ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Todoterrenos eléctricos, lo mejor y peor de la reinvención del 4x4 en un solo vídeo

El mundo del todoterreno también está obligado a electrficarse, algo que de hecho ya hemos podido comprobar por nosotros mismos en la prueba del Jeep Wrangler 4XE. Pero esto es solo el principio, motivo por el cual te hemos preparado un análisis en profundidad y en vídeo, sobre cómo será tu futuro 4×4 eléctrico. No solo se avecinan grandes oportunidades, sino grandes desafíos, por lo que nada mejor que acompañarnos en esta investigación sobre el presente y el futuro de los vehículos todoterreno.

La mayoría de todoterrenos que llegarán a las calles a partir de este momento lo harán siempre con un motor eléctrico, sin embargo hay muchas formas de abordar esta idea, pues si bien en un primer momento estamos empezando a ver los primeros modelos microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables, lo cierto es que los 4×4 100% eléctricos a baterías son ya una realidad tal y como demuestran coches como la Rivian R1T o la GMC Hummer EV. Pero todavía hay más, pues incluso los colosos de la categoría como el Mercedes Clase G o el Range Rover ya hablan de variantes totalmente eléctricas, teniendo en los Land Rover Defender e Ineos Grenadier la alternativa a través del uso de la pila de combustible de hidrógeno.

Pero a todos estos coches les une algo, y es que la propulsión eléctrica es la principal protagonista, sino la única disponible, si miramos más a largo plazo. Motivo por el cual hemos querido recopilar en un solo vídeo nuestra visión sobre el presente y futuro que le depara a esta categoría, además de las ventajas e inconvenientes que ya estamos comprobando incluso en nuestras propias pruebas.

Comenzando por las ventajas, los 4×4 eléctricos nos permiten gozar de elevadas cifras de par disponibles de forma instantánea. También podemos contar con control independiente de cada rueda en las configuraciones de 4 motores eléctricos como es el caso de la Rivian R1T, mejorando las posibilidades que ofrece un triple bloqueo y disfrutando de funciones inéditas como el Crab Walk de Hummer o el Tank Turn de Rivian. Del mismo modo, la ausencia de elementos mecánicos auxiliares a los propulsores permiten ofrecer más espacio libre, tanto para el almacenamiento como para mejorar las cotas todoterreno. Y para terminar, que no menos importante, también nos encontramos que al no contar con una admisión o un escape, la capacidad de vadeo de todos estos todoterrenos puede ser todavía mejor que la de los modelos actuales con motor de combustión interna.

Mercedes Benz Concept Eqg Mercedes Benz Concept Eqg

Pero obviamente no todo iba a ser positivo, pues esta electrificación también implica nuevos desafíos a los que hacer frente. El primer problema que nos encontramos es el sobrepeso que suponen la baterías, algo que demuestra a la perfección la GMC Hummer con sus baterías de ¡200 kWh!. Y al hilo del sobrepeso viene el elevado consumo y la escasa autonomía, un hándicap muy serio que se acrecenta con la escasez de puntos de recarga rápida capaces de satisfacer la demanda energética de estos coches. En el caso de hablar de pila de combustible, el consumo y la autonomía no es tanto problema, sin embargo la escasez de puntos de repostaje de hidrógeno es todavía peor. Otro punto que tampoco nos convence es que, si bien eliminamos una gran cantidad de componentes consiguiendo mayor fiabilidad mecánica, como contraprestación nos encontramos con una gran dependencia de la electrónica y sus posibles problemas.

Y para terminar, el problema del elevado precio por supuesto. El aumento de precio que estamos viviendo y sufriendo en los coches eléctricos más convencionales se mutiplica en el caso de los todoterrenos eléctricos, pues hablamos de vehículos cuyas prestaciones, exigencias y carga tecnológica es sensiblemente superior.

Jeep Wrangler 4xe Hibrido 2021 0820 003

En definitiva, la electrificación del todoterreno trae consigo importantes ventajas y oportunidades que nos hacen soñar con una nueva edad dorada para los 4×4. Sin embargo no hay que pasar por alto el hecho de que aún hay bastantes cosas por pulir y mejorar, sobre todo si queremos seguir disfrutando del offroad tal y como lo hemos hecho hasta ahora.

¿Y tú, estás a favor o en contra de los 4×4 eléctricos?

Cargando...