ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Desde motos hasta furgonetas: estos son todos los vehículos camuflados de la DGT que te pueden multar

No es ninguna novedad: la Guardia Civil de Tráfico cuenta con una flota de vehículos con los que vigilan que todos los usuarios lleven a cabo una conducción segura. Algunos coches están rotulados, pero otros parecen modelos normales para pasar desapercibidos y hacer del efecto sorpresa uno de sus aliados. Eso sí: no son los únicos, también hay furgonetas, motos e, incluso, un camión. Estos son todos los vehículos camuflados de la DGT.

Coches

Comenzamos por los vehículos más veteranos. Los agentes de la Guardia Civil cuentan con una flota de vehículos rotulados y camuflados. Estos últimos son modelos convencionales que han sido adaptados para las labores de vigilancia: normalmente el foco está puesto en los excesos de velocidad porque van equipados con radares móviles, aunque también controlan otras infracciones.

Tráfico emplea modelos de diferentes marcas (Citroën, Peugeot, Opel, SEAT, Renault, Ford…) y hace unos días mostraba cómo es uno de estos vehículos: un veterano SEAT Exeo de color azul, que ya no se vende.

Dgt Dos Nuevos Coches Radares Moviles 01

Furgonetas

Corría el año 2019 cuando, en Galicia, comenzaron las pruebas protagonizadas por furgonetas camufladas. Tras comprobar la eficacia de la medida, un año después, en 2020, comenzaron a circular por las carreteras de todo el país. Actualmente, la flota cuenta con más de 20 unidades.

Por la altura de estos vehículos, los agentes de la Guardia Civil las emplean para vigilar dos tipos de infracciones: el no uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil al volante.

Furgonetas Camufladas Dgt 01

El camión de la DGT

Son muchos los rumores que han hecho referencia a la existencia de un camión de la Dirección General de Tráfico. Según confirmó Tráfico a Newtral existe “un único camión” camuflado con el que se vigila las carreteras españolas, pero no está equipado con radares.

Según las declaraciones recogidas en el citado medio “está pilotado por un Guardia Civil con permiso de camión, pero él no sanciona aunque está cerca de una patrulla de apoyo. Su labor es observar posibles infracciones y comunicarlas a esa patrulla, que es la que multa”. Igual que ocurre con las furgonetas, su posición elevada le permite detectar mejor a viajeros que circulan sin cinturón de seguridad y a conductores que utilizan el teléfono móvil.

Multa Adelantar Por La Derecha Dgt Guardia Civil Control

Motos

Las motos han sido las últimas en llegar a la flota de vehículos camuflados de Tráfico. Las 34 unidades forman parte de un proyecto piloto que arrancó con la primera Operación Salida de este verano y continuara a lo largo de todos los fines de semana del período estival. El ‘modus operandi’ es el mismo que siguieron con las furgonetas: en esta prueba examinarán su eficacia y dependiendo del resultado, se incorporarán de manera definitiva.

Su misión es velar por la seguridad de los motoristas. Por esta razón, estarán presentes en aquellas carreteras donde la siniestralidad de los motoristas es mayor, controlando que llevan a cabo una conducción responsable. Vigilarán, por tanto, los excesos de velocidad (aunque no están equipadas con radares), la conducción en paralelo, los adelantamientos, el uso del móvil y del equipamiento obligatorio así como el consumo de alcohol y drogas. Y aunque su objetivo son las motos, también estarán atentas a otros vehículos.

Cargando...