ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Volkswagen pone fecha al lanzamiento de sus primeros coches autónomos: 2021

El camino hacia el coche autónomo es largo, e incluso me atrevería decir que tortuoso. Volkswagen tiene un plan muy ambicioso para la introducción de sus primeros coches autónomos. Tan ambicioso como para poner una fecha realmente cercana, que prácticamente está a la vuelta de la esquina. Los primeros coches autónomos de Volkswagen comenzarán a prestar servicio en 2021, en cuatro años. Fijémonos en que es una previsión realmente optimista. Pero cómo veremos a continuación el lanzamiento de los primeros coches autónomos previsto por Volkswagen no solo pretende poner en circulación coches que no necesitarán conductor y que prescindirían de volante y pedales, muy parecidos al prototipo Volkswagen Sedric que se presentó este mismo año, sino también transformar la forma de entender los viajes por carretera, y la propiedad del automóvil.

En 2021 aún no habrá sitio para un Volkswagen Golf autónomo, ni para coches autónomos basados en cualquiera de los productos actuales, ni para sus relevos generacionales. Lo que sí veremos serán importantes avances en ayudas a la conducción que aproximarán a los nuevos modelos al coche autónomo definitivo, que podría prescindir incluso de volante.

El lanzamiento de los primeros coches autónomos de Volkswagen, en 2021, llegaría bajo la gama de productos, o mejor dicho, de servicios, SEDRIC. Volkswagen propone una flota de vehículos autónomos y compartidos que no llegarán a ser propiedad de sus clientes particulares, que pasarán a ser usuarios de ellos proponiendo una alternativa al concepto de coche compartido actual – servicios como car2go o emov – e incluso como alternativa a vehículos con chófer y taxis.

Los primeros coches autónomos de Volkswagen no estarán destinados a propietarios particulares,
sino a flotas dedicadas al transporte y al coche compartido

Volkswagen confirmaba que su objetivo pasa por introducir estos vehículos autónomos en 2021. Para ese año, Volkswagen habría planificado la introducción de sus vehículos autónomos SEDRIC, bajo una gama completa de productos y servicios en la que también habría sitio para vehículos de reparto, y diferentes flotas.

A partir de ahí, y según la propia marca, se produciría un incremento exponencial en el número de vehículos autónomos que comenzarán a funcionar en cada vez más ciudades, y prestando nuevos servicios, que se adaptarían a la demanda y las necesidades de cada urbe.

La decisión de Volkswagen y su previsión de poner en marcha la introducción de los coches autónomos bajo este formato en 2021, tiene mucho sentido. Primero, porque expandir el coche autónomo desde servicios de transporte parece una idea más razonable que comenzar su venta, en masa, a clientes particulares. Segundo, porque el reto tecnológico se minimiza en el momento en que acotas el rango de actuación de tus vehículos autónomos a un espacio menor y controlado, como puede ser una ciudad, o una ruta de transporte prefijada.

Cargando...