comscore
MENÚ
Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Por qué debes preocuparte, o no, de que el INE rastree hoy tu móvil

Movilidad Telefono Movil Coche

La información sobre nuestro hábitos se ha convertido en una información de gran relevancia e interés, por ello el Instituto Nacional de Estadística (INE) quiere saber el comportamiento de millones de españoles durante varios días rastreando sus móviles. Pese a ser una iniciativa legal, los miedos y dudas al respecto inundan internet, intentando descubrir qué información quiere el INE sobre nosotros y para qué será usada. Descubramos entonces que sabrá el INE de nosotros a partir de hoy.

¿En qué consiste el rastreo de móviles?

42 millones de teléfonos móviles serán rastreados desde el Lunes 18 de Octubre a las 00:00 horas hasta el Jueves 21 a las 18:00 horas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el INE con el consentimiento de las compañías Vodafone, Movistar y Orange para realizar un seguimiento de los dispositivos. Se trata de un estudio a nivel nacional que es completamente legal.

El modus operandi del rastreo consiste en el seguimiento de los teléfonos de los usuarios, aunque no mediante GPS, sino a través de su conexión a las antenas que nos brindan cobertura. Así, el INE podrá conocer el número de conexiones activas por antena, con lo cual podrá conocer diferentes valores como son trazabilidad, densidad de usuarios por núcleo, tiempos de permanencia, etc.

¿Por qué quiere el INE rastrear tu móvil?

La intención del INE para con este estudio es la de conocer datos en tiempo real sobre nuestras rutinas y hábitos. Dicho esto, lo más importante que debemos saber es que los datos que concederán las operadores no tendrán nombres y apellidos, sino que serán datos en bruto y anónimos sobre el comportamiento de los dispositivos móviles rastreados. Lo que hagas durante estos días no conlleva una identificación exhaustiva, aunque sí quedará reflejada.

Con esta información se persigue conocer las necesidades que pueden existir en materia de infraestructuras, transporte, servicios públicos, etc. Con la recopilación de esta información se pueden conocer de forma exacta datos tan importantes como horas de mayor congestión, zonas saturadas, necesidad de accesos u optimización de servicios. También se descarta el uso comercial de esta información

¿Puedo evitar el rastreo de mi teléfono?

Si quieres seguir usando tu móvil durante los próximos días te será realmente difícil no ser rastreado. La obtención de datos por el INE y la facilitación por parte de las operadoras telefónicas es completamente legal, por lo que a priori no existe posibilidad de evitar el rastreo.

Aún así sí que existe la posibilidad de exigir a las operadoras que no cedan esta información - no todas lo permiten -, teniendo que ponernos en contacto con nuestra operadora para confirmar la negativa a la cesión de información. Aunque no todo está perdido, pues sí existe una forma sencilla y efectiva para evitar el rastreo, y esa no es otra que la total desactivación de nuestros teléfonos, pues solo con el modo avión o el total apagado - e incluso extrayendo la batería - podremos asegurarnos de que nuestro teléfono no está conectado a una antena.