ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

Subaru Forester híbrido a prueba, ¿es mejor el primer coche híbrido de Subaru que el Toyota RAV4 híbrido? [+217 fotos y vídeo]

Subaru da un importante paso con la llegada de una nueva generación del Subaru Forester, una quinta generación del Subaru Forester que llega articulada sobre una nueva plataforma, la misma que emplea el Subaru XV y que nos propone una mecánica híbrida para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, una motorización que lo lleva ahora a enfrentarse directamente con el Toyota RAV4. Subaru ha escogido la ciudad de Riga, la capital de Letonia, para presentarnos al nuevo Subaru Forester, ¿nos habrá convencido? ¿Nos habrá gustado más que el nuevo Toyota RAV4?

Prueba en vídeo del Subaru Forester

El diseño exterior e interior del Subaru Forester es conservador

Forester E Boxer High 003 190377

Con una estética cargada de fuerza, con unas dimensiones mayores que las de su predecesor, con una parrilla alta, una mirada de cierto corte agresivo, una gran superficie acristalada lateral y una zaga en la que las ópticas y su integración se convierten en grandes protagonistas, podemos decir que el Subaru Forester es el ejemplo perfecto de lo que se espera, estéticamente hablando de un SUV mediano, por la disposición de su parrilla, por los refuerzos y plásticos sin pintar que contornean la carrocería, por las barra sobre el techo…

Podemos tildar de conservador su aspecto, algo que no tenemos que ver, ni mucho menos, como un rasgo negativo, de hecho desde la marca nos apuntan que la estética no es algo que en primera instancia pida el cliente de Subaru al llegar al concesionario, anteponiendo aspectos como la seguridad o una buena dinámica.

En lo que a medidas se refiere el nuevo Subaru Forester pasa por una longitud de 4.625 mm, una anchura de 1.815 mm y una altura de 1.730 mm, con una distancia entre ejes de 2.670 mm y una distancia libre al suelo de 220 mm.

El interior del Subaru Forester hace gala de bueno ajustes y bueno materiales

Forester E Boxer High 098

En el interior del nuevo Subaru Forester nos encontramos ahora con más espacio, su batalla ha crecido para ello en 30mm y batería del sistema híbrido no hace que varíe su habitabilidad ni su maletero, que tiene 4 litros más de capacidad de carga para llegar a los 509 litros. El portón del maletero ahora se abre y se cierra con una mayor brevedad.

Forester E Boxer High 090 23822

Más allá de su habitabilidad hay que tener presente que en su interior, como ocurre en su exterior, Subaru ha seguido un camino muy conservador a la hora de concebir a esta nueva generación del Subaru Forester, encontrándonos con una disposición semejante a la de la cuarta generación pero con acabados mejores y más tecnología, con las pinceladas justas para sentir que estamos ante un coche actual y al mismo tiempo sentir que seguimos estando en un Subaru Forester.

Forester E Boxer High 072 23715

Me gusta la disposición de esa segunda pantalla situada sobre la pantalla principal del sistema multimedia, que por supuesto cuenta con conectividad de Android Auto y Apple CarPlay, cargada de información y rápidamente accesible sin tener que desviar demasiado la vista.

Forester E Boxer High 050 23595

Sobre esta segunda pantalla se sitúa una novedad bastante importante y un tanto peculiar, situando un sistema de reconocimiento facial que reconoce cuando el conductor se está durmiendo o está perdiendo la concentración en la carretera, avisándolo y preparando los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción ante un posible accidente.

Forester E Boxer High 059 23645

Este sistema de reconocimiento facial no es sólo un sistema de seguridad. El Subaru Forester puede contar con hasta 5 perfiles de conductores y gracias a este sistema, cuando nos montamos en el coche, se adaptan elementos como la posición del asiento, la climatización, la radio o la posición de los retrovisores a los gustos del usuario que se acaba de sentar.

Forester E Boxer High 092

Todo cambia para que realmente nada cambie.

Y es que más allá del diseño semejante al de la anterior generación nos seguimos encontrando con esa buena sensación de calidad, con buenos materiales abundantes y ajustes bueno. Los mandos y botones son sencillos sí y su tamaño, grande, los pueden hacer parecer algo más antiguos, pero la sensación general del interior del Subaru Forester es muy buena, se siente un coche robusto, sólido y que envejecerá bien. Además debemos tener en cuenta que las plazas traseras ofrecen un buen nivel de espacio, 3 adultos pueden viajar atrás cómodamente, con una plaza central aprovechable y cómoda.

Forester E Boxer High 077 23757

Como curiosidad Subaru ha preparado el umbral de las puertas posteriores para que sus usuarios, conscientes del tipo de cliente de Subaru, pueda subirse para poder colocar de forma más cómoda elementos sobre las barras del techo.

Así es la mecánica híbrida del Subaru Forester:

Forester E Boxer High 104 23930

Teniendo presente que Subaru ha apostado por un diseño conservador, pero efectivo, en su exterior e interior el conjunto híbrido bajo el capó del nuevo Subaru Forester se convierte en el plato fuerte de la nueva generación basada en un propulsor gasolina, que es atmosférico, bóxer, de 2 litros de cubicaje y con una potencia de 150 CV y que recibe la asistencia de un motor eléctrico de 12.3 Kw que además se asegura de que este nuevo Forester supere las ahora más restrictivas normativas de emisiones.

Este motor está integrado en la caja de cambios, la transmisión automática Lineartronic y está alimentado por una batería de iones de litio. Es un híbrido “convencional”, no enchufable, aunque tiene capacidad para desplazarse en modo totalmente eléctrico.

Forester E Boxer High 127 197865

Este modo totalmente eléctrico está presente al iniciar la marcha y circulando, según factores como la carga de la batería o el terreno, a baja velocidad. A medio régimen el Subaru Forester híbrido funciona empleando la fuerza de ambo motores mientras que a alta velocidad, cuando le exigimos un régimen mayor al motor, es la mecánica gasolina la única que actúa para asegurar así el comportamiento más eficiente, recargando de paso la batería.

Ambos motores actúan sobre los dos ejes, es tracción total, tiene la ventaja de la entrega instantánea de par del motor eléctrico y por supuesto no podemos perder de vista que, aunque por las baterías el Subaru Forester es más pesado, su distribución ayuda a conseguir, como hemos visto en otros coches eléctricos e híbrido, una buena dinámica, bajando el centro de gravedad y logrando un mayor equilibrio. El motor eléctrico está situado en una posición centrada mientras que las baterías van sobre el eje posterior.

Forester E Boxer High 131 198324

El conjunto híbrido tiene un peso de 110 kg y se reparte en 50 kg sobre el eje delantero y en 60 kg sobre el eje posterior.

Gracias a este motor híbrido el Subaru XV tiene etiqueta ECO, con las ventajas que ello conlleva y en lo que a su consumo se refiere nos encontramos con un consumo combinado, según el ciclo WLTP, de 8.1 l/100 km.

Forester E Boxer High 129 197971

Más allá de esta mecánica hay que tener presente que el nuevo Subaru Forester está desarrollado sobre la plataforma que vimos en el Impreza y que también emplea el Subaru XV, es un coche tan seguro que en el test de referencia con el que se evalúa la seguridad de los coches nuevos en Japón ha resultad ser el coche más seguro de la historia y gracias en gran parte se lo debe al sistema de seguridad EyeSight.

Esta plataforma además le asegura una mayor rigidez al Subaru Forester, con un 70% más de rigidez torsional y un 100% más de rigidez general y con un 40% más de capacidad de absorción frente a impactos pero, ¿cómo se siente todo este nuevo conjunto mecánico en movimiento, su chasis, la plataforma global de Subaru y el nuevo sistema híbrido?

Así se siente en movimiento el nuevo Subaru Forester híbrido

Forester E Boxer High 161 191207

En movimiento el motor de 150 CV se me antoja más que suficiente para el Subaru Forester que goza de una buena capacidad de respuesta en adelantamientos e incorporaciones, contando ahora con una transmisión que en anteriores ocasiones limitaba la respuesta del coche y que ahora, gracias al sistema eléctrico, se comporta de una forma más natural y agradable.

El coche goza de un buen nivel de aislamiento y junto al buen comportamiento del motor tenemos a un chasis que hace que el Subaru Forester tenga un mejor paso por curva que el Toyota RAV4, con una dirección con un tacto más agradable y una suspensión que aun sintiéndose algo blanda no nos deja con balanceos destacados, siendo en definitiva un coche que goza con un buen paso por curva, teniendo presente, claro, el tipo de vehículo del que estamos hablando.

Forester E Boxer High 209 193393

Para la ocasión Subaru puso a nuestra disposición un modelo de la anterior generación en una pista de handling donde quedó más que clara la reducción de balanceos a la que se ha visto sometido el Subaru Forester, con un tacto mucho más directo y una respuesta más eficaz, sintiéndose un coche aún más seguro y más ágil.

Además en este trazado el Subaru Forester destacó por no ofrecer un subviraje acusado, algo que podría ser hasta cierto punto lógico si tenemos en cuenta el tipo de coche del que estamos hablando.

Forester E Boxer High 151 190321

La parte negativa de la dinámica de este nuevo Subaru Forester la podemos buscar en un sistema híbrido que se hace notar menos, que está menos presente, que en el Toyota RAV4, entrando en juego el modo 100% eléctrico en ocasiones muy puntuales, en maniobras a muy baja velocidad y siendo muy cuidadosos con el acelerador.

Por lo tanto el Toyota RAV4 destaca más positivamente en este aspecto y de hecho logra homologar un consumo inferior que el del Subaru Forester, con un consumo combinado de 5.5 l/100 km frente a los 8.1 l/100 km del Subaru, cifra que sigue siendo muy buena si tenemos en cuenta las dimensiones y peso del coche, su sistema de tracción total permanente y su potencia.

Forester E Boxer High 110 23961

Sí, me gusta más la dinámica del Subaru Forester que la del Toyota RAV4, su paso por curva, su capacidad de reacción y como se comporta el chasis en un viraje, pero frente a esta mejor respuesta en curva del chasis el Toyota RAV4 blande una mayor capacidad eléctrica de su sistema híbrido.

El Subaru Forester es un coche cómodo, con un buen aplomo y que filtra bien los rotos y obstáculos del asfalto pero hay más…

Forester E Boxer High 191 192914

Al igual que Subaru nos ofreció durante esta presentación un circuito donde testar las capacidades dinámicas sobre el asfalto de esta nueva generación del Subaru Forester también hizo lo propio con un circuito offroad donde el Subaru Forester nos dejó más que claro que es un crossover más capaz fuera del asfalto que el grueso de alternativas de su segmento y aunque evidentemente no es un coche 100% todoterreno como el Jeep Wrangler sí que es capaz de enfrentarse a pistas de cierta dificultad, con unas suspensiones que mantienen un buen nivel de confort incluso en estas circunstancias y la ventaja de la entrega de un sistema híbrido que mejora su capacidad de tracción.

¿Por qué comprar entonces un Subaru Forester?

Forester E Boxer High 146 190039

Subaru ha logrado, como veremos ahora al tratar su precio, un coche con una gran relación precio producto. Quizá no sea el más original en su diseño, quizá peque Subaru de conservadora al tratar su interior, pero estamos ante un coche que, en primer lugar, ha mejorado enormemente su dinámica gracias a la nueva plataforma, con un pisar más firme en curva, que además pone sobre el parabrisa una buscada etiqueta ECO, que nos permite ir más allá, fuera del asfalto, de lo que el usuario “normal” que no el usuario Subaru, suele ir y que nos ofrece en su interior una grata sensación de calidad y espacio.

Su sistema híbrido cumple, reduce su consumo, sus emisiones y hace que la marca sea competitiva frente a las nuevas normativas, pero también es cierto que su funcionamiento, como mencionábamos, hace que el sistema eléctrico tenga menos presencia que la de su principal rival, el Toyota RAV4, que consume menos y nos permite ir durante más tiempo en eléctrico, algo que, claro, más allá de las cifras gusta al cliente de este tipo de vehículos. El Subaru Forester cumple y con nota alta en esta primera toma de contacto.

Precio del Subaru Forester híbrido

Forester E Boxer High 002 190371

El Subaru Forester ecoHybrid tiene un precio de partida de 34.450 euros y llega hasta los 38.650 euros en su acabado más alto, aunque actualmente nos encontramos con una promoción de 2.000 euros. Desde el acabado de acceso nos encontramos ya con una buena dotación de equipamiento, con faros LED adaptativos, llantas de 17 pulgadas, asientos delanteros calefactados con regulación eléctrica, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, cuatro tomas USB y el sistema de seguridad EyeSight.

¿Sus principales rivales? El Toyota RAV4 y el Honda CR-V, ambos también híbridos y disponibles en nuestro canal de Youtube. El Toyota RAV4 ofrece una potencia combinada superior, de hasta 222 CV en el caso del RAV4 4X4 y su precio de partida es de 33.000 euro teniendo presentes los descuentos actuales. El Honda CR-V por su parte cuenta con un esquema híbrido diferente en el que un motor gasolina de 145 CV actúa de generador para alimentar a un motor eléctrico de 184 CV que es el que da movimiento a las ruedas y este caso hablaríamos también de un precio cercano, parejo al del RAV4, de 33.050 euros.

Vídeo destacado del Subaru Forester

Imagen para el vídeo destacado del Subaru Forester Botón de play
Subaru Forester E Boxer 2022 No Resizing 02
Logo de la marca subaru Subaru Forester
Ahorra 5.500 €  34.400 €

El Subaru Forester es el SUV de Subaru por excelencia, el más conocido y duradero en el tiempo. Se trata de un SUV de segmento D, con mucho espacio y una de las mejores tracciones totales del mercado.

Ficha Forester
Solicita tu oferta
Cargando...