ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Suzuki Ignis SHVS es el coche más barato con etiqueta ECO, ¿pero es buena compra?

Los coches semi-híbridos, micro-híbridos o híbridos ligeros, han llegado para quedarse. Aunque no ofrecen grandes ventajas reales a la hora de aliviar consumos, permiten que asistencias avanzadas a la conducción sean posibles – como barras estabilizadoras activas – o un funcionamiento muy mejorado de los sistemas Stop & Start, que incluso pueden desconectar el motor térmico al completo en circulación. Y como no, gozan de la etiqueta ECO de la DGT, muy preciada para poder circular sin restricciones por zonas de bajas emisiones como Madrid 360.

La realidad de muchos híbridos ligeros es que son coches que se comportan como un coche 100% térmico, con un sistema híbrido casi imperceptible para el conductor, incapaz de mover el coche por sí mismo. Pero como es capaz de asistir al motor térmico en momentos puntuales, son coches tipificados como híbridos de pleno derecho por la DGT. No estamos hablando en esta ocasión de titanes tecnológicos como un Volkswagen Touareg de última generación, estamos hablando de coches como el que nos ocupa en este artículo, el Suzuki Ignis. El híbrido más barato en venta.

Pesa sólamente 870 kilos en orden de marcha. El sistema híbrido es muy ligero: solo añade 15 kilos al conjunto.

Suzuki Ignis 2019 1019 030

El Suzuki Ignis SHVS, o Ignis Hybrid – como prefieras llamarlo – es un híbrido ligero que goza del sistema SHVS de Suzuki. Este sistema cuenta con un pequeño motor eléctrico/generador conectado al cigüeñal del coche mediante una polea, y alimentado por una batería de apenas 360 Wh de capacidad, situada en el interior del coche. Este sistema apoya al motor principal en momentos de baja eficiencia, como por ejemplo, al salir de un semáforo. Su potencia es de 3,7 CV, que se suman a los 90 CV del motor atmosférico de 1,2 litros al que asiste.

Según el ciclo WLTP, este motor homologa una media de consumo de 5,2 l/100 km, solo 0,1 l/100 km inferior a la versión atmosférica. Cuyas prestaciones, dicho sea de paso, son idénticas. A nivel de precios, las versiones híbridas son 1.105 euros más caras que las versiones 100% térmicas, a igualdad de equipamiento. La única ventaja técnica es un reprís muy ligeramente superior y un consumo casi inapreciablemente inferior. Pero esta versión híbrida – asociada por cierto, a un cambio manual de cinco relaciones – tiene etiqueta ECO de la DGT.

Suzuki Ignis 2019 1019 010

El sistema mild-hybrid también está disponible en la versión 4×4 del Suzuki Ignis.

Si es algo importante para ti, por tener que trabajar o desplazarte habitualmente a una zona de bajas emisiones como Madrid 360 – en Barcelona con tener etiqueta ambiental es suficiente para circular sin restricciones – es una compra que puede tener sentido. No hay híbrido más barato en el mercado. Para el resto de situaciones no creemos que merezca la pena pagar el sobreprecio con respecto al motor atmosférico. El precio de este Suzuki Ignis Mild Hybrid es de 14.175 euros llave en mano, por lo que es un coche muy asequible. Y además, bien equipado.

Con el acabado GLE ya dispone de aire acondicionado, pantalla táctil con conexión para smartphone, faros LED o llantas de aleación. Algunos detalles de equipamiento, como los faros LED, son un plus con respecto al acabado GLE de las versiones térmicas. Todos los precios actualizados del Suzuki Ignis los tienes, como siempre, en Qué Coche Me Compro.

Suzuki Ignis 2020 01
Logo de la marca suzuki Suzuki Ignis
Ahorra 1.206 €  18.274 €

Un pequeño crossover de precio asequible que además puede tener mucho equipamiento. Resulta interesante por poder ir asociado a la tracción total a las cuatro ruedas, algo poco habitual en el segmento. Todas las versiones llevan híbridación ligera.

Ficha Ignis
Solicita tu oferta
Cargando...