Renault Master Z.E.: reparto eléctrico de último kilómetro como alternativa a la Volkswagen e-Crafter

 |  @sergioalvarez88  | 

Con motivo del Salón de Bruselas, un salón centrado en los vehículos comerciales, Renault ha presentado un nuevo vehículo eléctrico, que se suma a los Renault Twizy Cargo, Renault Zoe Societé y Renault Kangoo Z.E. Cubriendo un espacio hasta ahora vacío de competencia, la Renault Master Z.E. llega para ofrecer una alternativa de cero emisiones al reparto de “último kilómetro”. Así, los franceses harían frente a Volkswagen, que ha recientemente presentado en sociedad una versión eléctrica, aún prototipo, de su Crafter.

Renault aún no ha ofrecido datos prestacionales o de capacidad de carga, pero con 76 CV, quedará relegada a un ámbito más bien urbano.

La Renault Master Z.E. está basada en las Renault Master convencionales, pero reemplaza su motor turbodiésel por un motor eléctrico. Este motor eléctrico se llama R75, y ha sido desarrollado por Renault. Está basado en el motor eléctrico R90 de los Renault Zoe, que hemos analizado recientemente en Diariomotor. Es un motor de 76 CV de potencia, que se nos antojan escasos para el peso y volumen de la Master. Con unos 200 Nm de par máximo, su labor queda relegada a un ámbito urbano. Su punta no superará los 80 km/h.

Aunque Renault no ha ofrecido datos definitivos de prestaciones, sí sabemos que tiene una autonomía de 200 km según ciclo NEDC. En condiciones reales de funcionamiento, se quedará en unos 130 kilómetros. No es una gran cifra pero es suficiente para servicios de reparto urbano, o como furgoneta de servicios públicos. Las administraciones serán con toda seguridad un cliente importante para esta furgoneta, cuya primera versión se pondrá a la venta a finales del presente año, complementando a las Renault Kangoo Z.E.

Usa una nueva batería, una “Z.E. 33” de nuevo desarrollo y 33 kWh de capacidad, en la que con toda seguridad habrá colaborado LG Chem. Es la misma batería de la renovada Renault Kangoo Z.E., de la que ya os hablamos hace unos días, gracias a sus 270 km de autonomía NEDC. Con una toma de corriente WallBox de 7 kW de potencia, alcanza una carga del 100% en 7 horas. En cuanto a diseño, las Renault Master Z.E. no se distinguen de una Master convencional, más allá de algún pequeño emblema en el que muy poca gente se fijará.

De hecho, la toma de corriente se encuentra en el mismo lugar que se encuentra la boca del depósito de combustible en una Master de combustión.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Renault lanza el 2.3 dCI y en 2011 sustituirá el 1.9 dCI por el 1.6 dCI

  • Fèlix Badosa

    Muy interesante que hagan estas versiones pero..76cv, ¿en serio? Esta claro que no necesitas una barbaridad pero coña con 76cv no la cargues mucho ¬¬

    • Kanzler

      Podría ser el nexo entre el transporte en camión hasta un punto “x” fuera de la ciudad y con este tipo de vehículo, repartir la mercadería dentro de las ciudades a contaminación cero.

      Si se lograra la totalidad del transporte de productos dentro de las ciudades con este tipo de vehículos, ya sería un gran paso.

      • AntiSpy

        En hora punta sobre todo. Los camiones de gran tamaño si que estorban en la ciudad y mucho, sobre todo cuando se creen “ingleses” y les encanta conducir por la pista izquierda y de ahí nadie los mueve…..

  • Oliver

    Vehículo inútil donde los haya. Puedo admitir que una furgoneta eléctrica “pionera” (no hay competencia) tenga peores prestaciones que las alternativas a gasoil, pero “tan peores” hacen que parezca un coche de broma. O sea, a un pequeño coche (el Zoe) le meten una batería de más de 40 kw y un motor de 90 CV, y a este trasto mucho más grande y pesado (y cargado, no digamos) le calzan 33 kw y 73 CV. Será un vehículo de dinámica absolutamente anémica, yo diría que hasta peligroso por su clara insuficiencia para seguir al resto del tráfico. Lo dicho, una inutilidad fuera de un aeropuerto o algún espacio acotado cerrado al tráfico normal.

    • AntiSpy

      A cuanto circulas en ciudad? , aca en Chile el maximo es 60km/h. En carretera sube al doble.

      • Oliver

        La velocidad máxima de un vehículo no suele ser en sí misma interesante (a no ser, claro, que sólo sea de 80 km/h, como la de los coches de hace 80 años), pero suele ser muy indicativa de cómo se mueve el coche a velocidades inferiores. Yo tuve hace años un coche que podía alcanzar en teoría (nunca probé) los 160 km/h, pero a 120 km/h el coche ya se veía que empezaba a ir forzado, no a gusto, y por supuesto esos 120 km/h era incapaz de mantenerlos cuesta arriba. Saber que un coche alcanza los 200 km/h no me sirve de nada en sí mismo (nunca he ido ni iré a esa velocidad), pero me habla muy bien de la capacidad del coche para ir a 130 km/h o mantener esa velocidad en cuesta.

        Que esta furgona se quede en 80 km/h en llano (y en vacío) habla fatal de lo que podrá hacer este cacharro a 50-60 km/h con carga o con ligera cuesta arriba.

        • AntiSpy

          La Crafter de Volskwagen tambíén llega a 80km/h pero tiene más kw de potencia.