ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Uni Wheel, la revolución que dejará obsoletos a los actuales coches eléctricos

Hyundai acaba de presentar un sistema con el que pretende revolucionar la forma en la que se construyen los coches eléctricos. El sistema se llama Uni Wheel, y elimina la necesidad de asociar una caja de cambios a cada motor eléctrico del coche, permitiendo aprovechar de forma mucho más eficiente el espacio disponible para la técnica del vehículo. El sistema elimina también los palieres y juntas homocinéticas existentes en los ejes de un vehículo. Suena complejo, pero creedme, tiene mucho sentido y es más sencillo de lo que parece.

En un coche de combustión interna, es necesaria una caja de cambios para que la energía mecánica del ciguëñal del motor llegue de la forma más eficiente posible a las ruedas, transformándola en movimiento. Los coches eléctricos no son revolucionarios en este aspecto, pero en vez de cajas de cambios con diferentes relaciones de cambio – salvo excepciones – cuentan con un engranaje reductor de relación fija. En plata, una caja de cambios con una relación única, ya que el motor eléctrico funciona en un rango de revoluciones mucho más amplio que un motor térmico.

Estas cajas de cambios de una única relación suelen estar acopladas al propio motor eléctrico. La transmisión final del movimiento a las ruedas se lleva a cabo de forma idéntica a la de un coche convencional: mediante palieres, ejes de transmisión y juntas homocinéticas. Piezas puramente mecánicas que apenas han variado su diseño en muchas décadas. El sistema Uni Wheel de Hyundai viene a romper con todos estos sistemas: combina en una única unidad la «caja de cambios», la junta homocinética y elementos del sistema de suspensión.

Hyundai afirma que el sistema Uni Wheel supone un cambio de paradigma en el diseño de vehículos

Cada Uni Wheel cuenta con un engranaje de transmisión de tipo planetario, con un conjunto de engranajes intermedios que actúan como elemento de suspensión. Parece complejo, pero es un sistema realmente simple y de fiabilidad contrastada – es similar a las cajas de cambio de los híbridos de Toyota, basadas en engranajes planetarios. El sistema Uni Wheel permite ocupar el espacio interior de cada rueda, antes desaprovechado, y equipar un pequeño motor eléctrico por rueda, en vez de un motor eléctrico grande y pesado, con su correspondiente cambio.

Las ventajas del sistema son claras: es más sencillo y barato que los sistemas que se usan actualmente, y permite instalar un motor eléctrico por eje. Elimina componentes del sistema de transmisión y suspensión, y es un sistema escalable: se puede montar en ruedas desde 4 a 25 pulgadas de diámetro. El espacio liberado puede ser usado para instalar más capacidad de batería, o crear más espacio para ocupantes o carga. Hyundai afirma que es un sistema ideal para todo tipo de vehículos eléctricos, desde coches a vehículos de movilidad personal.

Al mismo tiempo, el sistema Uni Wheel también genera incógnitas: ¿dónde se instala el sistema de frenado del coche? ¿Cómo afecta a las masas no suspendidas del vehículo? ¿Es realmente más barato que integrar el propio motor eléctrico en cada rueda del coche? Todas estas incógnitas se despejarán, esperamos, en un futuro mas o menos cercano.

Fotos del sistema Uni Wheel

Cargando...