Probamos el Ford Ranger Wildtrak: ¿es un pick-up una buena alternativa a un todoterreno? [vídeo]

Yo para ser feliz quiero un camión
 |  @davidgartes  | 

Hemos probado el Ford Ranger en acabado Wildtrak con motor Duratorq de 3.2 litros, 5 cilindros y 200 CV de potencia, y lo hemos hecho con una gran pregunta en mente: ¿tiene sentido comprarse un pick-up como alternativa a un todoterreno? Desde que este tipo de camiones pueden circular legalmente a 120 km/h podemos decir que se consideran «coches» a efectos legales y por tanto compiten de tú a tú con los auténticos todoterrenos para gente que necesite cargarlos hasta arriba, remolcar enormes caravanas o simplemente los saque del asfalto habitualmente.

Diseño del Ford Ranger

Hay muchos pick-up en el mercado pero, en mi opinión hay dos que destacan por encima del resto: Toyota Hilux y Ford Ranger. No es que sean mejores que las demás, al menos no necesariamente, pero ambas se relacionan con la tradición de fabricación de este tipo de vehículos a la escala más grande.

El Toyota Hilux es el coche indestructible por antonomasia y prueba de ello es su enorme éxito en países en vías de desarrollo o directamente en el tercer mundo, donde las carreteras asfaltadas y las piezas de recambio de casi cualquier otro coche brillan por su ausencia.

La imagen de un pick-up de Ford está llena de reminiscencias cinematográficas

Por su parte, el Ford Ranger es el hermano pequeño del Ford F-150, el amo y señor del mercado automovilístico norteamericano durante los últimos 40 años. La imagen de un pick-up de Ford está lleno de reminiscencias cinematográficas y nos transporta a las grandes llanuras, los ranchos de caballos y el medio oeste americano.

Cada uno en su estilo, Toyota y Ford son las marcas de pick-up más conocidas y probablemente más atractivas a priori.

El Ford Ranger es una bestia y parece una bestia

En cuanto al diseño, creo que el Ranger es de las pick-up más acertadas con ese morro prominente, ese perfil repleto de carácter y esa trasera de ópticas anchas y aspecto sólido. Un pequeño fallo es esa defensa delantero en negro brillante, que me temo que se va a rayar fácilmente con el trato duro. Un plástico más tosco sería, probablemente, una mejor solución.

El interior cuenta con un excelente equilibrio entre durabilidad y sensación de calidad. Casi todo es duro y de aspecto robusto, pero al mismo tiempo los materiales son agradables al tacto y los ajustes cuentan con una gran solidez. Los asientos son cómodos y sujetan el cuerpo suficientemente.

Motor y características técnicas del Ford Ranger Wildtrack

Para los más interesados en la parte técnica os dejo por aquí un conjunto de tablas con toda la información que me parece relevante sobre este vehículo. Empezamos por su enorme motor de 5 cilindros y 200 CV, con un par máximo de 470 Nm a tan sólo 1.500 rpm:

Ford RangerCaracterísticas
Motor5 en línea 3.2l. diésel
Potencia200 CV a 3.000 rpm
Par máximo470 Nm a 1.500 rpm
NeumáticosM+S

Veamos ahora las propiedades de su transmisión 4×4, un ingrediente esencial en este tipo de vehículos y que nos va a dar la medida de sus límites fuera del asfalto.

Ford RangerTransmisión
Tipo4×4 conectable con reductora (2H, 4H o 4L)
Diferencial delanteroAbierto
Diferencial traseroBloqueable manualmente
Diferencial centralNo lleva. En asfalto tiene que ir en 4×2
AsistenciasControl de tracción + descensos

Las cotas del Ford Ranger son muy favorables, jugando en su contra únicamente la enorme distancia entre ejes que podría hacerlo propenso a «empanzar», pero se compensa por una altura libre al suelo de 229 mm. que es de las mayores que existen en un vehículo de serie.

Ford RangerCotas
Altura libre al suelo229 mm.
Ángulo de ataque28º
Ángulo de salida28º
Ángulo ventral25º
Profundidad de vadeo800 mm.


Como ya hemos dicho, se trata de un coche grande y pesado, pero también muy capaz para el trababjo duro. Vamos a verlo en cifras.

Ford RangerMasas
Masa en orden de marcha2.189 kg
Carga útil neta1.014 kg
Masa máxima remolcable3.500 kg
Ford RangerMedidas
Longitud5.362 mm.
Altura total1.815 mm.
Anchura con espejos2.163 mm.
Radio de giro entre bordillos12,4 m.

Por último, una mínima referencia a los consumos, que son acordes con la masa desplazada y su aerodinámica.

Ford RangerConsumos
Consumo medio homologado NEDC8,8 l/100km
Consumo medio en la prueba10,2 l/100km

Comportamiento en carretera del Ford Ranger

El Ford Ranger resulta sorprendente en carretera. Con su chasis de largueros y travesaños, su suspensión trasera de ballestas y sus casi 2.200 kg de masa total todo parece indicar que se trata de un coche muy torpe y difícil de conducir, pero no es así en absoluto.

El Ranger va mucho mejor sobre asfalto de lo que cabría imaginarse por su tamaño y arquitectura

Obviamente el comportamiento del Ranger está lejos del de un coche compacto o familiar y es algo peor que el de cualquier SUV, pero aún así supera con creces todas mis expectativas.

En curva gira muy plano y ofrece un gran control de las inercias. También hemos probado a buscarle las cosquillas en curvas cerradas, pero al contrario de lo que podría parecer, el Ranger no pierde tracción ni pierde la compostura en apoyos fuertes.

La suspensión de ballestas no se manifiesta en ningún momento como un problema para el conductor, esa es la mayor sorpresa

La dirección no es demasiado comunicativa, pero el conductor mantiene un gran control del coche porque sí resulta bastante precisa en las trayectorias. La sensación de seguridad es elevada y el coche es mucho más ágil de lo que cabría esperar.

Capacidades en campo del Ford Ranger

Llegamos a la parte más divertida de nuestra prueba: el comportamiento fuera del asfalto.

La ausencia de diferencial central obliga a circular en 4×2 sobre asfalto

En este terreno el Ranger nos ha dejado una excelente impresión, gracias a su capacidad de circular por caminos de tierra y piedras con una total sensación de solidez y con una completa ausencia de sufrimiento. El Ranger digiere baches y rocas sin inmutarse y su rigidez torsional mantiene la cabina libre de cualquier crujido o vibración. La sensación al volante es de sobrevolar el terreno con un coche imparable.

Si lo enfrentamos a obstáculos realmente difíciles, como una pendiente extrema, el Ranger cuenta con reductora, ausencia de diferencial central y bloqueo trasero manual, con lo que trepa como una oruga por auténticas paredes deslizantes (ver vídeo). Su altura libre al suelo nos da también una gran confianza a la hora de superar baches profundos y piedras en el camino.

Será el miedo del conductor el que ponga el límite antes que las capacidades del coche

Posiblemente el comportamiento en campo sea lo mejor del coche y sus capacidades están muy por encima de lo que nos atreveríamos a hacer a priori.

Ventajas de un pick-up frente a un todoterreno convencional

Intentando responder a la pregunta inicial, veo razones interesantes para considerar este tipo de vehículo como alternativa a un todoterreno convencional.

1 – Ya casi no quedan todoterrenos auténticos en el mercado. Tenemos el Toyota Land Cruiser, tenemos el Jeep Wrangler y en una escala mucho más pequeña estaría el Suzuki Jimny, un juguete diminuto pero muy capaz fuera del asfalto. Si esos coches se nos van de precio o no nos convencen, casi no hay dónde elegir si buscamos tracción integral, bloqueos y chasis independiente.
2 – Si buscas un vehiculo de trabajo para las tareas más duras del campo, la construcción o cualquier otro sector en el que haya que arrastrar y cargar grandes masas, un pick-up te ofrece una capacidad de carga superior a la de cualquier otro vehículo que se pueda conducir con carné de coche y la posibilidad de cargarlo con un a grúa desde arriba. Otras aficiones también podrían justificar este tipo de coches, sobre todo si implican grandes remolques o cargas pesadas o muy sucias.
3 – Este coche es muy atractivo y proyecta una imagen de dureza y aventura que además es real. Probablemente será esta razón la que mueva la mayoría de las compras, fuera de un uso industrial.

Inconvenientes de un pick-up frente a un todoterreno convencional

Por otro lado, los problemas de comprar este tipo de vehículo son también evidentes.

1 – Con 5,36 m de longitud este coche no cabe en ningún sitio.
2 – Los consumos son altos por ser un coche tan grande y tan poco aerodinámico
3 – Al final del día, los pick-up no son muy versátiles. La forma de la zona de carga tiene poca altura, implica que las cosas irán golpeándose contra los laterales si no se amarran constantemente a los ganchos y la separación de cabina y carga nos impide abatir los asientos traseros para cargar objetos más largos.

Conclusiones

La primera conclusión es que si eliminamos el factor emocional, es difícil justificar un pick-up que no se vaya a utilizar para realizar trabajos pesados.

Salvo que la uses para trabajar, una pick-up no tiene demasiado sentido práctico

Dicho esto, si buscas un todoterreno de verdad, duro y capaz, teniendo en cuenta la escasa oferta que existe actualmente en el mercado y el enorme atractivo que tiene el Ford Ranger por dentro y por fuera, puedo entender muy bien que alguien se vea tentado de tener uno como segundo coche para absolutamente todo, incluyendo viajar con la familia o aventurarse por sitios por los que muy pocos coches podrían pasar.

Conducirlo es toda una experiencia

Por otro lado, teniendo en cuenta todo lo que este coche puede soportar sin inmutarse, si le damos un uso tranquilo creo que puede ser un vehículo eterno e indestructible, que además me ha gustado muchísimo poder conducir.

Vídeo destacado del Ford Ranger

Lee a continuación: ¿Es esta futurista pick-up la Ford Ranger del futuro?

El Ford Ranger es el "pequeño" de la familia de pick-up del fabricante americano, justo por debajo de las legendarias Ford F-150 y de la aún más grande y capaz Ford Super-Duty. A pesar de ser la camioneta más pequeña en Europa es un coche enorme, casi fuera de las escalas.

Ver todos los comentarios 2
  • ch460

    Son alucinantes estas camionetas. Ya podíamos tener (disfrutar) aquí las F-Series…

  • X11

    Pues tengo que decir que para el uso en todoterreno tiene unos ángulos de ataque y salida muy malos y eso en el mundo del todoterreno es indispensable. A la mínima rozará en cualquier lado o directamente te quedas sin pasar.

El Ford Ranger es el "pequeño" de la familia de pick-up del fabricante americano, justo por debajo de las legendarias Ford F-150 y de la aún más grande y capaz Ford Super-Duty. A pesar de ser la camioneta más pequeña en Europa es un coche enorme, casi fuera de las escalas.