CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

eVision Concept: el futuro Renault Mégane será un crossover eléctrico

David Clavero | @ClaveroD | 15 Oct 2020
Devant Le Musee De Lascaux
Devant Le Musee De Lascaux

La próxima generación del Renault Mégane está obligada a reinventarse y el fabricante francés nos muestra hoy cómo pretende abordar ese cambio. Bajo el prototipo Mégane eVision Concept presentado junto al Dacia Spring durante el evento EWAYS, Renault ha descubierto la receta que dará vida a la quinta generación de su popular compacto, un coche que buscará seguir siendo un referente pero apostando por una nueva fórmula que habla de diseño crossover y propulsión eléctrica.

El próximo Renault Mégane será totalmente eléctrico y tendrá un diseño crossover

Hace apenas unas semanas que la directiva de Renault ya dejó entrever la posibilidad de cambiar de rumbo en relación al Renault Mégane y su posicionamiento en el mercado. Esta idea no es nueva, y precísamente dentro de la alianza ya tienen experiencia en esta reinvención tal y como demuestra Nissan con el éxito del Nissan Qashqai y el abandono de los coches compactos. El mercado demanda coches de corte SUV y crossover, y aunque el segmento de los compactos goza aún de buena salud pese a su declive, el futuro pasa obligatoriamente por ofrecer algo nuevo que reúna lo mejor de ambos mundos.

12
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El futuro del Mégane pasa por convertirse en crossover eléctrico

Y el resultado de esta reinvención se llama Renault Mégane eVision Concept, o lo que es lo mismo, un primer adelanto sobre lo que será el Renault Mégane de quinta generación. Y para ir abriendo boca la firma francesa nos descubre un diseño conceptual, pero no tan lejos como parece de la realidad, llevando un paso más allá la estética vista en lanzamientos recientes como el Clio o el Captur, remarcando sus rasgos en ópticas e imprimiendo una estética muy deportiva. Para hacernos una idea de su tamaño, las dimensiones de este concept son de 4.210 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.505 mm de alto.

Pero lo más importante de este nuevo Mégane está bajo su carrocería, y es que Renault estrena en este prototipo su nueva plataforma modular para eléctricos denominada como CMF-EV. Se trata de un punto de inflexión para la marca, pues hablamos de la base sobre la que se fabricarán todos los nuevos coches eléctricos de Renault a partir de ahora, siendo este nuevo Mégane el primero en llegar a las calles bajo una versión de producción que no estará muy alejada del prototipo que estamos conociendo hoy. Esta nueva plataforma permite ofrecer una batalla de 2.700 mm, alojando bajo el piso una batería con 60 kWh de capacidad trabajando a 400v, lo que supondrá hablar de más de 400 Km de autonomía eléctrica bajo ciclo WLTP.

Renault estrena nueva plataforma para eléctricos

Para la propulsión se recurre a una configuración de un único motor eléctrico delantero con 215 CV y 300 Nm, lo cual supone un aspecto bastante peculiar de este Mégane si tenemos en cuenta que otros modelos como el Volkswagen ID.3 (su principal rival) emplean configuración de propulsión. Esto podría tener una sencilla explicación, y es que Renault habría apostado por este diseño en pos de ofrecer una habitabilidad superior y un mayor volumen de maletero, algo que no sería posible con un motor eléctrico sobre el eje trasero. El peso total del conjunto será de 1.650 Kg, aunque Renault no ha especificado los criterios para alcanzar dicha cifra.

Este Mégane eléctrico habla de hasta 215 CV y un 0-100 Km/h por debajo de los 8 segundos

Para terminar, otro punto interesante del Renault Mégane eVision y su nueva plataforma modular CMF-EV lo encontramos en la recarga, confirmándose el soporte de recarga en corriente alterna (AC) de hasta 22 kW y hasta 130 kW para la recarga rápida usando corriente continua (CC). No hay datos sobre los tiempos de carga aún.