CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

La veterana Renault Trafic se electrifica tímidamente

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 19 Sept 2022
Renault Trafic Van E Tech (f82 Hev)
Renault Trafic Van E Tech (f82 Hev)

El segmento de las furgonetas está también electrificándose de forma imparable. Las furgonetas pequeñas ya contaban con versiones eléctricas desde hace muchos años - la primera Renault Kangoo Z.E. se lanzó hace ya una década - pero el segmento más competitivo seguía resistiéndose a la electrificación. Ford acaba de presentar su ambiciosa E-Transit Custom, y apenas unas semanas después, Renault presenta su rival 100% eléctrica: la Renault Trafic E-Tech Electric. ¿Un esfuerzo suficiente para luchar con la ambiciosa E-Transit Custom?

Lo primero que tenéis que saber es que la actual Renault Trafic es una evolución profunda de un producto que lleva en el mercado desde el año 2001. Es una furgoneta creada como joint-venture entre Renault, Nissan y Opel, aunque en su segunda generación también ha participado Fiat. La segunda generación está a la venta desde el año 2014, recibiendo sucesivas actualizaciones y lavados de cara. A falta de una generación completamente nueva, la versión eléctric E-Tech de la Renault Trafic emplea una versión modificada de la plataforma térmica.

El segmento de las furgonetas de una tonelada tiene aun poca competencia en cuanto a vehículos eléctricos.

Bajo su compartimento de carga la división de vehículos comerciales ha instalado una batería de 52 kWh de capacidad. Una batería de capacidad modesta, que permite que la autonomía WLTP de esta furgoneta sea de 240 kilómetros. Es una autonomía modesta tirando a mediocre, y que en condiciones reales de circulación se quedará por debajo de los 200 km - salvo que no salgamos del ámbito urbano. La aerodinámica de una furgoneta y su enorme superficie frontal hacen mucha mella en la autonomía extraurbana de este tipo de vehículos.

El motor eléctrico de la Trafic eléctrica es de 122 CV. El cargador de a bordo permite carga en corriente alterna a 22 kW de potencia y de forma opcional puede tener la capacidad de cargarse a 50 kW de potencia en corriente continua. Su capacidad de carga es de 1,1 toneladas y puede remolcar hasta 750 kilos. Renault afirma que no hay pérdida de capacidad de carga y espacio interior. Con longitudes de 5,08 metros o 5,48 metros y alturas de 1,97 o 2,50 metros, el volumen de carga interior de estos furgones oscila entre 5,8 y 8,9 metros cúbicos.

Es capaz de cargar bultos de hasta 4,15 metros en su versión L2 con compartimento superior.

La nota de prensa de Renault no habla de precios ni fechas de entrega por el momento. No obstante, en su segmento tendrá que competir con una E-Transit Custom de nueva generación, concebida desde cero como coche eléctrico, mucho más potente y con una autonomía homologada de casi 400 km, además de una recarga casi tres veces más rápida. Hasta que llegue una furgoneta desarrollada desde cero como eléctrica, esta Renault Trafic E-Tech Electric debe incurrir en compromisos, fruto de su condición de plataforma "prestada".

8
FOTOS