ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Polestar, BMW y DS vaticinan el final de la moda todo pantalla en los coches

¿Se ha ido de las manos la moda todo pantalla en los coches? Posiblemente, y es por eso por lo que ciertas marcas comienzan a replantearse muy seriamente esta tendencia, cuando no directamente dar marcha atrás. Las últimas firmas en opinar al respecto de esta moda han sido las marcas Polestar, BMW i y DS a través de sus reponsables de diseño interior, augurando un final cada vez más cercano para la moda de usar pantallas cada vez más grandes en los coches. ¿A favor o en contra de los interiores todo pantalla?

Ya sabéis que en Diariomotor siempre hemos sido bastante críticos con el hecho de hacer uso de pantallas por doquier y por ende controles táctiles. Sí, la experiencia en infoentretenimiento mejora sensiblemente en diseño, personalización y calidad, sin embargo la ergonomía pasa a un segundo plano, condicionando además la morfología del habitáculo y muchos de los mandos presentes en el interior de un coche.

Polestar O2 Concept 2022 21

Tras conocer de manos de los diseñadores de Polestar y BMW i que esta moda todo pantalla está siendo seriamente cuestionada de cara a los próximos lanzamientos de sus marcas, hoy nos hacemos eco de las declaraciones del jefe de diseño de DS, Thierry Métroz. La firma premium del grupo Stellantis quiere reducir la cantidad de pantallas presente en sus habitáculos, buscando así diferenciarse del resto de fabricantes y recuperando una idea sobre el lujo y la estética que parece haberse perdido en esta era donde el infotainment es absoluto protagonista.

Métroz ha sido bastante claro a la hora de expresar su opinión durante una entrevista concedida a Autocar, declarando que le parece «un poco estúpido» cubrir de pantallas el salpicadero, además de bastante poco «sexy» el hecho de que cuando el coche está apagado, estas pantallas no ofrecen nada más que una superficie cubierta de huellas dactilares. Y siendo justos, el jefe de diseño de DS está en lo cierto.

Ds 7 2022 Interior 05

A estas alturas, el infoentretenimiento se ha convertido en un argumento de ventas y por lo tanto tiene un gran peso a la hora de diseñar un automóvil, condicionando claramente su interior y provocando que otros elementos estéticos e incluso funcionales queden relegados a un segundo plano. Si bien la evolución de la tecnología y del diseño en sí mismo ha permitido pulir algunos defectos, la realidad es que a día de hoy las pantallas siguen ganando en tamaño como bien demuestran soluciones como el Hyperscreen de Mercedes o la Home Theater de BMW.

Según DS, pero también Polestar, BMW i o Alfa Romeo anteriormente, sus próximos coches no eliminarán las pantallas, pero sí dejarán atras esa guerra por instalar paneles cada vez más grandes y con más funciones táctiles. Como se suele decir, en el término medio está la virtud, descubriendo por fin en ciertas marcas un cambio de tendencia donde la tecnología y el afán por el minimalismo deje de condicionar el interior de los coches. Si bien marcas como Mercedes o Tesla están decididas a seguir apostando por el camino de las pantallas, defendiendo además esta visión con la cada vez mayor automatización del automóvil, parece que en los próximos años asistiremos a interesante duelo entre fabricantes con interiores repletos de pantallas y otros con diseños más elaborados.

Cargando...