ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT enseña los dos nuevos coches que ha elegido para camuflar sus más de 500 de radares móviles

Objetivo: velocidad. Durante los meses estivales, la Dirección General de Tráfico centrará parte de sus esfuerzos en este factor clave de la siniestralidad vial: tanto en las campañas específicas de vigilancia como a lo largo del verano. Lo hará con todo un arsenal de dispositivos, entre los que se encuentran los radares móviles instalados en vehículos. La DGT ha enseñado los dos nuevos modelos elegidos para tal fin.

Según los datos provisionales que Tráfico posee de 2021, 588 personas fallecieron en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales: sucesos en los que la velocidad fue un factor transversal. A esta información añaden el informe que el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) ha elaborado sobre este factor concurrente en 2021: el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada.

Dgt Dos Nuevos Coches Radares Moviles 03

Los coches de la DGT

La DGT, por lo tanto, vigilará de forma especial que se cumplen los límites de velocidad establecidos controlando, sobre todo, los tramos de riesgo asociado a ella así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Aunque anunciarán la existencia de controles a los conductores, también habrá radares móviles camuflados sobre los que no se develan las coordenadas concretas.

Son 545 los radares móviles que (tanto durante esta campaña específica como el resto del verano) estarán instalados en vehículos rotulados de la Guardia Civil y en otros camuflados. Identificar a estos últimos es complicado porque son modelos convencionales que han sido adaptados para estas labores de vigilancia. Suelen ser de distintas marcas: Citroën, Peugeot, Opel, SEAT, Renault, Ford…

Dgt Dos Nuevos Coches Radares Moviles 01

Ahora la Dirección General de Tráfico ha mostrado dos de los modelos que utilizará durante este verano para vigilar que la circulación cumple con los límites establecidos. En el caso de los vehículos que sí circulan identificados serán varias unidades del Alfa Romeo Stelvio y en el de los coches que buscan pasar desapercibidos se trata de un SEAT Exeo de color azul, que tiene unos cuantos años en su haber puesto que ya no se vende.

Otros vehículos camuflados

A esta flota de turismos se unirán las furgonetas camufladas que la DGT usa para detectar y sancionar el empleo del móvil por parte de los conductores así como el correcto uso del cinturón. No serán los únicos vehículos puesto que Tráfico acaba de incorporar 34 motos camufladas que forman parte de un proyecto piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de este verano. Con esta iniciativa se pretende minimizar la siniestralidad de los motoristas y para ello controlarán las carreteras frecuentadas por este tipo de conductores, donde controlarán si realizan una conducción responsable.

Dgt Dos Nuevos Coches Radares Moviles 05

El resto de medios de la DGT

A los vehículos (camuflados o no), la DGT suma otros sistemas de vigilancia como los 780 radares fijos situados en arcenes, postes y pórticos y los 92 de tramo. Dispone, asimismo, de 245 cámaras (29 son nuevas) para vigilar el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante: el 60% de ellas están situadas en carreteras convencionales.

Por otro lado, Tráfico tiene una plantilla de 23 drones (que identifican infracciones relacionadas con el móvil y el cinturón) y de diez helicópteros equipados con las cámaras MX15, las encargadas de dar vida al sistema de vigilancia Pegasus con las que se vigilan excesos de velocidad, adelantamientos con línea continua, cambios de sentido indebidos, ausencia del cinturón de seguridad, uso del teléfono al volante…

Cargando...