No exageramos si decimos que estamos ante uno de los todoterreno, si no el que más, más esperados en mucho tiempo. Años de rumores, y de diferentes movimientos oficiales, que incluso vislumbraron la posibilidad de que el hermano pequeño del Toyota Land Cruiser fuera eléctrico, culminan con lo que vemos sobre estas líneas, la presentación oficial del nuevo Toyota Land Cruiser FJ, una versión más compacta, más económica (queda saber cuán económica será), y con motores de combustión interna, del Toyota Land Cruiser 250 lanzado en 2024.
El Toyota Land Cruiser más compacto se llama FJ
El Toyota Land Cruiser 250 ya tiene un hermano pequeño, se llama FJ. Con 4,57 metros de longitud, son 35 centímetros menos los que marca este nuevo Toyota Land Cruiser FJ que, presentándose como una versión miniaturizada de la nueva generación de Land Cruiser 250, pero sin perder en ningún caso su carácter más todoterreno, ni las cualidades de su hermano mayor.
Su distancia entre ejes se ha acortado en 27 centímetros y, según Toyota, gozará de unas cotas dignas de un Land Cruiser – aún no se han revelado – y una gran articulación para sus ruedas.






El todoterreno pequeño de Toyota sigue empleando motor de combustión
El nuevo todoterreno compacto de Toyota no será eléctrico, tal y como se vislumbró en 2021, sino un 4×4 con motores de combustión interna que, como mínimo, dispondrá en algunos mercados de un motor de gasolina de 2.7 litros de desplazamiento, cuatro cilindros, y 163 CV de potencia, asociado a un cambio automático de 6 relaciones y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial central conectable y, a juzgar por las imágenes, reductora.






En estas primeras imágenes Toyota nos ha revelado otro punto importante, cómo ha sido concebido realmente como la versión miniaturizada del Land Cruiser 250 que nos esperábamos. No solo respetando esa silueta de caja de zapatos propia de la saga Land Cruiser, sino incluso apostando por dos configuraciones bien diferenciadas, y tal y como ya las hemos visto en el nuevo Land Cruiser 250, con una línea más moderna con faros en forma de U tumbada, y una línea de inspiración más clásica con faros redondos, que se ha presentado incluso con una estructura de techo y esnórquel.
A bordo, de nuevo nos encontramos con lo que uno esperaría en una versión más compacta del Land Cruiser 250, con un salpicadero muy vertical y de diseño robusto, propio de un 4×4, con una instrumentación digital y una pantalla central a modo de sistema de entretenimiento más pequeña que en el Land Cruiser 250.
El Toyota Land Cruiser FJ solo dispondrá de versión de cinco puertas y cinco plazas.
Son muchos los datos que aún están por revelarse de este modelo, cuyo lanzamiento en Japón está previsto a mediados de 2026.
Pero todo apunta a que el nuevo Toyota Land Cruiser FJ llegará al resto del mundo, incluida Europa, donde es de suponer lo veríamos con un motor diésel con híbridación de 48V, como el Land Cruiser 250.











