ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT ya tiene planes para este verano: llenar las carreteras con más radares móviles

El 21 de junio dimos la bienvenida al verano y aunque ya hay quien está disfrutando de las vacaciones, la mayoría de los españoles ha elegido julio y agosto para descansar. Será entonces cuando muchos de ellos arranquen sus coches para poner rumbo a su destino estival… y la Dirección General de Tráfico ya se ha preparado para este flujo de movimientos. Además de cuatro operaciones especiales, la DGT llenará las carreteras con más radares móviles.

Las previsiones apuntan a que, este verano, se producirán 93 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante julio y agosto: esto supone un 2,4% más que el verano pasado. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, en lo que va de 2022, este tipo de trayectos están por encima de los niveles de 2019: una tendencia que se mantendrá en julio y agosto. Se espera, además, un significativo incremento en las salidas de fin de semana y de los viajes cortos.

Radares Dgt Verano 2021 Radar Senal 02

Más radares móviles

Millones de vehículos se desplazarán a lo largo y ancho de nuestra geografía. La DGT pretende que lo hagan cumpliendo las normas y, sobre todo, sin que ese aumento de los desplazamientos previstos se refleje en la siniestralidad. Y es que en 2022 están creciendo las víctimas mortales en vías de alta capacidad: si comparados los datos con los de 2019, la cifra de fallecidos en autovía o autopista ha crecido un 35% en lo que va de año. Sin embargo, en las carreteras convencionales que han sido, tradicionalmente, más peligrosas, el número de vidas perdidas ha bajado un 1%.

Explica la DGT que los atropellos y las salidas de la vía son los siniestros que más han crecido. Detrás de estas últimas suele haber una distracción o un exceso de velocidad: razón por la que Tráfico ha decidido incrementar la vigilancia sobre este factor concurrente. ¿Cómo? Con más radares móviles instalados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para las distracciones, la Dirección General de Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras hasta llegar a un total de 245: su misión será vigilar el uso del cinturón y del móvil al volante. Y, por último, durante la primera semana del mes de julio, se llevará a cabo una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.

Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Tripode Guardia Civil

El incremento de los radares en España

Coyote elaboró, hace un tiempo, el primer Observatorio de Radares de España. Un informe en el que se desvelaba que en 2021 el número de cinemómetros repartidos por nuestras carreteras había crecido un 4%. Una tendencia que, según las previsiones de ese estudio, podría llegar a un 10% en 2022.

A tenor de los planes veraniegos de la DGT, no van mal encaminados. Y es que en España hay, actualmente, 2.640 radares… y no somos el país europeo con más dispositivos de este tipo. Los más frecuentes son los fijos (1.877) sobre los que Tráfico informa en su web. Tras ellos, se sitúan los móviles (545), los de semáforo (391), los que vigilan el uso del móvil y el cinturón y los de tramo (108).

Cargando...