Cargar coches eléctricos tan rápido como repostar gasolina: así es Supercharger V3 de Tesla

 |  @davidvillarreal  | 

De entre todos los problemas o, mejor dicho, dificultades que han de afrontar los coches eléctricos, la de ser útiles y prácticos para viajes de larga distancia es, sin duda, una de las que más preocupa al comprador. Tesla y sus coches eléctricos han contribuido a resolver el problema, optando por baterías de gran capacidad y, por ende, coches eléctricos de gran autonomía. La red de cargadores Supercharger de Tesla también ha contribuido a facilitar viajes en coche eléctrico, principalmente en Europa y Estados Unidos. Tesla lanza ahora Supercharger V3, para cargar coches eléctricos casi tan rápido como repostar gasolina, facilitando hacer viajes aún más largos, con tiempos de espera de recarga más cortos. ¿Pero en qué consiste la tercera versión de Supercharger?

Así es el nuevo supercargador de coches eléctricos de Tesla

La mejora técnica que aporta Supercharger V3 de Tesla se basa, primero, en el empleo de un dispositivo con una potencia de 1 MW, capaz de trabajar a 250 kW por punto de recarga y, por lo tanto, por coche eléctrico. Tesla ha aplicado otras mejoras, como conseguir que la potencia de carga en cada punto sea más estable, y la máxima que puede admitir la batería del coche eléctrico que se está recargando, independientemente de que los puntos de recarga colindantes también estén ocupados.

Lo primero que hemos de tener en cuenta, por supuesto, es la potencia máxima que admite la batería que queremos recargar. En cualquier caso, y según los tiempos de carga que anuncia Tesla para sus vehículos, hablamos de un gran paso adelante que, sin duda, facilitará mucho la vida a usuarios de coches eléctricos como el Tesla Model 3.

Viajar con un Tesla recargando con Supercharger V3 no requerirá más tiempo, parando a recargar, con respecto a un sedán de gasolina y gama alta, que el necesario para hacer los descansos reglamentarios y parar a estirar las piernas, recargando en solo 10 minutos para obtener una autonomía extra de 240 kilómetros

Cargar coches eléctricos tan rápido como repostar gasolina

Según los modelos con los que ha trabajado Tesla, Supercharger V3 cargará sus coches eléctricos, de media, en la mitad de tiempo que los supercargadores actuales. En una hora, Supercharger V3 podría cargar las baterías de un coche eléctrico para recorrer más de 1.600 kilómetros. Eso, por supuesto, si hubiera algún coche eléctrico con baterías con tal capacidad.

Personalizándolo en el caso del Tesla Model 3, nos cuentan que en un Tesla Model 3 Long Range, la versión con mayor autonomía, podríamos recargar las baterías para obtener 120 kilómetros extra en solo 5 minutos. Bien es cierto que estos tiempos aún no son tan cortos como los requeridos por un repostaje cualquiera. Pero si tenemos en cuenta los kilómetros que puede recorrer un sedán de gasolina potente – que sería un coche comparable en prestaciones a un Tesla – y el tiempo efectivo que nos lleva el proceso de repostaje, sin lugar a dudas Tesla habría conseguido acercarse mucho a esos tiempos.

Y está claro que obteniendo 240 kilómetros extra en 10 minutos, 360 kilómetros en 15 minutos, o 480 kilómetros en 20 minutos, realizar un viaje en un Tesla Model 3, recargando en Supercharger V3, no requeriría más tiempo frente a un coche de gasolina si respetamos las pertinentes paradas para descansar y estirar las piernas.

Imágenes del Tesla Model 3:

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Lee a continuación: El Tesla Model 3 «barato» llegará a España, pero será mucho más caro de lo que piensas

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ver todos los comentarios 6
  • Chechu Quiroga

    Los datos de km recuperados por min no van así, desgraciadamente. Pueden recuperar 120 km en 5 min y esto no quiere decir que puedan recuperar 480 km en 20 min, a estas alturas se sabe que la potencia de carga de los coches eléctricos baja conforme se «llena» la batería. Por tanto, recarga 400 km (80%) en 27 min, el 100 % se irá a 40 min.

    Es una mejora muy buena, pero aún es pronto para decir que es casi tan rápido como repostar gasolina… de hecho los cargadores de 350 kW de Ionity son más rápidos, que pueden recargar 400 km en 15 min en el mejor de los casos.

    Saludos!

  • f2004

    Bien x tesla

  • Iker Gernika

    Titular:»Cargar coches eléctricos tan rápido como repostar gasolina».

    Realidad, 120 km en cinco minutos…1200 kilómetros en 50 minutos, casi una hora.

    Yo en 5 minutos le hecho diésel para 1200 km, diez veces más de tiempo no es «tan rápido» en ninguna de las escalas matemáticas que existen.

    • NoName

      Touché!! El zasca se ha oído desde la Luna xDDDD

  • Jpd45

    Todo un adelanto para la marca

  • Jpd45

    Gracias a Tesla la recarga de se vehículos eléctricos para viajes largos es mucho más fácil

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.