ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Las 5 claves del nuevo Renault 5 y la razón de ser del "bombazo" francés

2021 ha comenzado con una buena noticia, que en la situación actual, la que vive el mundo en general, y el sector del automóvil en particular, ya es más que suficiente para que nos agarremos a ella con expectación, e incluso con cierta ilusión. Renault soltaba el bombazo, el regreso del Renault 5. Mientras anunciaba un proyecto tan complejo como ambicioso, que transformará por completo a Renault, para ser una marca competitiva y plantar cara a los retos que llegarán en los próximos años, Luca de Meo confirmaba el regreso del nuevo Renault 5. Para entender por qué se ha generado tanta expectación, hoy os traemos 5 claves del nuevo Renault 5 con las que tal vez entendamos mejor la razón de ser del «bombazo» francés.

Showcar Renault

1. El Renault 5 es un gran golpe de efecto.

A lo largo de su trayectoria, Luca de Meo ha protagonizado movimientos interesantes en la industria, y aún más sorprendente. El nuevo Director General de Renault ha sido el artífice del nacimiento de CUPRA, la marca más exclusiva de SEAT. Al anunciar el nuevo Renault 5, Luca de Meo reconocía que con el regreso del utilitario francés pretendían «encender la llama de Renault».

El regreso de un modelo emblemático es, sin lugar a dudas, un gran golpe de efecto. Un acontecimiento con repercusiones externas, por el efecto que puede tener al captar la atención de los compradores, aficionados y, por qué no decirlo, nosotros, apasionados por el automóvil. Un acontecimiento con repercusiones internas, a la hora de motivar a una plantilla de Renault que en los próximos años afrontará un proyecto muy complejo y que, inexorablemente, tendrá momentos dulces, como este, pero también amargos.

En los próximos años hemos de estar muy atentos, porque el del Renault 5 podría no ser el único regreso de un clásico, de un modelo emblemático, de Renault.

Nuevo Renault 5 Photoshop Rojo Frontal

2. Un nuevo Renault 5 sí tiene sentido, como eléctrico.

El nuevo Renault 5 será un coche eléctrico. No estará disponible con ninguna mecánica de combustión interna. Que el Renault 5 sea eléctrico no es tanto la consecuencia del regreso de un emblema histórico como este, sino más bien la razón que ha permitido a Renault introducir un nuevo modelo en su gama de productos. La electrificación traerá consigo muchas sorpresas, algunas tan agradables como esta. Y facilitará el desarrollo de productos que de otra forma difícilmente serían posibles, y viables.

Para una marca como Renault, que dispone de una gama extensa, y con presencia en todas las categorías de volumen, que además pretende enfocarse en productos con un valor medio más alto, y en segmentos superiores, existen pocas posibilidades para lanzar un nuevo producto del segmento B que hacerlo con un eléctrico.

De hecho, todo apunta a que el Renault 5 podría dar relevo al Renault Zoe, convertirse en su sustituto.

Nuevo Renault 5 Revolucion 2025 05

3. Aún habrá que esperar…

A pesar de que Renault ya nos ha mostrado cómo será el nuevo Renault 5 aún habrá que esperar para verlo en los concesionarios. De hecho, el Renault 5 que nos han presentado en enero, el mismo que puedes ver sobre estas líneas, de momento es un prototipo. No obstante, todo apunta a que el nuevo Renault 5 será, por suerte, muy parecido a lo que nos han presentado como prototipo.

El nuevo Renault 5 debería aterrizar en los concesionarios en algún momento de aquí a 2024, siendo muy probable que el modelo definitivo se presente en 2023 o 2024 y poco después comience su comercialización.

Nuevo Renault 5 Photoshop Azul Frontal

4. El regreso del Renault 5 Alpine

Sin haber profundizado demasiado en este punto, sabemos que todo apunta a que Alpine también aprovechará el regreso del Renault 5. El plan de Alpine incluye el lanzamiento de tres productos eléctricos y perfectamente escalonados para llegar a un público muy variopinto. Alpine tendrá un deportivo eléctrico, desarrollado junto con Lotus. Pero también se abrirá a un nuevo mercado, lanzando una suerte de SUV o crossover eléctrico, con un enfoque premium y familiar.

Pero lo interesante, en el caso que nos ocupa, es que también habrá un producto más pequeño, urbano y, por decirlo de alguna forma, para todos los públicos. Alpine tendrá un pequeño coche eléctrico que, si unimos todas las claves, necesariamente debería ser un derivado del Renault 5.

Será interesante ver qué estrategia sigue Alpine con este producto, cómo se diferencia del Renault 5, y hasta qué punto apuestan por la deportividad, dotándolo de una puesta a punto deportiva y una mecánica potente, y por la exclusividad.

Showcar Renault

5. El Renault 5 será eléctrico y económico

El tema de Alpine viene muy a cuento para entender la última y quizás más importante clave del nuevo Renault 5. Renault podría haber optado por un regreso por todo lo alto, con un Renault 5 con un enfoque más chic, exclusivo y, por ende, caro. Conociendo la trayectoria de Luca de Meo, artífice de proyectos como Abarth o CUPRA, hubiéramos apostado por ello. Pero la realidad es bien diferente. Luca de Meo aseguró que este Renault 5 está pensado para todos los públicos y para todos los bolsillos. Si tuviéramos que buscar equivalencias, el Renault 5 se parecería más a la idea del regreso del Fiat 500, que a la del regreso de MINI.

Es evidente que, siendo eléctrico, el Renault 5 no será un coche muy barato. Pero dentro del mercado del coche eléctrico sí podemos esperarnos que se sitúe en precios similares a los de otros eléctricos pequeños generalistas. Deberíamos tomar, por lo tanto, la referencia del Renault Zoe, para imaginarnos el rango de precios en el que puede situarse el Renault 5.

Actualmente, el Renault Zoe parte de los 28.131€, que pueden reducirse significativamente con promociones, ofertas, descuentos por financiar y, sobre todo, ayudas a la compra de coches nuevos y eléctricos, como el Plan MOVES.

Más imágenes del Renault 5:

Más imágenes de las versiones más deportivas del Renault 5:

Vídeo destacado del Renault 5

Imagen para el vídeo destacado del Renault 5 Botón de play
Cargando...