ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

MEB+ en 5 claves, la nueva y prometedora base sobre la que Volkswagen creará su próxima generación de coches eléctricos

El grupo Volkswagen acaba de presentar el punto de partida sobre el que serán fabricados todos los coches eléctricos lanzados a partir de 2026. Bajo el nombre de MEB+ nos encontramos con la primera gran evolución de la plataforma modular MEB, una arquitectura que ha permitido a todas las marcas del grupo alemán dar el mayor salto que se haya visto en electrificación. Pero ahora es momento de mejorar en autonomía, eficiencia y equipamiento, descubriendo una plataforma MEB+ que promete grandes e interesantes novedades para la segunda oleada de coches eléctricos que lanzarán las marcas Volkswagen, Audi, Cupra, Skoda y ¿SEAT?.

Más autonomía, más potencia de recarga y la promesa de un eléctrico verdaderamente asequible

1) Mejoras en software y equipamiento

Volkswagen Id. Buzz

Siguiendo la idea ya visto en la plataforma MQB Evo, la nueva MEB+ debemos entenderla como una evolución profunda de la arquitectura MEB que ahora misma da vida a coches eléctricos como el Volkswagen ID.3, el CUPRA Born, el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron. Volkswagen afirma que esta nueva revisión de su plataforma específica para eléctricos traerá consigo importantes mejoras en software y equipamiento, lo que debería traducirse en un salto de envergadura en todo cuanto tenga que ver con infoentretenimiento, conectividad y asistencias a la conducción. Parece lógico pensar que Volkswagen ha aprendido de los problemas de software que le han obligado a retrasar el lanzamiento de la plataforma SSP – que iba a ser la verdadera sustituta de la MEB -, poniendo ahora especial énfasis en la mejora de sus sistemas y en pulir los fallos tantas veces criticados en sistemas como el MIB3.

En estos momentos la plataforma MEB ya ha permitido dar vida a 670.000 coches eléctricos, de los cuales más de 500.000 pertenecen a la gama ID. de Volkswagen: ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 e ID. Buzz.

Volkswagen Ford Coche Electrico Plataforma Meb

2) Autonomías de hasta 700 Km para los eléctricos basados en la MEB+

Otra de las grandes novedades que veremos en la plataforma MBE+ es la llegada de una nueva tecnología de baterías. Sin entrar en detalles sobre química o capacidades disponible, Volkswagen asegura que la nueva plataforma MEB+ será capaz de ofrecer autonomías de hasta 700 Km. Teniendo en cuenta que con capacidades de hasta 77 kWh, la actual plataforma MEB no ha conseguido superar los 600 Km, damos por hecho que en la nueva arquitectura MEB+ veremos no solo una mayor capacidad en tanto a baterías, sino una nueva tipología de celdas primásticas que permita ofrecer una mayor densidad energética y una mejor gestión energética para aumentar la eficiencia.

3) Potencias de recarga de hasta 200 kW

Mejora importante en el sistema de recarga. La plataforma MEB+ elevará la potencia de recarga rápida hasta los 175-200 kW. Hablamos de una mejora importante y bastante reclamada por parte de los usuarios, ya que en la actualidad la plataforma MEB tiene una potencia máxima de carga rápida de 135 kW. Si bien es cierto que la infraestructura de carga rápida en España apenas cuenta con puntos capaces de superar los 50 kW, pensando en el futuro a medio-largo plazo, alcanzar los 200 kW es una ventaja importante para recortar los tiempos de carga. Además debemos tener en cuenta que marcas como Tesla ya cuentan en estos momentos con modelos y cargadores compatibles con recargas a 250 kW en corriente continua.

Skoda Enyaq Coupe Prueba 2022 51

4) 10 nuevos coches eléctricos para 2026

El debut oficial de la nueva plataforma MEB+ se producirá en 2026, confirmándose el lanzamiento de al menos 10 nuevos coches eléctricos. Hasta la llegada de ese momento veremos a la plataforma actual MEB seguir dando vida a nuevos productos como es el caso del CUPRA Tavascan, sin embargo de manos de la nueva versión MEB+ el grupo Volkswagen quiere incrementar notablemente el número de modelos eléctricos presentes en sus diferentes marcas, por lo que en los próximos años veremos importantes novedades en todos los fabricantes del grupo: Volkswagen, Audi, CUPRA, Skoda y puede que incluso SEAT.

Junto a la nueva MEB+ también veremos llegar a las calles la plataforma MEB Entry, una base que permitirá dar vida a los eléctricos más pequeños y asequibles del grupo, fabricándose al menos 3 de ellos en España gracias a la gigafactoría de Sagunto y la remodelación de las plantas de Martorell (SEAT) y Landaben (Volkswagen).

Volkswagen Id.life Concept Car

5) El primer eléctrico verdaderamente asequible

El último gran anuncio realizado por Volkswagen en relación a la MEB+ tiene que ver con el precio. Con la llegada de la plataforma MEB+ Volkswagen promete un coche eléctrico con un precio en el entorno de los 25.000 euros. Hablamos de una promesa bastante interesante teniendo en cuenta los precios en los que se mueven los eléctricos basados en la actual arquitectura MEB, coches que dada la reestructuración de gama fruto de la escasez de componentes y la inflación, hacen muy difícil ver precios de compra por debajo de los 35.000-40.000 euros.

Cargando...