ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¡Adjudicado! Estos son los tres coches que reventaron todas las subastas en 2021

El mundo de las subastas de coches puede ser fascinante: no sólo por los modelos que las protagonizan, también por las estratosféricas cifras que en estos eventos se alcanzan. El año que acabamos de cerrar, 2021, no ha sido una excepción. Hemos vuelto a ser testigo de mareantes cifras asociadas a vehículos únicos… aunque hay algunos que han batidos todos los récords. Recordamos los tres coches que han hecho saltar por los aires las subastas de 2021. Y os adelanto que el ganador no tiene nada de clásico.

En 2020, los diez vehículos que alcanzaron las cifras más altas en las subastas sumaron un valor total de 60,7 millones de dólares (53,54 millones de euros): en 2021 esa cifra aumentó hasta los 88,8 millones de dólares (78,32 millones de euros). Cantidades que demuestran que para los asistentes a estos eventos no hay crisis que se interponga en sus planes: ni económicas ni de semiconductores.

7,4 millones de euros

El valor medio de los diez modelos más caros subastados en 2021 se situó en torno a los 7,4 millones de euros: una cifra con la que tendríamos de sobra para hacernos con el último clasificado de este particular ranking, un Matra MS 570 de 1972 vendido por Artcurial el pasado mes de febrero en París. Y hablando de casas de subastas: el resto de modelos fueron gestionados por Gooding o RM Sotheby’s y procedían de Italia o Gran Bretaña. Hecho el preludio, es hora de dar paso a las obras.

Mclaren F1 02

McLaren F1

Os avanzábamos antes que el coche más caro que se subastó en 2021 no había sido un clásico. Se trata del modelo que definió qué es un superdeportivo: hablamos, claro está, del McLaren F1. La marca británica sólo fabricó 106 unidades entre 1993 y 1997: 78 de ellas podían circular por carretera. Tan único es que todavía no tiene un sucesor directo.

La casa de subastas estadounidense Gooding&Co fue la encargada de vender esta unidad (que sólo había recorrido 389 kilómetros) por 17,4 millones de euros (incluyendo la prima de compra). El escenario de la operación fue el Concours d’Elegance en Pebble Beach (California).

Ferrari 250 Gt Lwb California Spider Competizione 1959 01

Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione

El mismo día que se subastaba el McLaren F1, Gooding&Co vendió un Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione de 1959 por 9,2 millones de euros. Un modelo al que dieron forma en Maranello en los años cincuenta y sesenta y que se ha convertido en una apuesta segura en el mundo de las pujas: cinco de los diez coches de subasta más caros tienen acento italiano.

Aston Martin Db4 Gt Aagato 1962 01

Aston Martin DB4 GT Zagato

Una semana antes, en Monterrey (California), el martillo de RM Sotheby’s adjudicaba una de las 19 unidades que se fabricaron del Aston Martin DB4 Zagato. El tercer modelo más caro subastado en 2021 alcanzó los 8,1 millones de euros.

Monterrey, Pebble Beach y el modelo ideal

Como habéis podido comprobar, las mayores transacciones tuvieron lugar en dos escenarios: el Concurso de Elegancia de Pebble Beach y la Semana de Subastas de Monterrey. No es coincidencia puesto que seis de las diez mayores subastas se registraron en estos eventos que se han convertido en el epicentro internacional para los clásicos de alta calidad.

Analizando las operaciones de 2021 encontramos, incluso, rasgos comunes que nos ayudan a saber cómo es el modelo ideal para ser subastado: un Ferrari de los años 50 o 60 que no se ha ofrecido durante mucho tiempo o un McLaren F1 son apuestas fiables. No en vano, en 2017 pagaron 13,76 millones de euros por una unidad británica y dos años después otro ejemplar fue vendido por 17,46 millones de euros.

Imágenes: Gooding&Co y RM Sotheby’s

Cargando...