Hazte a la idea: el Toyota Supra usará motores 6 en línea BMW, pero con carácter propio

 |  @ClaveroD  | 

EL regreso del Toyota Supra de la mano de un acuerdo de colaboración entre Toyota y BMW nos está dejando con no pocas sorpresas. BMW Z4 y Toyota Supra serán fabricados en la misma planta por Magna Steyr, también usarán la misma plataforma, pero las similitudes irán más allá y nos encontraremos el mismo motor de 6 cilindros en línea bajo los capós de Supra y Z4, un 6L firmado por BMW, pero que Toyota asegura que tendrá carácter propio para brindar una personalidad muy diferente en el Toyota Supra.

Toyota y Gazoo Racing podrían dejarnos con la mejor versión que hayamos visto del 6 en línea de BMW

De muy a poco a poco vamos conociendo los detalles del nuevo Toyota Supra, y tras la presentación del GR Supra Racing en el Salón de Ginebra, su máximo responsable de desarrollo Tetsuya Tada ha confirmado algunos detalles del modelo. El Toyota Supra aún tardará en llegar a las calles, de hecho aún sigue en fase de desarrollo con numerosas unidades camufladas en las calles, sin embargo en Toyota ya han tomado las primeras grandes decisiones entre las que destaca el uso de nuevo de un motor de 6 cilindros en línea tal y como pedían los fans del Supra. Aunque Toyota ya no emplea una configuración de este tipo en ningún otro modelo a la venta, la firma nipona podría haberse animado a crear un nuevo y moderno 6L, sin embargo finalmente se han decantado por el uso del 6L de 3 litros turboalimentado de BMW.

Este motor es a día de hoy una de las joyas de la corona del portfolio de mecánicas BMW, disponible en los BMW M3 y M4 en sus versiones más potentes. Aún así, y pese a sus muchas virtudes, es un motor BMW dando vida a un Toyota Supra. Para conseguir que el Supra ofrezca un carácter propio y diferenciado del ya visto en otros BMW equipados con este 6L, Tada ha confirmado que pese al uso de un mismo “hardware” el Supra implementará una puesta a punto diseñada por ellos, lo que se traduce en un mapa motor específico, con caja de cambios también específica y con configuraciones de acelerador, controles electrónicos, sonido, etc. diseñados ex profeso para el Toyota Supra.

Esta idea quizá pueda no convencerte del todo en un primer momento, o sí, pero lo realmente importante en esta cuestión es saber que las posibilidades de una puesta a punto de Toyota y Gazoo Racing sobre el 6L de BMW puede ofrecernos un motor aún mejor que el que ya hemos visto en los M3/M4. Para hacernos una idea de cómo este tipo de acuerdos pueden ofrecer grandes posibilidades partiendo de un mismo motor, nada mejor que fijarse en los Mercedes-AMG GT y Aston Martin Vantage, donde a pesar de compartir el mismo bloque 4.0 V8 Twin-Turbo AMG, en Aston ha diseñado de forma independiente cartografía, respuesta, sonido, caja de cambios, etc.

Fuente: EVO

Lee a continuación: Los Toyota Supra y BMW Z4 serán fabricados por Magna en Austria, cuna de ilustres como el Clase G

Toda la información que necesitas sobre el modelo BMW Z4: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Sentido

    Genial noticia para Toyota …

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      No hay que extrañar; BMW le suministro motores a Mclaren F1 Gordon Murray en el pasado, a TVR y Morgan, entonces no se por que veo la Alarma a los puristas del Supra. lo digo por que tu si eres “razonable” aquí en este blog/foro y no te pones a virtualizar productos sin estar materializados de lleno defendiendo marcas que están a punto de morir y lo digo por AR que desaparecerá si no se pone las baterías de lleno a traer mas modelos de coches nuevos o se los come el Chakal si no hay mas novedades en su decadente vida comercial.
      Saludos.

      • Sentido

        A Weissman … a Toyota ya le puso el mejor diesel de 2 litros … ;)

  • AndresR52

    El problema esta en que los fans no querian el nombre Supra de vuelta. Lo que buscaban era el mito, un deportivo movido por una leyenda y los motores BMW son buenos, pero definitivamente no son lo que el 2JZ.

    Intentando ser mas logicos diseñar un motor es caro, ahora imaginen sobrediseñarlo a ese nivel. Logicamente Toyota no iba a llegar a esos niveles, porque esto es un negocio. Al menos supongo que sera fiable dentro de los estandares modernos asi que muero por verlo.

    • Vic

      Iba a decir lo mismo. Será un gran coche, pero no un Supra.

      • Ariza Ariza Mclaren 720S

        Purista de la vieja escuela, quédate en el pasado.

        • Hayk M.

          La vieja escuela es lo mejor, dime tu que motores se pueden igualar al 2JZ, o a los RB o 4G63T…

        • Vic

          Dijo el que en todos sus comentarios raja de Alfa aunque la noticia hable de pasos de cebra.

          Hay que ser consecuente, podían haberlo llamado FT-1 como el prototipo, pero recuperan un nombre mítico por el halo que inspira. Ya lo he dicho, chasis de BMW con motor de BMW y la puesta a punto de Toyota. Será un gran deportivo, pero no un Supra.

          Lo que hay que aguantar…

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      Purista!!.,

      • AndresR52

        Alguna vez has jugado Assassin’s Creed? Me recuerdas a los panas que gritan “Asesinooo!” cuando ven al jugador jajajaja

  • X 2.0

    Mientras esté bien diferenciado y con un trabajo personalizado, no me parece mal. Pero esto cada vez se está globalizando mas, y eso hace que las marcas acaben perdiendo su propio estilo y carácter.
    Será interesante ver hasta que punto los japoneses pueden mejorar un motor alemán.

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      Todo por el ahorro de costes dado el momento que esta viviendo la economía global.

  • Hayk M.

    Siempre podemos hacerle un swap, y poner un 2jz

    • Frank J. Arias

      jaja! tome su like, mi buen hombre!!

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      los 2jz, al igual que los ya rotativos de Mazda, están mandados a recoger en esta década de la era aeroespacial, si eres purista, te aconsejaría que te quedes en el pasado, ya lo había dicho; este no es el mercado para los de la vieja escuela, deberían tener un club de la vieja escuela y quedarse cayados. estas opiniones no afectan al fabricante.

      • Hayk M.

        Antes de nada, yo tengo un Supra A70 (Mk3) y me preocupa bastante que un día de estos hagan una ley o lo que sea, con la que digan que se prohíbe la circulación de coches de “x” años de antigüedad o que funcionen con gasolina. Y mi coche es de “la vieja escuela”, pero yo tengo 18 años, me queda una vida por delante como “conductor”. Cuando dices que “este no es el mercado para los de la vieja escuela”, es un mercado que me afecta a mi, y cuando salga una ley como la que he dicho antes, que lo hará algún día, me tendré que ver obligado a comprarme algún coche moderno.
        Y como yo, hay mucha gente que no se comprara este Supra porque lleva motor BMW. Si hubiesen utilizado una versión actualizada del 2jz o algo asi, todo el mundo perdería la cabeza por el regreso de los seis en linea de Toyota.

      • Vic

        Para tu información, Mazda está apostando bastante fuerte por el rotativo como generador de energía en híbridos de autonomía extendida. Todavía queda para que los recojan ;).

        Pd: es callados, no ‘cayados’.

        • Wendigo

          ya ves.. me parece que se hablaba de doble eléctrico + un rotativo para el Vision, los están recogiendo sí jeje.

    • Paco Tce

      El 2JZ ya es un motor vetusto que pasaba la normativa anticontaminación, en cambio el S55 está diseñado para pasar la normativa actual y futuras durante muchos años. Si te preocupa que se un motor “poco potenciable” te recomiendo de que te informes, en realidad en estos momentos en cuanto a potencia, entrega de par, etc. es lo más similar a un 2JZ, pero mejor en todo. Toyota no habría podido escoger mejor motor para dar corazón a su nuevo deportivo

      • Paco Tce

        Perdón, quise decir que NO pasaba la normativa anticontaminación

      • Hayk M.

        Referente al motor, creo que dijeron que iba a ser el N54, no el S55, que ese es V8. Pero a parte de el motor que usen, en mi opinión lo mejor del 2jz es que el bloque aguanta hasta 2000cv de fabrica, y no se yo cuantos motores aguantan tantos caballos. Claro que también depende del uso que le des al coche

        • Paco Tce

          A ver, el N54 (biturbo) ya no se fabrica ya que se cambió por el N55 (single turbo), y sobre éste último como de costumbre para BMW, al ser “preparado por la división deportiva //M” pasó a llamarse S55.
          En cuanto al motor, ya sea el N55 (que monta por ejemplo los 340i) o el S55 (M3, M4, etc.) internamente están preparados para soportar más de 700cv y 850NM sin muchas modificaciones salvo turbo, cobb, inyectores, etc. Si a partir de ahí necesitas más potencia sólo es cuestión de dinero, ya hay muchos N54/N55 con más de 1.000cv, incluso alguno por España y Andorra. Que conste que me encanta el 2JZ, creo que es uno de los mejores motores que se han fabricado para uso de calle pero este motor de BMW es un digno sucesor

    • Vic

      O un 7M-GTE, que los 2JZ están rifados.

      • Paco Tce

        Casi tan bueno como el 2JZ, pero mucho menos explotado, sólo hay que ver los precios de segundamano de unos y otros, de 2.000 a 4.000€ de diferencia

  • Paco Tce

    Si no quieren desarrollar un motor, es el mejor que podrían haber escogido para el nuevo “Supra” (espero que no se llama así, porque este deportivo ya no será un Supra)

  • Leonmafioso

    Tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece magnifico que Toyota use uno de los motores con mejor calidad que hay (los L6 de BMW son los motores más equilibrados que existen después de los V12), al igual que desarrolle una puesta a punto para ellos, la suspensión y la carrocería. Sin embargo hubiese sido más puro que desarrollaran su propio motor con motivo de resucitar un nombre tan mítico como el Supra. Aunque cuando salgan los resultados veremos que tan buena es la sinergia BMW/Toyota.

  • Fabián Marshall

    Re Lindo el BMW de Toyota. Larga Vida a los V8.

Toda la información que necesitas sobre el modelo BMW Z4: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.