ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El camión eléctrico de Volta podría hacer renacer a la planta de Nissan en Barcelona

Aunque seguramente no ha alcanzado todavía la misma repercusión que el Semi Truck de Tesla o el Nikola One, el Volta Zero está dando pasos muy importantes para situarse muy bien dentro de la carrera del transporte de mercancías del futuro. Las empresas de logística siguen buscando soluciones para el reparto urbano de sus productos, y mientras que compañías como Amazon recurren a nuevos productos como las furgonetas de Rivian, Volta Trucks busca establecerse como gran alternativa.

De esta forma nació el pasado mes de septiembre el proyecto, anunciando la posibilidad de que para finales de 2021 o principios de 2022 se pudieran estar entregando las primeras unidades del Volta Zero, un camión de 16 toneladas que cuenta con una autonomía 100% eléctrica de entre 150 y 200 kilómetros. Por el momento, la compañía de origen sueco (sus fundadores son Carl-Magnus Norden y Kjell Walöen) establecida en Reino Unido, no ha revelado muchas de las características del modelo, pero sí se ha anunciado recientemente que contará con suministradores como Meritor para el tren motriz y Proterra para las baterías.

Todo en él está específicamente diseñado precisamente para ese reparto comercial en el ámbito urbano, incluida la cabina, la cual cuenta con el asiento del operador en posición central y muy baja, con un diseño del parabrisas orientado para facilitar un ángulo de visión de 220 grados que facilite una amplía visibilidad en zonas en las que cohabitará con peatones, ciclistas o usuarios de patinetes eléctricos.

Volta Zero Trucks Interior 2

Un Volta Zero cuenta con hasta el 90% menos de componentes mecánicos que un camión con motor térmico convencional equivalente

La planta de Nissan en Barcelona posible nueva casa:

Hechas las presentaciones, Volta Trucks ha cobrado durante las últimas horas cierta notoriedad al anunciarse que se encuentran estudiando la posibilidad de que el Volta Zero sea fabricando en España, concretamente aprovechando las instalaciones que la compañía Nissan tiene en Barcelona y que cerrarán en los próximos meses tras el anuncio realizado por el fabricante japonés. Aunque no se trata de la única alternativa para Volta, se reconoce que el proyecto de Decarbonisation Hub que están planteando las autoridades para las instalaciones catalanas podrían encajar a la perfección con lo que busca la firma de camiones.

El propio director de tecnología de Volta Trucks, Kjell Waloen, dijo: “concluiremos nuestras investigaciones en breve, pero tener la opción de fabricar el Volta Zero en Barcelona podría ser interesante para nosotros”, dejando entrever que precisamente se encontraría entre “el pequeño grupo de finalistas” que estaría valorando como instalaciones de ensamblaje para su camión.

Volta Zero 2021 3

El Volta Zero tiene 9.460 mm de largo, 3.470 mm de alto y 2.550 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 4.800 mm. Tiene una velocidad máxima de 90 km/h

Se hace evidente que este paso también dependerá del impulso económico que se le quiera dar desde los planes gubernamentales de apoyo a la industria y electrificación, con el propio fabricante asegurando que de decantarse por nuestro país: “podría ser interesante para dar servicio a las ciudades del sur de Europa para las que la descarbonización de los vehículos comerciales se está convirtiendo en una prioridad cada vez más importante”. Por el momento, el Volta Zero se presentará en España los próximos 12-22 de abril con una exposición en MercaMadrid, la cual estará seguida de un viaje hasta MercaBarna, donde será exhibido entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

Debemos recordar que este no es el primer proyecto que se relaciona con la fábrica de Nissan en Barcelona, rumoreándose desde la creación de un Battery Hub para la fabricación de baterías de coches eléctricos por parte de LG (destinados a los vehículos eléctricos de SEAT y Cupra) o Schneider Electric, así como la posibilidad de instalar allí la fabricación de pequeños vehículos eléctricos industriales de la firma sueca Inzile.

Cargando...