Un coche de hidrógeno puede ser dinámico y sexy: así es el nuevo Toyota Mirai

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Toyota Mirai 2020 P

En el Salón de Tokyo la marca japonesa Toyota acudirá con importantes novedades bajo el brazo, no en balde, juegan en casa. Además de un prototipo de coche autónomo eléctrico, nos presentan una interesante propuesta de cero emisiones locales: la segunda generación del Toyota Mirai. Un coche movido por hidrógeno que abandona sus rasgos alienígenas y futuristas, convirtiéndose en una berlina de propulsión y grandes dimensiones. Afortunadamente, nunca nadie dijo que un coche de cero emisiones tenía que ser soso, aburrido y lento.

El nuevo Toyota Mirai está construido sobre la plataforma modular de propulsión trasera del Grupo Toyota. Está compartida por coches como el Toyota Century o el Lexus LS. Es un coche mucho más grande que su predecesor, con una longitud de 4,98 metros. Además, tiene un diseño muy elegante, y deportivo al mismo tiempo. Casi parece un Lexus, gracias a una carga estilística muy superior a la que estamos acostumbrados en la marca. Con una altura de 1,46 metros, es un coche relativamente bajo, casi tan bajo como un Porsche Panamera.

Es aún un prototipo, pero el modelo de producción apenas diferirá del Mirai que tenéis en vuestras pantallas.

Toyota Mirai 2020 8

Nos llaman mucho la atención unas enormes llantas multirradio de 20 pulgadas, unas ópticas muy afiladas y un grupo óptico que bien podría aparecer en un prototipo de Lexus. Dentro, es un coche extremadamente lujoso y tecnológico. No solo su instrumentación es 100% digital, está integrada en un enorme sistema de infotainment con pantalla flotante de 12,3 pulgadas. El diseño del salpicadero es sinuoso y orgánico, recordándonos de nuevo a coches como el Lexus LS. Los detalles en color cobre aportan un toque de distinción y refinamiento.

A nivel técnico, el nuevo Toyota Mirai no cambia demasiado con respecto a su predecesor. Sigue estando propulsado por un motor eléctrico, alimentado de electrones por una célula de combustible de hidrógeno. El hidrógeno es almacenado en tanques a alta presión, y es convertido en electricidad mediante un proceso físico. El único subproducto resultante es vapor de agua, completamente inocuo. Toyota no ha facilitado datos acerca de la potencia de este motor eléctrico, de 154 CV en la actual generación del Toyota Mirai.

Toyota Mirai 2020 7

Un repostaje de hidrógeno en una hidrogenera apenas demora cinco minutos. Es casi como repostar gasolina.

Habida cuenta del aspecto del coche y sus pretensiones dinámicas - es un coche de propulsión - no nos extrañaría que tuviera una potencia claramente superior. Dónde sí mejora claramente es en su autonomía, un 30% superior al primer Mirai. Esto quiere decir que el coche tendrá una autonomía proyectada de 630 km, muy superior a la de prácticamente cualquier coche eléctrico actualmente a la venta. Los repostajes apenas demoran cinco minutos, pero el gran reto será encontrar hidrogeneras, pues la tecnología es aún muy experimental.

Con todo, Toyota - al igual que Hyundai - siguen apostando por esta interesantísima vía de cero emisiones. El Toyota Mirai solo se venderá en California y en Hawaii, además de en mercados selectos con suficiente red de repostaje de hidrógeno.

Toyota Mirai 2020 2

Lee a continuación: El Toyota Mirai llega a España, pero no, no lo podrás comprar

Ver todos los comentarios 7
  • EstifenJokinGalactico

    MUCHO mejor que esa aberracción que nos mostraban.. MIL veces mejor... pero Hidrógeno? que tan limpio es producirlo?

  • F(Clemente)1

    Que berlina más bonita, la verdad. Es rara y original

  • ch460

    Visto lo visto y analizando pros y contras, la solución son los motores de hidrógeno. Espero que los fabricantes inviertan más en desarrollar dicha tecnología para poder tenerla en la calle lo antes posible.

  • Yo lanzo la siguiente pregunta "¿qué hay de un vehículo híbrido de hidrógeno y eléctrico que aúne ambas ventajas?", pero tal vez es pronto...

    • javi

      el vehículo de hidrógeno es de por sí eléctrico, pues reduciendo mucho la explicación el hidrógeno mediante una pila de combustible se transforma en vapor de agua (que sale por una especie de tubo de escape) y en energía eléctrica que es consumida por el motor eléctrico moviendo el vehículo

  • javi

    yo particularmente llevo diciendo desde hace unos 10 años que el hidrógeno es el verdadero futuro del automóvil (conste que no me gusta como tampoco me gusta el eléctrico a baterías), pero se ve que a alguien (fabricantes, empresarios, gobernantes,...) no le interesa y prefieren primero acabar con las reservas de litio para que así nos gastemos el dinero 2 veces, primero en sus carísimos eléctricos a baterías y después en los de hidrógeno, y a saber si no habrá otra tecnología de por medio para exprimirnos más la ubres, pero una cosa es segura al final la verdad se terminará imponiendo, cuando se acaben las reservas de litio, por el contrario el hidrógeno en nuestro planeta es "infinito".

    Por otra parte este mirai es otra cosa, nada que ver con el esperpento anterior

  • Inohcna

    Poco se lleva con el anterior Mirai que era absolutamente horrible. Este es muy bonito, parece casi un prototipo.