CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

El primer BMW M de gran producción, un SUV muy potente que podría llamarse XM

David Clavero | @ClaveroD | 10 Nov 2021
P90428331 Highres Bmw X5 Black Vermili
P90428331 Highres Bmw X5 Black Vermili

A finales de este mes de noviembre BMW Motorsport nos descubrirá una importante novedad. Hablamos del primer coche exclusivo de BMW M, el primer modelo de gran producción diseñado, desarrollado y fabricado por la división más deportiva de BMW. Mucho tiempo es el que hemos esperado para ver cobrar vida a este modelo, sin embargo ya os adelantamos que el estreno de este BMW no estará exento de polémica. Atentos...

Aunque el primer coche exclusivo de BMW Motorsport fue realmente el BMW M1, la escasa producción de aquel modelo y la deslocalización de su fabricación a manos de Bauer, T.I.R. y Marchesi, hace que no podamos considerarlo un coche de verdadera producción en serie. De ahí que el nuevo proyecto sí que sea esa primer coche realmente exclusivo al estar diseñado y fabricado de forma íntegra por BMW Motorsport.

BMW dará a conocer este nuevo X8 o XM a finales de noviembre a través de un prototipo

BMW X5 M y X6 M

134
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Pero aquí viene la sorpresa, pues aunque son muchas las veces que hemos soñado con un superdeportivo de BMW M, todo apunta a que este modelo será un SUV de corte muy deportivo. Un modelo que iría más allá de lo ya visto en los BMW X6 y X7 para estrenar un nuevo chasis, carrocería, interior, configuración de propulsión, etc. Hablamos de un coche único que además no tendrá versión descaifenada en la gama de BMW, aprovechando la ocasión para estrenar una denominación que todas las quinielas apuntan a BMW X8 o incluso BMW XM. De ser ésta última, no sabemos cómo sentaría esto a los fans de Citroën y su berlina noventera.

A nivel técnico, este nuevo modelo promete convertirse en la nueva referencia de BMW M, lo que se traducirá en una evolución del motor 4.4 V8 Twin-Turbo para alcanzar los 700 CV. A ello se añadiría una transmisión automática de 8 relaciones y un sistema de tracción total xDrive, aunque en ambos casos con una configuración y puesta a punto específica tal y como estamos viendo en los últimos M que han llegado al mercado.

BMW X6 M

Este nuevo BMW X8 o XM sería producido en la factoría de Spartanburg en Estados Unidos, teniendo como mercados principales el propio Estados Unidos, Oriente Medio y Rusia. Su llegada a Europa parece altamente probable, si bien teniendo en cuenta su tamaño, precio y posicionamiento en el mercado, hablamos de un coche difícil de encajar en el viejo continente ahora que la marca lo está apostando todo a la electrificación y la reducción de emisiones. Pero teniendo en cuenta su filosofía como coche escaparate y buque insignia, no deberíamos descartar su comercialización.