CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Recargar eléctricos con generadores de hidrógeno, la no tan loca idea de GM

David Clavero | @ClaveroD | 20 Ene 2022
Gm And Renewable Innovations Are Collaborating On An Empower Rap
Gm And Renewable Innovations Are Collaborating On An Empower Rap

¿Y si el futuro de la pila de combustible de hidrógeno no es estar instalada en el coche? Esta es la pregunta que se ha hecho General Motors (GM), poniendo en marcha un nuevo proyecto para esta tecnología. Dada la necesidad de puntos de recarga que existe en todo el mundo, GM ha pensado en usar generadores de hidrógeno portátiles capaces de recargar coches eléctricos a baterías, una solución que permitiría instalar puntos de recarga públicos en cualquier sitio y en cualquier momento.

Aunque General Motors está apostando fuertemente por el eléctrico a baterías a través de todas sus firmas, la pila de combustible de hidrógeno también figura en sus planes a futuro, aunque con un planteamiento diferente. El fabricante lleva años evolucionando esta tecnología, y ahora en lugar de pensar únicamente en su integración directa en coches eléctricos, ha decidido apostar por la generación de energía eléctrica.

4
FOTOS

Bajo el nombre de Hydrotec, GM ha presentado una nueva forma de sacar provecho de la pila de combustible de hidrógeno, siendo la más interesante el diseño de puntos de recarga rápida completamente portátiles. Lo que nos propone GM en esencia, es sustituir los generadores diésel convencionales por pilas de combustiblede hidrógeno, pero aplicando esta fórmula al suministro de energía para puntos de recarga de coches eléctricos a baterías.

Con esta solución, y empleando un diseño modular fácil de transportar e instalar, el sistema de GM puede ubicarse en cualquier lugar donde por ejemplo, la infraestructura eléctrica no cuente con la suficiente potencia como para poder instalar puntos de recarga rápida. Estos generadores a hidrógeno tan solo necesitarían el repostaje de sus tanques cada cierto periodo, pero podrían ubicarse en cualquier zona, sirviendo además como sistema de emergencia o último recurso para situaciones donde la red eléctrica esté caída o no sea capaz de ofrecer la potencia y estabilidad que necesitan los puntos de recarga.

Sin especificar la potencia que ofrecerán los puntos de recarga, lo que sí se ha comunicado es que el diseño más capaz de este sistema contará con 4 puntos de recarga rápida, estando alimentados por 8 módulos Hydrotec. Con los tanques de hidrógeno a plena carga, esta electrolinera sería capaz de recargar más de 100 vehículos eléctricos, aunque no específica qué capacidad de batería tendrían esos eléctricos.

General Motors ha desarrollado estos generadores incluso con la idea de ser paletizados, y es que junto a la filial GM Defense, estas pilas de combustible de hidrógeno pretenden explotar todas las aplicaciones posibles, incluído el suministro de energía eléctrica en el ámbito militar.

4
FOTOS