desnudo, al Alpine A110.

Alpine ha acompañado el lanzamiento del A110 con una selección de fotos de sus diferentes piezas, de su motor, de su carrocería desnunda…

Confeccionado en aluminio, arrojando sobre la báscula un peso de 1.080 kg, el Alpine A110 ha recurrido a una estructura de nueva factura que ha quedado acompañada para la ocasión por un nuevo motor de 4 cilindros y 1.8 litros, turbo, desarrollado por Renault-Nissan.

Este motor ha sido debidamente afinado por los ingenieros de Alpine y de Renault Sport y aunque en el futuro lo veremos en más modelos, imaginamos que también bajo el capó del próximo Renault Mégane RS, se ha aderezado con una admisión, un turbo y un sistema de escape de desarrollo específico.

Como también específica es la caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones que Getrag ha confeccionado para la ocasión.

El nuevo motor, de 255 caballos y 320 Nm de par, queda emplazado por delante del eje posterior, desplazando el depósito de combustible hasta la parte posterior del eje delantero.

Para sus frenos Alpine ha recurrido a unos discos de 320 mm en ambos ejes, con pinzas de cuatro pistones en el tren delantero y de un pistón en el tren posterior. Estos frenos quedan emplazados tras unas llantas de 18 pulgadas calzadas por neumáticos con una medida de 205 /40 en el caso del eje delantero y de 235/40 en el caso del eje trasero.

Por supuesto no podemos pasar por alto la cuidada aerodinámica del Alpine A110, una aerodinámica que, más allá de las suaves curvas de su carrocería se ve agraciada por la presencia de un fondo plano y un difusor funcional. El Alpine A110 cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,32.

Recuerda que puedes leer más sobre el Alpine A110 en el artículo “Alpine A110, todo sobre el Porsche 718 Cayman francés: su potencia, su peso, su precio… en 10 claves y 49 fotos” y que lo puedes ver en vídeo en el artículo “¡A fondo! Vídeo: así ruge el 1.8 de 255 CV del Alpine A110 en el mítico Col de Turini”.

Lee a continuación: ¡A fondo! Vídeo: así ruge el 1.8 de 255 CV del Alpine A110 en el mítico Col de Turini

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología

Ver todos los comentarios 15
  • Leonmafioso

    Es normal sentirse excitado al ver esta belleza?

  • Kanzler

    Se puede percibir el éxito. Cuando se usa bien el cerebro se llega a estos resultados. Renault ha tomado el camino mas inteligente para trasmitir un potencial que tenía dormido.

    Marcas con historia, modelos míticos , que redefinidos y bien hechos llevan al éxito. Cuanto potencial han tenido marcas antiguas desperdiciando posibilidades como Lancia. Hubiera revivido y con la precisión de este Alpine la gente de Lancia míticos modelos como el Fulvia Coupe por ejemplo, https://es.wikipedia.org/wiki/Lancia_Fulvia estarían compitiendo con las alemanas, en cambio dejando morir una marca ejemplar como fue Lancia en el pasado.

    • NYC 👌

      Lo mismo le sucederá a Alfa así como van, anunciando coches para mostrarlos en salones, como paso con los argumentos de Alfredo Altavilla, donde indico un coupé derivado de la Giulia, y para Ginebra nada se vio, así como van morirán por que se van a quebrar, y a la basura van ha dar.

  • Hector Suarez del Arbol

    Espero que los frenos traseros al menos sean de dos pistones, no de uno! :-D

  • Jose

    Esto está empezando a parecerse a un “serial” ………

  • ADN

    “El nuevo motor, de 255 caballos y 320 Nm de par, queda emplazado por delante del eje posterior, desplazando el depósito de combustible hasta la parte posterior del eje trasero”

    Deberíamos preocuparnos por que el depósito de combustible esté en esa posición? Me parece algo arriesgado, me recuerda la misma disposición del tanque de gasolina que tenía el Ford Pinto, famoso por lo peligroso que se volvía cuando era alcanzado con un fuerte impacto trasero.

    • Txesz

      Es un error del artículo: en realidad va detrás del eje delantero, como en el original.

      Si eso es mejor o peor, pues no se que decir…

      • NYC 👌

        Yo creo, la demora para desarrollarse, ellos ya tenían fríamente calculado todo estás anomalías incluyendo el tanque de combustible y creeria que debe estar cubierto con un material anti-impactos,,,,,no crees?

        • Vikingog

          llevara un recubrimiento imantado para repeler magneticamente los impactos no? es lo unico que se me ocurre al leer “anti-impactos”.jeje!
          deberias decir resistente a impactos, que no es lo mismo.. y creeme, algo asi no es aplicable porque tremenda rigidez estructural haria que la Celda de seguridad indeformable se extienda hasta el final del auto lo que agregaria peso innecesario, lo mas obvio es que el tanque vaya detras del eje delantero o en ultimo caso bajo los asientos

          • NYC 👌

            si. es lo mas lógico. ,👍

        • Txesz

          También puede pensarse que si va colocado en el voladizo trasero y el depósito es lo suficientemente seguro, no habría que temer a las colisiones por alcance.

          Habría que saber que tal responde este vehículo y otros similares a impactos frontales en los que sólo se ve afectado un 40% de la superficie frontal… O sólo el 25%

          Pero yo anduve durante 6 años con un coche con depósito atrás del todo, un Suzuki SJ410, y ese detalle nunca me quitó el sueño. Y si tuviese este Alpìne, creo que tampoco.

  • Txesz

    Yo esta pieza sigo sin verle ni la lógica, ni el sentido ni la funcionalidad
    https://www.diariomotor.com/imagenes/2017/03/Alpine_a110_piezas_DM_11.jpg

    • ignasi_trial

      Es la parte correspondiente al larguero central, el espacio entre piloto y copiloto donde hay los indicadores de N P D, encendido etc.. Pero esta vista des de un lateral

      • Txesz

        Eso ya lo se. Y sigo sin verle… para qué repetirlo.

        El modelo original no lo tenía y en este veo absurdo crear un especie de falso tunel de transmisión que deje “encajados” a conductor y acompañante. El A-110 original no lo tenía y en este no hace ninguna falta.

        A ver por qué hay que dejarlo asi
        https://www.diariomotor.com/imagenes/picscache/1440x655c/A110-3_1440x655c.jpg

        cuando antes era así,
        https://i.wheelsage.org/image/format/picture/picture-gallery/a/alpine/renault_a110_1600s/renault_alpine_a110_1600s_13.jpg

        La diferencia entre el espacio que hay entre el volante y el tunel central se ha recortado absurdamente. ¿Para qué?

        • rog

          A mí se me ocurre que al estar esa pieza elevada queda en una posición cómoda para accionar los botones, tanto de las marchas como de las ventanillas. Adicionalmente, deja un espacio extra debajo para objetos.
          A priori me parece también un elemento original y vistoso; aunque habría que ver más en detalle como de resuelta esta la parte que lo une con el salpicadero, que en la foto a mi me parece demasiado “separado”. Creo que estéticamente quedaría mejor una pieza continua o mas estilo Porsche.

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología