Volkswagen y Ford desarrollarán vehículos comerciales de forma conjunta

 |  @sergioalvarez88  | 

Corren rumores de fusión entre empresas tan grandes como Ford y Volkswagen, pero esos rumores han sido de momento apagados por la propia Volkswagen. No obstante, han aprovechado su junta anual de accionistas para anunciar un ambicioso acuerdo de colaboración entre los dos gigantes de la industria automovilística. El propio Herbert Diess ha sido el que ha confirmado a la prensa que Volkswagen y Ford desarrollarán vehículos comerciales ligeros de forma conjunta. No obstante, ambas empresas seguirán siendo competidoras fuera del alcance de este acuerdo de cooperación.

El acuerdo de cooperación incluiría el desarrollo de una nueva gama de vehículos industriales ligeros. Aunque no han especificado nada más, todo apunta a que se trataría del reemplazo de la veterana Volkswagen Caddy y la futura generación de las Ford Tourneo compactas. Las Tourneo se fabrican en España y la actual generación llegó al mercado en 2014, por lo que este acuerdo no debería dar sus frutos hasta el año 2020 como mínimo. No descartamos que el futuro de las Ford Transit y las Volkswagen Transporter se funda en una sola plataforma y gama de motorizaciones.

Según Herbert Diess, ambas empresas se complementan de forma muy adecuada en productos y áreas geográficas.

¿Por qué iba Volkswagen Vehículos Comerciales a recurrir a dar la mano a Ford en productos tan importantes? La respuesta podría estar en la acelerada transición de Volkswagen hacia los coches eléctricos. La marca alemana podría de esta manera centrar todos sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de la plataforma MEB y el desarollo de vehículos comerciales 100% eléctricos. Ya que la transición hacia los coches y furgonetas eléctricos será escalonada, un socio como Ford – con una amplísima trayectoria y experiencia en el segmento – se postula como ideal para esta compleja transición.

Por no hablar de las importantes economías de escala, que propician acuerdos similares en este segmento – las Nissan NV300, Renault Trafic y Opel Vivaro son la misma furgoneta, sin ir más lejos. De nuevo, ningún detalle del acuerdo ha sido especificado y especulamos con estos motivos. Creemos que la plataforma MEB no será parte de este acuerdo entre Volkswagen y Ford. Ford no tiene el know-how de Volkswagen en propulsión eléctrica y los de Wolfsburgo no cederían a la marca americana el desarrollo más costoso y crucial de su historia reciente.

Durante los próximos cinco años, Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en propulsión eléctrica y conducción autónoma.

Fuente: Autocar
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué un Volkswagen Polo de renting es una buena opción?

Ver todos los comentarios 1
  • joel david riobueno herrera

    Si mi memoria no falla, Ford y Volkswagen crearon una marca conjunta denominada AUTOLATINA con una serie de productos muy puntuales para ciertos mercados, Brasil, Argentina, Portugal. En otros mercados y otros tiempos Ford Galaxy y VW Sharan eran un mismo producto. Esperemos que esta colaboracion de buenos resultados.