El lanzamiento de uno de los todoterrenos más esperados del año está cada vez más cerca. Hermano pequeño de uno de los grandes iconos del 4×4 y rival directo de coches como el Ford Bronco Sport, el Jeep Compass Trailhawk o el Land Rover Discovery Sport, este verdadero todoterreno tiene alma de Land Cruiser y una de las bases más robustas del mercado, añadiendo a ello una receta que promete ofrecer grandes cualidades off-road a un precio ajustado, aunque no disponible en todos los mercados.
El Land Cruiser para todos los bolsillos
La llegada de una nueva generación del Toyota Land Cruiser (Prado) ha supuesto una mejora considerable en el 4×4 japonés, sin embargo ello también ha traido consigo un encarecimiento del modelo que, inevitablemente, lo aleja del presupuesto de muchos amantes del off-road.
Toyota Land Cruiser
Es por ello por lo que en Toyota han decidido remediar esta situación con el lanzamiento de un Land Cruiser «mini», que será bautizado como Toyota Land Cruiser FJ, y que promete unas capacidades todoterreno sobresalientes, pero a partir de una carrocería más compacta, una filosofía más sencilla y un precio de compra notablemente más ajustado. Su lanzamiento está previsto para 2025.
Para la creación de este hermano pequeño del Land Cruiser, el fabricante japonés emplea como base el nuevo chasis de largueros y travesaños creado para la Hilux Champ. Esta plataforma, más sencilla y económica, ofrece una solución robusta y de bajo coste para dar vida a vehículos de uso profesional, pero también fue creada con el objetivo de ofrecer un gran desempeño fuera de asfalto.
De este modo, el Land Cruiser FJ hará gala de una gran resistencia en el ámbito off-road, añadiendo a ello una carrocería muy influenciada por el diseño del nuevo Land Cruiser 250, lo que además de una estética robusta y aventurera, le permitirán disfrutar de excelentes cotas todoterreno para así poder sortear todo tipo de obstáculos sin miedo a dañar nada.
Desde el punto de vista mecánico, el Toyota Land Cruiser FJ hará uso de un sistema de tracción total conectable acompañado de reductora. La transmisión será automática, pudiendo equipar los motores turbodiésel de 150 o 204 CV vistos en otros modelos como la Hilux o el Land Cruiser original.
El desafío de traer un Land Cruiser FJ a Europa
La pregunta del millón está en si llegaremos a ver el Toyota Land Cruiser FJ en Europa, y lo cierto es que parece harto difícil. Este nuevo modelo, si bien está siendo desarrollado con carácter global, plantea varios desafíos para Toyota en Europa. En primer lugar es un 4×4 cuyas emisiones podrían suponer un problema de cara a cumplir con los objetivos anticontaminación que exige Europa, y en segundo lugar existe otro problema en forma de homologación, pues traer el Land Cruiser FJ obligaría a Toyota a dotarlo de una serie de asistencias a la conducción y sistemas de seguridad que elevarían sensiblemente su precio, y que por lo tanto afectarían negativamente a su posicionamiento como todoterreno asequible.