ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen da pistas sobre el futuro del VW Golf GTI y para muchos no van a sonar nada bien

El pasado verano, saltaron las alarmas cuando Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, comentó que todavía no habían tomado una decisión sobre el desarrollo de la novena generación del Volkswagen Golf: ¿estaba en peligro su compacto más icónico? Meses después, el jefe de la marca alemana ha respondido a esta pregunta y ha dado pistas, también, sobre el futuro de la denominación GTI.

Como decíamos, hace unos meses, Thomas Schäfer concedió una entrevista al periódico alemán Welt en la que habló sobre el futuro del Volkswagen Golf: “Tendremos que ver si vale la pena desarrollar un nuevo vehículo que no vaya a durar siete u ocho años completos”. Un proceso que, según sus palabras, sería “extremadamente caro”.

Volkswagen Golf Gti Cs Vs R 2021 12

Dijo esto porque, con la llegada de la Euro 7, se espera que los precios aumenten, según sus cálculos, entre 3.000 y 5.000 euros porque necesitarán sistemas más sofisticados para conseguir esa homologación. En este escenario, la electrificación surgía como una tabla de salvación: ahora sabemos que este proceso no implicará la desaparición del icónico Volkswagen Golf… y tampoco de su versión GTI.

“Sería una locura dejarlos morir”

En una nueva entrevista, esta vez concedida a Autocar, Thomas Schäfer aseguró que tienen “marcas icónicas como Golf y GTI. Sería una locura dejarlos escapar o morir. No nos desharíamos del nombre de Golf de ninguna manera”. Cuando le preguntaron si es posible que la marca acabe teniendo un Volkswagen ID Golf, respondió: “Podría”.

El CEO de Volkswagen explicaba, al mismo tiempo, que los modelos ID no siempre necesitan tener un número después de ese par de siglas, poniendo como ejemplo la ID. Buzz: “Estamos trabajando en nuestra futura línea de nombres. Probablemente, nos quedemos con la familia ID, pero, al mismo tiempo, los modelos icónicos también tendrán su nombre como hemos hecho con el ID. Buzz”.

Volkswagen Golf Gti Cs Vs R 2021 32

¿Y el Golf GTI?

Cuando Thomas Schäfer habla del Volkswagen GTI, sugiere la existencia de cierto interés en llevarlo por el camino de la electrificación… pero la marca ya tiene una denominación para aquellos ID de alto de rendimiento: GTX. El CEO de VW apunta que estas siglas fueron “una idea en el camino a la electrificación: se nos ocurrió un nombre diferente. Ya veremos en el futuro, si lo necesitamos o no… aunque GTI es muy fuerte”.

No deja claro qué letras preferirían para un hipotético Volkswagen ID Golf, pero cabría otra hipótesis: conservar las dos posibilidades y destinar, quizás, GTX para el equivalente eléctrico del Volkswagen Golf R.

El futuro del Volkswagen Polo

Todo esto plantea nuevos interrogantes: ¿cuál será el lugar el Volkswagen ID.3 si llega un posible Volkswagen ID Golf? La marca cree que hay espacio para ambos modelos porque, desde su punto de vista, el primero “nunca ha sido un sucesor del Golf. Es más como un Golf Plus”. Por si hay algún despistado en la sala, se refiere al monovolumen que se fabricó entre 2004 y 2014 cuyo reemplazo fue por el Golf Sportsvan. El teórico Volkswagen ID Golf se situaría, por lo tanto, entre el ID.2 y el ID.3.

Volkswagen Golf Gti Cs Vs R 2021 76

Por último, Thomas Schäfer se pronunció acerca del futuro del Volkswagen Polo y de la continuidad de su nomenclatura: “Es bastante icónico, ¿pero es lo suficientemente icónico como para continuar? Eso no está claro todavía”.

A pesar de todas estas pistas, hay que tener presente que cualquier cambio de este tipo está, todavía, muy lejos, ya que Volkswagen está trabajando en una nueva generación del Volkswagen Golf y se espera que permanezca a la venta durante varios años más. Sobre lo que hay pocas dudas es sobre el cariz de su futuro: tanto el Golf como el Golf GTI parece que estarán, irremediablemente, unido a un enchufe. Algo casi inevitable teniendo en cuenta los planes de la Unión Europea para 2035.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...