Cerrar CERRAR

El Volkswagen ID.GTI All anticipa el futuro de los GTI

Nos guste o no, es una realidad que la electricidad está adentrándose en absolutamente todos y cada uno de los segmentos. Así lo deja patente Volkswagen con no solo el registro de las siglas GTI acompañadas por un rayo, sino también por la presentación del nuevo Volkswagen ID.GTI Concept. O lo que es lo mismo, el adelanto de la variante deportiva del futuro ID.2 que llegará en 2027 y que pondrá punto y final a una era de modelos GTI con motores de combustión.

Y aunque bien es cierto que el ID.GTI Concept no está destinado a sustituir a toda la gama deportiva de Volkswagen, sino al Polo GTI por concepto y tamaño, sí que será el encargado de asentar una nueva era. De esta manera, es de esperar que la gama GTX se quede al margen mientras esta oleada de GTIs eléctricos toma las riendas de lo que para muchos supuso un antes y un después en la industria.

El Volkswagen ID.GTI Concept llegará a las calles en 2027 para asentar una nueva era

Sea como fuere, lo que nos ofrece ahora mismo la firma alemana es un concept, sí, pero que no se aleja demasiado de un coche de calle. Esto lo consigue por medio de unas líneas generales bastante cercanas a las de un vehículo convencional de Volkswagen pero aderezadas por rasgos que consiguen no solo dejar patente que se trata de un eléctrico deportivo, sino también romper con esa estética algo sosa de los GTI actuales.

Dicha abrupta sensación la encontramos en un frontal gobernado por una imponente defensa con formato panel de abeja, unos faros LED con una línea de diseño más baja y la mítica franja roja arropada por la siglas GTI. El lateral, por su parte, hace gala de unas gigantescas llantas de 20 pulgadas y unas marcadas taloneras. Pero el punto álgido lo encontramos en su zaga, donde se asienta un generoso alerón, unos pilotos rectangulares que recuerdan a los Volkswagen de los 80 y 90 y a un difusor que, aunque no alberga salida de escape alguna, nos topamos con un marcado difusor.

Y aunque bien es cierto que ese regusto retro que se vive en el exterior no lo encontramos en el interior, sí que cabe destacar importantes novedades. Primero el volante, que ahora está achatado tanto por arriba como por abajo, aunque rápidamente pasa a un segundo plano por “culpa” del cuadro de mandos digital de 10,9 pulgadas y la pantalla central de 12,9 pulgadas. Estas, a su vez, se encargan de anticipar un marcado minimalismo, ya que erradican casi todo botón físico.

Pero lo que más llamará la atención de los entusiastas de los compactos deportivos serán los asientos, los cuales adoptan forma de backet en busca de ofrecer un buen compromiso entre agarre y confort. Y al fin de cuentas son necesarios, ya que el ID.GTI Concept promete prestaciones de hot hatchback.

Y es que teniendo en cuenta el ID.2 All sobre el que se basa este GTI ya declara 226 CV, es de esperar que se acerque -o supere- a los 300 CV. De esta manera, nos encontraríamos con un nuevo escalonamiento dentro de la gama deportiva de Volkswagen, ya que la presencia de este GTI eléctrico obligará a los futuros Golf GTI y Golf R a elevar su potencia para marcar una importante diferencia.

Foto de Javier López

Javier López

Filólogo hispánico con pasión por los coches que ha conseguido unificar el campo de la escritura con el del automóvil en Diariomotor. También soy un romántico empedernido y un nostálgico, así que me veréis echando de menos muchos modelos. De pequeño debí caerme en una marmita con gasolina, o algo así.

Cargando...