ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

¿Puede ser el Suzuki Jimny un buen coche para ciudad? Lo he puesto a prueba para averiguarlo y me parece una opción muy interesante

Durante los últimos días he vuelto a tener la oportunidad de ponerme tras el volante del nuevo Suzuki Jimny aunque en esta ocasión la prueba escapa en cierto modo a la lógica, que nos pide barro y más barro, cruces de ejes, pendientes pronunciadas, vadeos… Para llevarnos hasta el centro de una ciudad, Madrid, donde poner a prueba al Suzuki Jimny 2019 como utilitario, como coche para ciudad, ¿tiene sentido? A priori puede parecer que no, estamos ante un auténtico todoterreno, pero…

La estética neoretro del Suzuki Jimny es muy atractiva

Suzuki Jimny 21

Reconozco que durante estos días que he vuelto a poner a prueba al Suzuki Jimny multitud de gente me ha preguntado por él y la gran mayoría lo ha hecho por su diseño, llamados no sólo por sus formas cuadradas y esa estética neoretro, sino también por sus comedida longitud y anchura y el encanto de la altura extra que le confieren sus suspensiones, ¿tiene sentido para un cliente así, que ve en este coche un vehículo atractivo y diferente? En mi opinión sí y mucho.

Suzuki Jimny 18

Salta a la vista que el Suzuki Jimny es un coche que llama la atención y resulta agradable a la vista. Sus formas cuadradas nos evocan a todoterrenos clásicos, al Mercedes Clase G, a aventuras y sus dimensiones lo convierten en un coche “coqueto” pero robusto al instante. Su diseño es una de sus principales virtudes y teniendo en cuenta al tipo de prueba al que lo vamos a someter en esta ocasión aún más. El cliente urbanita al que puede llegar este Suzuki Jimny se lleva un coche diferente y eso, hoy en día, es un punto a su favor a tener muy en cuenta.

El Suzuki Jimny es un coche pequeño, de sólo 3.65 metros

Suzuki Jimny Prueba 6

Buscar en el Suzuki Jimny un coche para ciudad no es una decisión muy sensata… Pero a cambio nos llevaremos un coche con un diseño atractivo, con una suspensión que absorbe muy bien cada bache, el encanto de lo diferente y con el tamaño perfecto para una gran ciudad.

Evidentemente con esta decisión, viendo en el Suzuki Jimny un coche para ciudad, estamos perdiendo su mayor facultad, la de desenvolverse fuera del asfalto con una capacidad que pocos coches alcanzan en el mercado y menos aún en el rango de precio del Suzuki Jimny. Es un escalador nato, liviano y con una enorme capacidad de tracción, con un chasis de largueros perfecto para su uso fuera del asfalto, preparado para ser preparado, con suspensiones de largo recorrido bien pertrechas en grandes pasos de rueda, con reductora, con buenos ángulos de entrada y de salida… El hábitat natural del Jimny es el campo, es el barro, es la nieve, lo sé pero durante estos días me he encontrado con un coche también satisfactorio al circular por las estrechas calles del centro.

Suzuki Jimny Prueba 8

Y es que el Suzuki Jimny cuenta con el tamaño perfecto para aparcar cómodamente en cualquier lado, cuenta con una buena visibilidad gracias a su posición sobrelevada sobre el tráfico, con unas suspensiones capaces de digerir con comodidad cada badén, cada bache, cada calle empedrada y además cuenta con una dirección con la dureza perfecta para maniobrar en ciudad, con un buen radio de giro, una dirección cómoda que sin embargo también requiere de más “vueltas” a la hora de recuperarla.

El Suzuki Jimny cuenta con poco aislamiento y sus suspensiones hacen que tenga balanceos claros

Suzuki Jimny Prueba 3

Pero entonces… ¿cuáles son sus principales desventajas en ciudad?

Su condición de auténtico todoterreno condiciona totalmente su dinámica y repercute negativamente en ciertos aspectos relacionados con su confort. Por ejemplo hay que mencionar que la puesta a punto de sus suspensiones nos brindan marcados balanceos en curva, como también hay que mencionar que su motor atmosférico de 102 CV, con 4 cilindros y 1.5 litros de cuhicaje, es un motor algo ruidoso en carretera y que exige de una conducción activa para aprovechar todo su potencia o que cuenta con un aislamiento mejorable, aunque esto último es un ingrediente fundamental para mantener controlado su liviano peso.

El motor atmosférico de 102 CV que en carretera pide que juegues con su cambio se muestra en ciudad mucho más amable

Suzuki Jimny 16

En ciudad notaremos bien dentro del habitáculo ciertos ruidos propios del tráfico de una ciudad, motos, sirenas, el sonido de otros coches y debemos tener en cuenta además que el interior del Suzuki Jimny cuenta en con un toque espartano propio de su condición de todoterreno. Sí, los ajustes en general están bien pero el plástico duro es el gran protagonista. Además su sistema multimedia hace gala de unos gráficos y una fluidez propios de un par de generaciones previas de sistemas de infoentretenimiento aunque por suerte contamos con Apple CarPlay y podemos sustituir la interfaz original por la de nuestro teléfono, disponiendo del aplicaciones como Waze o Spotify.

Suzuki Jimny 19

Otro punto negativo a tener en cuenta en el habitáculo del Suzuki Jimny es la ausencia de maletero. Tras las plazas delanteras sólo nos encontramos con dos plazas suficientes para que 4 adultos puedan afrontar cualquier trayecto urbano pero no, tras las plazas posteriores no hay un maletero real, no hay espacio ni para una chaqueta por lo que las plazas traseras se convierten realmente en el maletero de este Suzuki Jimny, plegándose rápidamente dicho sea de paso. También, aunque menos dramático, he echado en falta algún hueco portaobjetos de mayor tamaño en la base de la consola central, en el existente, al lado de la toma USB, era fácil que el teléfono móvil terminara rodando por la moqueta mecido por los balanceos de la carrocería.

Perdemos su capacidad offroad pero ganamos un coche diferente y con un tamaño perfecto para ciudad

Suzuki Jimny 15

Obviamente en esta prueba nos hemos olvidado de su reductora, también de su control de descenso, pero debo volver a mencionar un conjunto de motor, suspensiones y dirección que en ciudad me ha parecido más agradable de lo que esperaba, con un propulsor que se adapta a la perfección sin exigirnos apurar demasiado las marchas para circular al ritmo habitual de las avenidas del centro, a diferencia de lo que ocurre en autopista, con un tacto del cambio que se muestra muy digno de nuestros elogios por recorridos, posición y dureza y además los balanceos de su suspensión son en este contexto menos acusados al no tenernos que enfrentar a curvas a gran velocidad.

Suzuki Jimny Prueba 9

¿Su consumo? Durante esta prueba en ciudad, con un 80% de la conducción llevada a cabo en el centro de Madrid, ha sido de 7.6 l/100 km, un consumo que puede parecer alto para un utilitario convencional pero que particularmente no me parece excesivamente elevado si tenemos en cuenta que arrastramos la tracción 4X4 y que estamos moviendo un motor atmosférico pensado para otro tipo de conducción.

El Suzuki Jimny más equipado tiene un precio inferior a los 21.000 euros

Suzuki Jimny Prueba 5

Por lo tanto, ¿es el Suzuki Jimny un buen coche para ciudad?

Bajo mi punto de vista aunque por el camino tendremos que renunciar a una serie de detalles a tener muy en cuenta. Por aislamiento es un coche en el que escucharemos más ruidos que en un turismo convencional pero a cambio gozaremos de una suspensión blanda que “se traga” todos los baches y badenes sin inmutarse; Es un coche pequeño, perfecto para aparcarlo en cualquier siti por pequeño que sea, pero o no tiene maletero o renunciamos sus plazas traseras; Es un coche con un diseño realmente atractivo, pero su interior es un tanto espartano; Su motor se comporta realmente bien en ciudad, pero en carretera nos exigirá jugar con el cambio y se torna un tanto ruidoso… Y por supuesto no me olvido de su precio.

Suzuki Jimny 20

El Suzuki Jimny más apto para un uso urbano, el Mode3, el más equipado, tiene un precio de 20.820 euros, un precio muy superior al de los utilitarios habituales pero no tan lejos de un SUV del segmento B como el Jeep Renegade o como el Peugeot 2008, con precios de partida, sin promociones, de 20.490 euros y 17.040 euros respectivamente aunque claro, estos nos ofrecen una mayor habitabilidad, un rodar más estable y firme, más maletero y un mejor acabado interior… Pero tampoco son 4X4, ni son tan “especiales” como el Suzuki Jimny.

Suzuki Jimny 12

Vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO Botón de play
Suzuki Jimny Pro 1
Logo de la marca suzuki Suzuki Jimny PRO
  23.568 €

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

Ficha Jimny PRO
Solicita tu oferta
Cargando...